La Comisión de Defensa del Ciudadano de la Asamblea Regional celebra una reunión de trabajo en Jumilla

Según ha manifestado su presidente, en esta Comisión se reciben entre 60 y 70 quejas de ciudadanos cada año legislativo

Jumilla ha acogido una reunión de trabajo de la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano de la Asamblea Regional. A ésta han asistido los componentes de esta comisión, un total de 14 diputados regionales, los portavoces de los grupos municipales de PP y PSOE, así como el alcalde de Jumilla Francisco Abellán.

La Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano tiene por objeto intentar resolver aquellas quejas, peticiones y problemas que el ciudadano tiene en su quehacer diario y en su relación con las distintas administraciones.

Según el presidente de esta comisión, Martín Quiñonero, se reciben entre 60 y 70 quejas de ciudadanos cada año legislativo, es decir, más de 300 en la legislatura completa. Para Quiñonero, “es una cifra elevada y hemos detectado que en nuestra comunidad, la comisión es utilizada en una proporción mucho más alta que en otras comunidades autónomas”.

En cuanto a los temas que se trasladan a esta comisión, según Quiñonero, son de toda índole y relacionados con multitud de temas, desde molestias de ruidos y zonas sucias, hasta temas de Medio Ambiente, contaminación, temas de asistencia sanitaria, relacionadas con la aplicación de la Ley de Dependencia, retraso de valoraciones, así como temas de Servicios Sociales, urbanismo y planes parciales, entre otros muchos.

El procedimiento para dirigirse a esta comisión es muy sencillo, “solamente con hacer un escrito y dirigirlo a la Asamblea Regional o a su presidente, ya se deriva a la comisión”, indicó el presidente quien añadió que “los ciudadanos también pueden pedirnos comparecer, de forma particular o como representantes de ciudadanos, para ser escuchados por los miembros de esta comisión y así los diputados y portavoces de los grupos tienen la posibilidad de aclarar posibles dudas sobre sus quejas”.

Tras la reunión de trabajo, han comparecido en rueda de prensa el alcalde de Jumilla Francisco Abellán, el presidente de la Comisión Martín Quiñonero y el vicepresidente Mariano García. Abellán ha manifestado que “esta visita, que no es la primera vez que se produce, es un motivo más de acercamiento entre instituciones, un motivo más para cumplir con nuestro deber público de informar a todos los ciudadanos de cuáles son las instancias a las que pueden acudir y los sitios donde pueden recurrir en el amparo y en la necesidad de ser escuchados y atendidos en sus necesidades”. El alcalde ha añadido que “además del ayuntamiento, que siempre está abierto a esa necesidad de atender y resolver el problema cercano, también existe otra institución, en este caso, la Asamblea Regional, donde existe una comisión que tiene la labor de escuchar a los colectivos, vecinos y a los ciudadanos en particular”.

Francisco Abellán agradeció la presencia en Jumilla de esta comisión “por contar con la ciudad en esa línea de trabajo y pido que atiendan la petición de nuestros vecinos y que nos den traslado a nuestro ayuntamiento para resolverlas en la medida de lo posible”.

Por su parte, el presidente agradeció la invitación “puesto que nos permite exponer y contar a los ciudadanos cual es nuestra función”. La comisión se reúne todas semanas durante el periodo hábil que tiene la asamblea “y en ella vemos las cuestiones que los ciudadanos remiten e intentamos que no se dilaten en el tiempo”. Quiñonero ha añadido que “tenemos relación con los Ayuntamientos puesto que muchas quejas son relacionadas con la administración local y, entre todos, debemos sacar de esa duda o problema al ciudadano”. En concreto, con el Ayuntamiento de Jumilla “la relación ha sido buena, ha habido muy pocas quejas y en las que ha habido se ha actuado de una manera rápida y contestada con toda celeridad”. El presidente de la Comisión de Defensa del Ciudadano ha añadido que “hay veces que las quejas se resuelven a favor del ciudadano y otras no, pero creemos que lo importante es que se desbloqué el tema que, en algunos casos, está paralizado”.

En cuanto a la reciente creación de la figura del Defensor de Pueblo, Martín Quiñonero ha señalado que “aunque se pueda pensar que esta figura va a ir en detrimento de la actividad de nuestra comisión, entendemos que las dos instituciones deben ir encaminadas a defender los intereses de los ciudadanos, por tanto no van a ser incompatibles, es posible que por la misma dinámica de actuación, pueden ser complementarias”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES