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Aprobado el inicio de expedientes de los proyectos del Castillo, las naves industriales, la carretera de Santa Ana y el Jardín Botánico (09/02/2009)

El portavoz del equipo de Gobierno Jesús Sánchez ha informado sobre los acuerdos más importantes de la Mesa de Contratación y la Junta Local celebrados esta mañana. De esta manera, en la Mesa de Contratación se ha aprobado el inicio de expediente de los proyectos del vial y entorno del Castillo, de la obra civil de edificios industriales, la ampliación del Jardín Botánico y del acondicionamiento de la Carretera de Santa Ana. En el procedimiento de adjudicación de estos proyectos a las empresas se establece un criterio, con el que se otorgarán hasta 55 puntos, en función de la mano de obra a contratar.

En cuanto al primero, cuyo presupuesto es de 1.230.000 euros, tiene un tiempo de ejecución de 7 meses, será por procedimiento abierto, urgente y se pide una clasificación a las empresas que concurran ya que, según manifiesta Jesús Sánchez “son proyectos de envergadura y con un importante presupuesto, por lo que deben ser empresas solventes, tanto técnica como financieramente”. También se ha aprobado el inicio del expediente de contratación para el proyecto de obra civil de edificios industriales. Fomento del desarrollo empresarial. Mediante esta obra se van a construir 4 naves industriales en la parcela 35 del Polígono Los Romerales Jumillanos, dos con una extensión de 500 metros cuadrados y otras dos de 700 metros cuadrados. En este caso el plazo de ejecución es de 3 meses y cuenta con un presupuesto de 713.000 euros.

Otro de los puntos tratados en la Mesa ha sido el inicio del expediente de ampliación del Jardín Botánico. Sánchez ha manifestado “que se va a ampliar una extensión de 15.600 metros cuadrados, aprovechando una pinada en el Sur del jardín, desde el límite con la Rambla, la carretera y la depuradora. Se va a remodelar este espacio público, con la construcción de espacios de ocio, pasillos con losa de piedra, juegos infantiles y se va a arreglar la fachada del jardín, con un murete de obra y un enrejado de forja. En total esta zona verde quedará con una extensión de 34.900 metros cuadrados, tiene un plazo de ejecución de 8 meses y un presupuesto de 163.000 euros.

Además, en asuntos urgentes, se ha dado el visto bueno al inicio de expediente al proyecto con mayor importe: el del acondicionamiento de la Carretera de Santa Ana, con un presupuesto de 1.553.000 euros. Se va a proceder al acondicionamiento de esta carretera, así como su iluminación, desde la ermita de San Agustín hasta la zona del Roalico. Estas obras deberán estar terminadas en siete meses y se hace por procedimiento abierto, con carácter de urgencia e igualmente se solicita, por exigencias de la ley, una determinada clasificación a las empresas.

Se han establecido unos criterios para puntuar y adjudicar a las empresas que concurran a estos procedimientos: Así se concederán 10 puntos por aumento de garantía de la ejecución de la obra, 5 puntos por mejora de materiales, 30 puntos por aumento o mejora de las unidades de las partidas proyectadas o presupuestadas y, lo más importante, 55 puntos en función de la mano de obra a contratar.

Todos estos proyectos son financiados al 100% por el Gobierno Central y del resto de proyectos, sus expedientes se aprobarán la próxima semana.

Por otro lado, en la Junta Local de Gobierno se ha aprobado el inicio de expedientes sancionadores, a propuesta del concejal de Seguridad Ciudadana, por infracción, atendiendo a la Ley Orgánica 1/92 y por diferentes motivos como alteración de la Seguridad Ciudadana, desórdenes en la vía pública, exceso de horario y ruidos, causar las molestias a vecinos y desacato a la autoridad.

Se ha dado el visto bueno a una solicitud de alta con beneficiario de las obras de electrificación rural de La Alquería, “esta electrificación afectaba a 14 beneficiarios y ahora son 15, éste nuevo beneficiario correrá a cargo de los gastos y la parte proporcional que le correspondan”, señaló Sánchez.

Por último se aprobó una liquidación de obligaciones por importe de 123.697 euros para pago a proveedores que suministran servicios y productos para mantenimiento y funcionamiento de servicios y edificios municipales, referidos a energía eléctrica, imprenta, limpieza de vías públicas y jardines, basuras y servicio de teatro, entre otros.

Fuente: Ayuntamiento de Jumilla

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