Entregado el premio al proyecto ganador del concurso de ideas para la rehabilitación del entorno de la Iglesia de El Salvador

El alcalde Francisco Abellán ha manifestado que se está trabajando con la Comunidad Autónoma para que financie la ejecución de este proyecto.

En el salón de plenos del Ayuntamiento de Jumilla se ha hecho entrega formal del premio al proyecto ganador del Concurso de Ideas para la Rehabilitación del entorno de la Iglesia de El Salvador. Este concurso fue ganado por el proyecto presentado bajo el lema ‘El Zarzillo’ realizado por Pedro García Martínez y que obtuvo 49 puntos.

En el acto estuvieron presentes, además de varias autoridades, los miembros del jurado, así como los arquitectos de los tres proyectos seleccionados como finalistas.

Ha sido un concurso convocado por el Ayuntamiento de Jumilla y a él se han presentado un total de 15 trabajos. Además del primer premio, se entregaron dos accésit a las propuestas de mayor puntuación, el primero al proyecto presentado bajo el lema ‘La Alfombra Roja’ de Monteagudos Arquitectos S.L. y el segundo accésit al trabajo llamado ‘Mi Ciudad, Mi Identidad’ de Rafael García Sánchez y Juan Manuel Salmerón Núñez.

En su intervención, el alcalde señaló que “esta iniciativa surgió a raíz de observar que es una zona del casco urbano muy desolada, la Iglesia del Salvador es un hermoso monumento y los alrededores no le acompañan”. En cuanto al trabajo ganador dijo que “es un proyecto muy trasgresor y avanzado, con unas grandes ideas, construyendo varios espacios en esa zona y creo que si conseguimos financiación de las administraciones, en el próximo año, se podrá dejar esa zona totalmente acabada y con una mejor imagen para todo el entorno de la Iglesia”.

Francisco Abellán también informó que se está trabajando con la Dirección General de Comercio para obtener la financiación suficiente, a través de las subvenciones de Urbanismo Comercial, para hacer realidad este proyecto. Igualmente adelantó que “se va a seguir trabajando con la convocatoria de concursos para otros proyectos, donde queremos implicar al Colegio de Arquitectos y a la Comunidad Autónoma”. Entre los proyectos pensados “se encuentra el tramo de la calle Cánovas desde el Teatro hasta la equina de la avenida de la Asunción y la continuación de este espacio del entorno del la Iglesia del Salvador hasta enlazar con la calle Cánovas”, dijo el alcalde.

Por su parte, el ganador del concurso de ideas, Pedro García Martínez agradeció al ayuntamiento de Jumilla la idea de la convocatoria de este concurso y explicó el proyecto. García Martínez señaló que “consiste en una estrategia con dos vertientes, por un lado, acondicionar los pavimento de la zona del entorno de la Iglesia del Salvador y luego generar una especie de hitos que van jalonando un recorrido alrededor de la iglesia, estos jalones son unos elementos que ofrecen varias posibilidades como de banco, de luminarias al nivel del ciudadano, o luminarias más alto, también puede soportar elementos vegetales, y también son unos elementos que pretenden ofrecer unas fachadas cambiantes porque puede proyectarse imágenes en ellas, provocando que entre el día y la noche el aspecto cambie”.

El jurado para este concurso ha estado compuesto por Francisco Abellán Martínez, alcalde-presidente del Ayuntamiento y presidente del Jurado, Juana Guardiola Verdú, concejal Delegada de Cultura, Herminio Poveda García, Jefe del Servicio Técnico de Obras y Urbanismo, Juan Simón Ruiz, Arquitecto Técnico Municipal, Francisco Castellá Molina, Arquitecto de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y actuando de Secretaria, la Secretaria General de la Corporación, Beatriz Selma Penalva.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES