Más de la mitad de los premios del XV Certamen de Vinos fueron para bodegas de Jumilla

En el acto de entrega de los galardones, fue nombrado el alcalde de Jumilla Francisco Abellán como Presidente de Honor de la D.O. Jumilla quien abogó por la “universalidad del vino y lanzó varias propuestas para este sector”

De un total de 30, diecinueve de los premios del XV Certamen de Calidad de Vinos de la Denominación de Origen Jumilla fueron para vinos y bodegas de Jumilla. Los premios de los vinos galardonados se entregaron en el transcurso de un acto en el que fue nombrado el alcalde de Jumilla Francisco Abellán como Presidente de Honor de la D.O. Jumilla.

Abellán recibió el relevo de manos de José Serrano Cuadrillo, técnico del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Ambos recibieron un pendiente de oro, con forma de racimo de uva, réplica de los que se hallaron en el Yacimiento de Coimbra del Barranco Ancho y que representa la tradición vitivinícola de más de 5.000 años.

En su intervención, el recién nombrado presidente de Honor abogó por la universalidad del vino y lanzó varias propuestas para el sector. De esta manera Abellán señaló que “el vino de Jumilla vale por sí mismo, con un prestigio enorme a nivel nacional, europeo y mundial, pero es verdad que luego el mercado está condicionado por una serie de factores que no dependen tanto de la calidad, sino de la forma de dar a conocer esta calidad, necesitamos de esa capacidad para lograr identificar los vinos con iconos vivos, como ejemplo Roque Baños que puede defender, exaltar y reconocer las bondades del vino de Jumilla, como lo está haciendo”. El alcalde añadió que “además podemos trabajar con propuestas que supongan la universalidad de este sector, se puede estudiar la posibilidad de destinar unos céntimos del coste de cada botella de vino de Jumilla a lugares donde menos oportunidades hay y más desigualdades se producen, de manera que el que consume sepa que esos céntimos van a paliar las necesidades primarias de quienes no tienen nada”.

Francisco Abellán reconoció que “ha sido un placer trabajar en estos ocho años en los que Miguel ha sido presidente, y ahora asumo este nombramiento con mayor responsabilidad y con mayor compromiso, con lo que estaré en todo lo que se me solicite y se me pida por el bien del vino y del pueblo, ya que son dos cosas que no se pueden desligar, sabemos que son más de 5.000 años de tradición vitivinícola”.

Por su parte, Miguel Gil Vera señaló que el Certamen “lo que manifiesta es la consolidación del sector en Jumilla, pretendemos conseguir que haya un valor añadido en toda la cadena de producción”. El presidente añadió que la crisis que se está viviendo a nivel mundial puede beneficiar a los vinos de Jumilla, “en el último viaje que hemos hecho a Estados Unidos hemos comprobado cómo la media de gasto en consumo de vino que se situaba en 30 dólares, el consumidor, no ha dejado de beber vino, pero sí ha bajado esa media a entre 10 y 20 dólares, lo que significa que estamos en el objetivo del gran número de consumidores potenciales”. Gil Vera añadió que “incluso nos han comentado que ese vino que ahora están consumiendo por menos dinero les resulta de la misma calidad de los más caros”.

Por último, Miguel Gil Vera dijo sobre los vinos que “este año me he sorprendido y alegrado ya que los monastrell de la campaña 2008 han tenido la mayor puntuación que yo recuerdo en los ocho últimos, y de igual manera, los de 2006 y añadas anteriores han tenido una puntuación muy elevada”, dijo y añadió que “todos mantienen un nivel de calidad muy importante, con lo que si somos capaces de mantener este ritmo, los caldos de Jumilla tienen mucho porvenir”.

En cuanto a los premios, Bodegas Bleda ganó un oro, tres platas y un bronce, Bodegas Silvano García ganó cuatro oros, Casa de la Ermita una plata y dos bronces, Bodegas Luzón tres bronces, Cooperativa Bodegas San Isidro un oro y una plata, Bodegas Pedro Luis Martínez un oro y Bodegas Hacienda del Carche una plata. Todos recibieron su galardón así como una representación de los pendientes encontrados en Coimbra (SE ADJUNTA LISTA DE GANADORES).

La entrega de premios, presentada por la periodista Mara Torres, fue presidida por Miguel Gil Vera, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla; Francisco Moreno García, Secretario General de la Consejería de Agricultura y Agua; Antonio Mompó Climent, delegado provincial de Agricultura en Albacete; y Francisco Abellán, alcalde de Jumilla. Al acto asistieron cerca de 400 personas del sector del vino y de la sociedad murciana y de Castilla La Mancha.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES