Fomento aprueba definitivamente el proyecto de la autovía del Altiplano por importe de 72,5 millones de euros

Unirá Jumilla y Yecla y tendrá una longitud de 76,45 kilómetros, de los cinco tramos de autovía, tres están en obras, uno pendiente de licitación y otro en redacción del proyecto

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha informado que el Ministerio de Fomento ha aprobado definitivamente el Proyecto de Trazado de la Autovía A-33 en su tramo III, entre el enlace con N-344 a Jumilla y el enlace con C-3223 a Yecla, con un presupuesto de 72.560.694,14 euros y una longitud de 23 Km.

Sobre esta información, el alcalde de Jumilla Francisco Abellán ha manifestado que “El Gobierno Central sigue apostando por el desarrollo de esta comarca, ya que ha puesto encima de la mesa otros 73 millones de euros que van a permitir sacar a licitación el tramo de la autovía, que está haciendo el Gobierno de España, desde Blanca a Fuente La Higuera, ese tramo es el de Jumilla a Yecla”. Abellán añadió que “de esta manera, nosotros como jumillanos nos sentimos muy orgullosos, ya que las obras van a muy buen ritmo y van a suponer que en 2011 esté concluido el tramo desde Jumilla a Murcia, lo que nos va a permitir desplazarnos a la capital en poco más de media hora”.

Entre las especificaciones del proyecto, González Tovar ha destacado que se incluirá en este tramo la construcción de un paso superior a la altura de la Cañada Real, diferenciado de los pasos del enlace con la N-344, y que se ampliará el ancho del paso de esta Cañada hasta un total de 12 metros. Por otra parte, el delegado también ha explicado que se incluirá en el proyecto de construcción un camino por la margen izquierda y un camino transversal bajo el viaducto de la Rambla de Jumilla.

González Tovar ha manifestado que con esta nueva aprobación del proyecto de la obra en este tramo de la autovía del Altiplano, el Ministerio de Fomento está cumpliendo con su compromiso de llevar a cabo una autovía de gran importancia para la Región de Murcia. “Se trata -ha explicado el delegado- de una obra que tendrá notables beneficios para la economía de la zona, con una mejora importante en seguridad, tiempo de conexión y calidad de las comunicaciones de sus ciudadanos con el resto de la Región y otras Comunidades Autónomas”.

Finalmente, González Tovar ha recordado que esta autovía tendrá una longitud total de 76,45 kilómetros y que su presupuesto base de licitación se eleva a 214,534 millones de euros.

Con respecto a los tramos en los que se subdivide esta actuación, el delegado del Gobierno ha explicado que las obras ya están iniciadas y marchan a buen ritmo en los tramos I y II y que previsiblemente podrán finalizarse antes de lo previsto.

El Tramo I, de Blanca a Abarán, tiene asignado para este año una cantidad de 2.183.000 euros y su finalización está prevista en abril de 2011, mientras que el Tramo II, de Abarán a Jumilla, cuanta con una financiación de 2.338.000 euros y está previsto ponerlo en servicio a finales de 2010. En cuanto al Tramo III de Jumilla a Yecla, el proyecto de construcción es el que se acaba de aprobar definitivamente, lo que permitirá la inmediata licitación de las obras. Tendrá una longitud de 23 Km y el presupuesto previsto es de 72.5 millones de euros. Respecto al Tramo IV, de Yecla a Caudete, el proyecto de construcción se encuentra en redacción y pronto saldrá a información pública, y el último de ellos, el Tramo V, entre Caudete y Fuente la Higuera, se encuentra en estos momentos en construcción.

También ha informado que el proyecto de desdoblamiento de la Carretera N-344 con el enlace a la autovía del Altiplano y conexión con la de Jumilla-Venta del Olivo, estará redactado a finales de este mismo mes para llevar a cabo la licitación de las obras. Tendrá una longitud de 5 kilómetros, supondrá una inversión de 10 millones de euros y servirá no sólo como acceso a la localidad, sino también como tramo de conexión entre dos autovías, la mencionada A-33 y la que está promoviendo la Comunidad Autónoma que enlaza Jumilla con la Venta del Olivo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES