D.O. Jumilla dice que no acusa la crisis por la buena relación calidad-precio

Albacete, 24 mar (EFE).- Los vinos de la Denominación de Origen Jumilla, procedentes las comunidades de Murcia y Castilla La Mancha no están acusando la crisis económica debido a la "calidad y fuerza" de su uva monastrell y a la buena relación calidad/precio de los vinos embotellados.

Así lo ha manifestado hoy el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla, Miguel Gil, a preguntas de los periodistas, durante la presentación del XV certamen de Calidad de Jumilla que se celebra en esta localidad murciana los días 26 y 27 de marzo.

Gil ha destacado que la calidad que ha alcanzado el vino embotellado de Jumilla le permite "superar la crisis muy bien".

Además, ha indicado que el 55 por ciento de la superficie vitícola del Jumilla está ya en Castilla La Mancha -30.000 hectáreas, de las que 16.500 están en Albacete-.

Así, "sin cambiar el nombre porque Jumilla es una denominación muy interesante", sí se podría "zonificar: tener Jumilla Albacete y Jumilla Murcia", como han hecho otras denominaciones de origen.

Miguel Gil ha presumido de que esta D.O. "tiene ya su propio apartado en las grandes revistas del sector vitivinícola" y se está abriendo a nuevos mercados, además de los anglosajones, en India, China y Japón.

El presidente del Consejo Regulador ha explicado que el certamen tiene dos fases de cata de 120 muestras correspondientes a los vinos rosado, blanco, tinto y tinto con crianza, que se llevará a cabo por catadores expertos.

En la cena de gala de la noche del 27 de marzo se nombrará presidente de honor a Francisco Abellán, alcalde de Jumilla y senador socialista "por sus esfuerzos y desvelos en defensa de los vinos de nuestra tierra"; y el acto estará conducido por la periodista Mara Torres.

La zona de producción de la D.O. Jumilla se encuentra situada en el extremo sureste de la provincia de Albacete que incluye los municipios de Montealegre del Castillo, Fuenteálamo, Ontur, Hellín, Albatana y Tobarra, y el norte de la provincia de Murcia con el municipio de Jumilla.

La elaboración de los vinos protegidos se hace con las variedades de uva monastrell, cencibel, garnacha, tintorera, cabernet-sauvignon, merlot, syrah y petit verdot, en tintas; y airén, macabeo, pedro ximénez, malvasía, chardonnay, sauvignon blanc y moscatel de grano menudo, en blancas. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES