Emotivo acto de Homenaje a la Mujer Jumillana 2009 que este año es Dolores Cutillas

En el transcurso del mismo hubo varias actuaciones e intervenciones, entre ellas la de la senadora Matilde Fernández, la concejal de Mujer y el alcalde de Jumilla

El pasado sábado, el Teatro Vico acogió la celebración del Homenaje a la Mujer Jumillana 2009, distinción que este año se ha otorgado a Dolores Cutillas. El acto resultó muy emotivo, sobre todo, por la participación de numerosos familiares y amigos de la homenajeada que coincidieron en señalar que Dolores ha sido una mujer muy entregada a todo lo que ha realizado en su vida y, en especial, a su familia: marido, hijos, hermanos, nietos y bisnietos. Dolores Cutillas compartió este premio con todas las mujeres de su generación ya que señaló que “todas hemos tenido una vida dura por el momento que nos tocó vivir”.

El homenaje a la Mujer Jumillana empezó con la actuación del Grupo de Coros y Danzas de Jumilla, que dio paso a un pequeño coloquio realizado por José García y Ana Loreto Hernández en el que hablaron sobre el significado de las canciones tradicionales y el folklore, ya que, según explicaron, muchas apelan al machismo y a la discriminación y trato denigrante para la mujer.

El acto fue conducido por Carmen Olivares y contó con distintas intervenciones, entre ellas la de la senadora Matilde Fernández, que fuera ministra de Servicios Sociales con Felipe González. Fernández hizo un repaso de los logros conseguidos por la mujer en el último siglo. Como anécdota leyó el contrato que firmaban las maestras de España en el año 1923 en el que, entre otras cosas, se les prohibía casarse, viajar, ir en coche con hombres, fumar, maquillarse o llevar faldas demasiado cortas. Sin embargo, sí se comprometían, mediante este contrato, a tener en perfectas condiciones de limpieza el aula en el que impartían sus clases.

Matilde Fernández ofreció diferentes datos como que en la actualidad, el 61% de las personas con licenciatura universitaria son mujeres, aunque puntualizó que solo el 18% llega a catedrática y que a igual trabajo cobran un 26% menos. También destacó que un 65% de juezas pero solo un 7% están en el Consejo de Estado. La senadora afirmó que “el siglo XX ha sido el siglo de las mujeres y de la clase trabajadora, y vamos a luchar porque durante el siglo XXI las mujeres consigamos la igualdad real”. En cuanto a la necesidad de celebrar este día, Fernández señaló que “con esta fecha, 8 de marzo, se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora y la ONU lo eligió recordando a un grupo de mujeres que se encerraron en una fábrica de EEUU para pedir mejoras en el trabajo y su jefe prendió fuego a la fábrica con todas ellas dentro”. “Este tipo de actos es importante porque se hace visible el trabajo y la labor de mujeres que representan a muchas otras”, añadió Matilde Fernández quien finalizó indicando que “dentro de veinte años cuando se lean los datos actuales, a la gente les sonarán a antiguos y eso significará que hemos seguido progresando”.

Después intervino la concejal de Mujer Fuensanta Olivares que felicitó a Dolores Cutillas por su reconocimiento y destacó el trabajo de las técnicos en este área. Igualmente el presidente de la asociación de vecinos de Santa María del Rabal y Nuestra Señora del Loreto, Pedro Antonio Carrión, habló sobre la homenajeada y le hizo entrega de un cuadro como obsequio de la asociación. También intervinieron distintos familiares de la homenajeada, entre ellos, sus hijos Amalia y Juan Carcelén, dos de sus nietos, Pedro José y Cristina, así como otra de las nietas María del Mar y su sobrina Amalia, que interpretaron una canción y un baile para Dolores Cutillas.

El cantante Andrés Martínez interpretó su nueva canción “Eres lo que quieres ser”, la cual aparecerá en su próximo disco y que va dedicada a la mujer.

El acto fue cerrado por el Alcalde de Jumilla Francisco Abellán que resaltó los valores de la galardonada “una mujer luchadora, entregada a los demás y que es ejemplo y representación de muchas otras mujeres a las que les tocó vivir momentos con grandes dificultades”. Destacó el papel de la mujer en la sociedad y en el ámbito familiar “tenemos que reconocer que dependemos al cien por cien de las mujeres y que los inútiles somos nosotros”. Abellán añadió que “debemos trabajar todos juntos por crear una sociedad de respeto y luchar por la dignidad de la mujer”. Por último destacó que la Ley de Igualdad, aprobada hace dos años, es una garantía plena para que la mujer.

El homenaje a la Mujer Jumillana 2009 fue una de las actividades conmemorativas del Día de la Mujer. Igualmente el domingo tuvo lugar una representación teatral con el título ‘Educando a Rita’ de la mano de Doble K Teatro y a la que asistieron centenares de personas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES