Se presenta la guía del museo arqueológico municipal ‘Jerónimo Molina’

Con el objetivo de acercar su contenido a los ciudadanos

También se presentó la pieza del trimestre: “los pendientes ibéricos en forma de racimo de uva” que dan testimonio de la tradición vinícola en la comarca de Jumilla desde 350 años a.c.

La concejal de Cultura Juana Guardiola junto con el director del Museo Arqueológico Municipal ‘Jerónimo Molina’, presentaron la guía, editada por el Ayuntamiento de Jumilla con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo, sobre el Museo Arqueológico Municipal “Jerónimo Molina”.

Guardiola ha destacado que “se trata de una herramienta de trabajo muy interesante puesto que en ella van detalladas, por una parte la Historia del museo con sus piezas más relevantes y al final un apartado con todos los lugares de bien de Interés Cultural (BIC), como Coímbra del Barranco Ancho, el Casón, el Castillo, los Cipreses, entre otros lugares”.

Esta guía va a estar a disposición de todos los centros educativos y también se va a distribuir al resto de museos de la Región de Murcia y de otras provincias. Según la edil de Cultura “con estas iniciativas estamos intentando, y se está consiguiendo, revitalizar y darle contenido a los museos, para que los museos de Jumilla no sean lugares estáticos, que los visitantes no solo se acerque a contemplar unas exposiciones permanentes, sino que queremos motivarles a través de otras actividades que se están organizando desde este área”.

Los textos de esta publicación son de Emiliano Hernández Carrión, director del Museo Arqueológico y, además de él, en la fichas del catálogo, han colaborado José Miguel García Cano, Carlos García Cano, Virginia Page del Pozo, Antonio Javier Murcia Muñoz, Francisco Ramos Martínez y Carlos María López Martínez. La concejal ha señalado que la financiación de esta guía ha sido a través de una subvención de la Dirección General de Cultura.

Por su parte, Emiliano Hernández Carrión ha destacado que lo que se ha pretendido con esta guía “es acerca este museo y sacar de sus paredes, el contenido hacia todos los ciudadanos”. Según Hernández, esta iniciativa se enmarca en “la amplia gama de actividades que se están realizando en los dos últimos años en los museos de Jumilla y que su misión ha sido divulgar el rico Patrimonio que tenemos todos los jumillanos”. Sobre el contenido de la publicación, “se ha redactado con un lenguaje asequible a todo el mundo, hay una gran capacidad de síntesis, los textos se han trabajado mucho y han sido corregidos por una pedagoga”. Además ha habido una selección muy rigurosa de las piezas publicadas, ya que el museo contiene 526 piezas.

La concejal de Cultura ha añadido que junto a la edición de esta guía se ha elaborado otro tipo de material para difundir alguna de las piezas que hay en el museo, como unos poster, unas postales y unos marcapáginas que estarán a disposición de los visitantes que se acerque al museo.

De la guía de los museos, se han editado 1.200 ejemplares, con un coste entorno a los 16.000 euros de los cuales 14.000 euros proceden de una subvención de la Consejería de Cultura y Turismo y el resto aportado por el ayuntamiento.

En el acto de la presentación de esta guía, también fue presentada la pieza del museo de este trimestre. La pieza protagonista son los pendientes ibéricos en forma de racimo de uva que se encontraron este otoño en las últimas excavaciones realizadas por el equipo de José Miguel García Cano en el poblado ibérico de Coímbra del Barranco Ancho. Sobre los pendientes, Emiliano Hernández ha dicho que “esta pieza ibérica enlaza con otro hallazgo que se produjo en 1979 de pepitas de uva para elaboración de vino, que se suma a demostrar la tradición vinícola que existía en la comarca de Jumilla hace 350 años a.c”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES