El grupo Hinneni va a llevar a cabo un curso de iniciación a la espeleología

Cuentan con la colaboración de la Concejalía de Deportes y será los dos últimos fines de semana de abril y el primero de mayo

El concejal de Deportes José Luis Monreal, el presidente del Grupo Hinneni Juan Antonio Martínez y el director del curso Vicente Guardiola han presentado el Curso de Iniciación a la Espeleología que se va a desarrollar en Jumilla. Está organizado por el Hinneni y cuenta con la colaboración de la Concejalía de Deportes. Tendrá lugar los dos últimos fines de semana de abril y el primero de mayo y las inscripciones se pueden realizar al e-mail info@grupohinneni.es o al apartado de correos 158.

Para participar en el curso hay un límite de 20 plazas y se pueden apuntar personas mayores de 16 años. La Concejalía de Deportes colabora con la reducción del 50 % de la cuota a los participantes de Jumilla.

El concejal de Deportes ha manifestado que este curso “tiene todos los ingredientes necesarios y atractivos para que la gente participe”. Monreal añadió que “el Grupo Hinneni tiene mucha tradición en cuanto a la Espeleología, pero nunca se había hecho un curso homologado de este tipo y es una oportunidad muy buena”.

Por su parte, Juan Antonio Martínez presidente del Grupo Hinneni ha manifestado que “dentro de la línea llevada a cabo por el club en la faceta de promoción deportiva, este es el primer curso de iniciación a la Espeleología que se hace de manera oficial y homologado por la Escuela de Espeleología de la Región de Murcia, ofreciendo la titulación correspondiente al finalizar el curso”. Martínez ha declarado “que con estas actividades damos a conocer a la juventud jumillana que este tipo de deportes de aventura se llevan a cabo, y que hay un sitio en Jumilla donde se puede practicar con total confianza”. El presidente del Hinneni agradeció la colaboración y apoyo de la Concejalía de Deportes.

Vicente Guardiola, como director del curso, fue el encargado de informar sobre las características del mismo. El objetivo del curso “es el acercamiento al mundo de la Espeleología, dando una visión amplia de lo que es este deporte, el alumno al final del curso deberá ser capaz de resolver las distintas técnicas básicas, así como los conocimientos necesarios para interpretar un mapa topográfico y los conocimientos suficientes, tanto en seguridad deportiva como autosocorro, insistiendo especialmente en la prevención de accidentes”. “Además, en el área del Medio Natural se les dará a los alumnos un conocimiento general del medio subterráneo con especial énfasis sobre las causas de la degradación del medio subterráneo”, añadió Guardiola.

Las fechas del curso son 18, 19 y 24, 25 de abril, y el 9 de mayo y los horarios serán los viernes de las 20:00 a las 22:00 horas y los sábados y domingos de 9:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 20:00 h.

El lugar de impartición de las clases será en la sede del Grupo Hinneni, las prácticas se realizarán en la sierra del Molar y las prácticas de cuevas se llevarán a cabo en la cueva del Portichuelo. El último día del curso se hará una práctica en la cueva de El Pozo, una de la más importante de Jumilla y más larga en recorrido.

El curso tiene un límite de 20 alumnos y podrán participar personas mayores de 16 años. Las inscripciones se pueden realizar por internet enviándolas al e-mail del grupo que es info@grupohinneni.es y tendrán información en la página web grupohinneni.es, también podrán enviarse por correo al apartado de correos 158.

Las cuotas de este curso serán: para personas que están federadas en cualquier deporte de Montaña y Espeleología son 80 euros y para los no federados son 100 euros. Además para los residentes en Jumilla se hará un descuento del 50 %. Los profesores de este curso son todos monitores deportivos e iniciadores deportivos de la Escuela Murciana de Espeleología y en cuanto al temario del curso se hablará de la organización e historia de la Espeleología tanto a nivel estatal, regional y local. También se tocarán temas de Cartografía y Topografía, se verá el Medio Natural donde se desarrolla y forman las cuevas, se tratará la seguridad deportiva y el autosocorro haciendo hincapié en la prevención. La parte más importante del curso serán las técnicas y el material que se utilizará para el ascenso y descenso dentro de las cavidades.

Para la obtención del diploma se requiere la asistencia del 80 % de las clases teóricas y superar el examen final.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES