Abellán: “no vamos a facilitar, ni permitir ningún trámite administrativo si la Consejería no construye el segundo centro de salud”

“Con un Centro de Especialidades, la Consejería se ahorra médicos y plantilla de sanitarios, cuando hoy en Jumilla ya hay más de 2.000 cartillas por médico”

El alcalde de Jumilla Francisco Abellán se ha mostrado contundente ante la confirmación por parte de la Consejería de Sanidad sobre la construcción de un nuevo Centro de Especialidades, “el Ayuntamiento no va a acometer, facilitar, ni permitir ningún trámite si no se construye el segundo Centro de Salud, que es el compromiso que adquirieron con nosotros cuando cedimos los terrenos”.

La máxima autoridad local manifiesta que “la Comunidad Autónoma nos quiere engañar con ese Centro de Especialidades, afirmando que dispondrá de varios servicios, pero son los mismos con los que cuenta el actual centro, ubicado en calle Barón del Solar”, afirma Abellán quien añade que “se trata de cambiar el centro de sitio sin aumentar la plantilla sanitaria, no nos pueden vender un Centro de Especialidades como un Centro de Salud”. “No construyen el Centro Integrado de Salud, y así se ahorran médicos, enfermeros y celadores, no doblan la plantilla sanitaria que es lo que Jumilla necesita y permiten que siga habiendo una sobrecarga de pacientes en cada consulta”, añade Abellán. El alcalde también recuerda que “Jumilla necesita ese nuevo Centro de Salud y más personal sanitario, en la actualidad existen más de 2.000 cartillas por médico, y con más de 27.000 cartillas en total (ya que se atiende a personas que no están empadronadas), con lo que el servicio está saturado”.

Desde la consejería afirman que Jumilla no cuenta con población suficiente para crear dos zonas de salud, en este sentido la máxima autoridad local ha indicado que “si 25.000 habitantes no es una población suficiente, 27.000 cartillas en total y las 2.000 cartillas por médico tampoco son una cifras preocupantes, no sé hasta donde tenemos que llegar”. “La realidad es que el Servicio Público Sanitario de la Región de Murcia está raquítico, sin un duro para atender a los ciudadanos por la mala gestión y no quieren hacer el centro”, apunta el alcalde.

Francisco Abellán ha informado que ya se ha solicitado una reunión con la consejera de Sanidad a la que asistirá junto con los portavoces de los grupos municipales. El alcalde finaliza indicando que “Jumilla no puede permitir, de ninguna manera, que no se construya ese segundo Centro de Salud, puesto que una vez más, nos veríamos perjudicados por esta decisión del gobierno regional”.

Gestiones que comenzaron en 2003

Las gestiones para la construcción del Segundo centro de Salud para Jumilla comenzaron en 2003, con un acuerdo de pleno para solicitar a la Consejería de Sanidad la creación de una nueva zona sanitaria y el ofrecimiento de los terrenos.

En octubre de 2006, el alcalde de Jumilla y el entonces concejal de Sanidad Primitivo González se reunieron con la consejera de Sanidad María Teresa Herranz para trasladarle estas necesidades y donde aportaron estudios de población y todos los acuerdos adoptados en este tiempo. Incluso el Ayuntamiento de Jumilla se ofrecía a construir el edificio siempre que la Administración Regional hiciera el proyecto y se comprometiera a devolver el dinero en el plazo de cuatro años, puesto que las competencias en materia de Sanidad son de la Comunidad Autónoma.

Tras esta reunión, la consejera aceptó los terrenos y adquirió el compromiso de la construcción de este centro sanitario con recursos regionales. A partir de ahí, el Ayuntamiento inició los trámites necesarios para esa cesión.

El 21 de noviembre de 2006, los propietarios de los terrenos firmaron con el Ayuntamiento un convenio de cesión de este espacio, un solar de 10.000 metros cuadrados situado en el sector R-6 de suelo urbanizable en el Parque de las Avenidas.

En abril de 2007 el Ayuntamiento firma la escritura de cesión de los terrenos a la Consejería de Sanidad. El 2 de mayo de 2007 se procede a la inscripción en el Registro de la Propiedad de Yecla de la parcela de 10.000 metros cuadrados para este fin.

El 20 de septiembre de ese año, el alcalde se reúne con las nuevas consejeras de Sanidad y de Hacienda, María Ángeles Palacios y María Pedro Reverte, respectivamente, para iniciar los trámites para la construcción del Centro de Salud. En julio de 2008, tras otra reunión con el nuevo concejal de Sanidad, la consejera se comprometió a iniciar las obras del futuro Centro Integral de Salud de Jumilla en 2009.

En octubre de 2008, el alcalde se vuelve a reunir con la responsable de Sanidad en Murcia y en esa fecha, todavía no se había elaborado el proyecto por parte de la Consejería, con lo que las fechas y los compromisos ya no se estaban cumpliendo.

Ya el viernes 13 de febrero de 2009, el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, aprueba la aceptación de los terrenos, pero para la construcción de un nuevo Centro de Especialidades y no el necesario nuevo Centro de Salud para Jumilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES