El equipo de Gobierno mantiene su postura sobre la construcción del segundo centro de salud e insisten que la Comunidad Autónoma quiere ‘engañar’ a los jumillanos

“Los políticos regionales se comprometieron con Jumilla en construir un segundo Centro de Salud y no un Centro de Especialidades”, afirman Sánchez y González

Desde que se conociera la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno de la Región de Murcia de la aceptación de los terrenos para la construcción de un Centro de Especialidades para Jumilla, varias han sido las manifestaciones por parte de los responsables políticos jumillanos y de miembros del Partido Popular en Jumilla.

El pasado viernes tuvo lugar una mesa de redonda para informar a los ciudadanos de la situación actual de la Sanidad en Jumilla, después el PP ofreció una rueda de prensa y ahora han sido el portavoz del gobierno local Jesús Sánchez y Primitivo González, anterior concejal de Sanidad, quienes han reiterado la postura del equipo de gobierno.

En la citada mesa redonda estuvieron presentes el alcalde, Francisco Abellán, el concejal de Sanidad José Luis Monreal, el diputado socialista del Altiplano, Domingo Carpena y el portavoz de IU-LV, José Antonio Pérez. También fueron invitados los concejales del PP, así como el gerente del Área V de Salud y el coordinador del Centro de Salud de Jumilla. Ni populares, ni responsables sanitarios de la zona estuvieron presentes.

En esa mesa redonda, Francisco Abellán explicó las actuaciones que se han realizado desde hace varios años para la consecución de este segundo Centro de Salud, “las que han contado con la unanimidad de todos los grupos municipales y el compromiso por parte de los responsables regionales”. El alcalde también habló de la saturación en la Sanidad que existe en Jumilla, “12.000 cartillas más de lo establecido según confirmó en un programa de televisión el responsable del área V de Salud Jumilla-Yecla”.

Francisco Abellán considera que se está engañando y discriminando a los jumillanos cuando se anuncia construir un Centro de Especialidades que sustituya al actual, en lugar de un segundo Centro de Salud “quieren ahorrarse médicos puesto que el Servicio Murciano de Salud cerró 2008 con una deuda de 417 millones de euros, debido a una mala gestión”. El alcalde anunció que han pedido una reunión con la consejera de Sanidad “a la que espero que me acompañen los portavoces de los tres grupos municipales”. Francisco Abellán insistió que “no vamos a ceder los terrenos si no es para la construcción del segundo Centro de Salud que es para lo que se comprometieron”.

El diputado socialista Domingo Carpena afirmó que Jumilla sí cuenta con población suficiente para disponer de este servicio, e hizo referencia a municipios como Totana o Yecla asegurando que se les ha concedido en condiciones similares a las que se encuentra ahora Jumilla. Por su parte, José Luis Monreal confirmó igualmente que “el compromiso era construir un nuevo Centro de Salud con Centro de Especialidades, Urgencias nuevas y quirófano para cirugía menor. “La decisión del gobierno regional es un paso atrás para la sanidad jumillana”. Monreal añadió que la masificación y el mal servicio “se ve en las continuas quejas tanto de usuarios como de trabajadores, quejas que son numerosas y generalizadas”.

En su intervención, el portavoz de IU-LV José Antonio Pérez, resaltó la unanimidad que siempre ha existido por parte de todos los grupos para la construcción del segundo centro. Anunció que el diputado regional de esta agrupación, José Antonio Pujante, ha pedido el cumplimiento “de lo que aparece escrito en el presupuesto regional de 2009, la construcción del segundo centro”.

Tras esta mesa redonda, el grupo municipal del PP convocó una rueda de prensa que fue ofrecida por su portavoz Enrique Jiménez y por la diputada Seve González. En esta comparecencia, según se publica en la página web de Telecable Jumilla, afirman que “Jumilla sí tendrá un Centro Integral de Salud de Alta Resolución (CISAR)”. Según esta noticia, “el CISAR contará con zona de acceso y administrativa común, Atención a la Mujer, Unidad Bucodental, Fisioterapia, consultas y especialidades, un Centro de Salud Mental, Radiología, Urgencias, zona de servicios, dirección y personal, y sótano” Al parecer, según indican los populares y según la citada página web, será un “centro pionero en la región”. En cuanto a los datos sobre la situación sanitaria en Jumilla, según se refleja en la noticia, Jiménez indica que “el número de tarjetas sanitarias se ha estancado en los últimos años y que, por este motivo, no se hará un segundo Centro de Salud ni el desdoblamiento que había programado”. Según las mimas fuentes, la diputada Severa González afirmó que, “con el CISAR, Jumilla será la envidia de muchos municipios y advirtió que con estos temas no se puede jugar”. “Si no lo va a permitir, el único responsable de que el centro no llegue será el Alcalde”, dijo Seve González en esa rueda de prensa.

A esta afirmación, el alcalde ha señalado que “ella que es Diputada Regional debería haber solicitado el segundo Centro de Salud incorporado a ese Centro Integral de Alta Resolución y no aceptar de forma sumisa, porque quiere seguir de diputada, la propuesta del Gobierno Regional, en contra de los intereses del pueblo, está claro que todos los responsables del PP, nos engañan”.

Ante las manifestaciones de los populares, Jesús Sánchez como portavoz y Primitivo González, como anterior concejal de Sanidad, han vuelto a reiterar la postura del equipo de gobierno ante este tema y han insistido que la Comunidad Autónoma pretende engañar y discriminar, de nuevo, a los jumillanos.

González explicó las gestiones que se han realizado desde 2003 para la consecución del segundo Centro de Salud, así como los compromisos adquiridos, en reiteradas ocasiones, por el Gobierno Regional “Nos prometieron un Centro Integral de Salud, un mini hospital con quirófano y pequeñas intervenciones y servicios como radiología y ahora pretenden trasladar el Centro de Especialidades a unas nuevas instalaciones, pero sin que se doten de más médicos que es lo que necesita Jumilla”. Primitivo González mostró numerosos recortes de prensa donde los responsables regionales confirmaban esta construcción y coincidían en señalar que “era necesario desdoblar el área de salud y solucionar la saturación sanitaria”.

El que fuera concejal de Sanidad en la anterior legislatura indicó que “el PP pretende engañar a los ciudadanos y lo que tienen que hacer es preguntar a cualquier jumillano sobre las instalaciones y la atención sanitaria en la localidad”.

Por su parte, Jesús Sánchez afirmó que “el PP está teniendo una actitud sumisa ante el engaño y la estafa del Gobierno Regional, ni el gobierno de Valcárcel, ni el PP de Jumilla, ni la diputada jumillana defienden los intereses de Jumilla, cuando se ha votado en reiteradas ocasiones en pleno este tema y ha salido por unanimidad”.

Sánchez señaló que “el problema está que el centro que pretende construir la Comunidad Autónoma, no soluciona el problema de Jumilla, puesto que sería trasladar los servicios del Centro de Especialidades a unas nuevas instalaciones, pero no se dota a los jumillanos de más médicos que resuelvan la saturación existente”.

Por último, manifestó que “el equipo de gobierno se mantiene en la postura de no facilitar ninguna gestión con respecto a los terrenos, si no cumplen su compromiso de construir el segundo Centro de Salud para Jumilla”.

Los socialistas coincidieron en señalar que sobre los datos de cartillas por médico “hace muy poco en un programa de la Televisión Local, el propio gerente del área V de Salud manifestó que Jumilla atiende a 12.000 personas más de las que les corresponde”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES