'Operación Aroma: El Seprona inmoviliza 450.000 kg de plantas aromáticas recogidas sin autorización

En el mercado podrían haber alcanzado un valor superior al millón de euros

Jumilla, 4 abr (EFE).- Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil han inmovilizado, en el marco de la 'Operación Aroma', unos 100.000 kilos de tomillo y 350.000 kilos de romero silvestres, ubicados en una empresa de Jumilla, que en el mercado podrían haber alcanzado un valor superior al millón de euros y que habían sido recolectados sin autorización.

Según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia, esta operación arrancó con las denuncias interpuesta por agentes de este Cuerpo durante los pasados meses de febrero y marzo contra una docena de personas, a las que sorprendieron transportando en furgonetas importantes cantidades de plantas aromáticas, que no contaban con autorización para su recolección.

Añadieron que las denuncias interpuestas llevaron a la localización de la citada empresa, en la que, durante los últimos meses, se almacenaban las plantas aromáticas para su posterior secado y preparación para la venta.

Al parecer, la empresa había comprado al peso importantes cantidades de tomillo y romero a particulares, que, a su vez, lo recolectaban sin la necesaria autorización de la dirección general de Patrimonio Natural de la Comunidad Autónoma.

En las instalaciones, que carecían de licencia para su funcionamiento, el Seprona encontró maquinaria de trillado y triturado de plantas, así como díez toneladas de hoja de romero ya envasadas en sacas y preparadas para ser trasladadas a Murcia, donde se llevaba a cabo el proceso final y su distribución en el mercado, tanto nacional como extranjero.

Las plantas, que en parte habían sido arrancadas de raíz, procedían de diversos puntos de la Región de Murcia, en su mayoría de los montes de Jumilla, aunque no se descarta que también proviniese de comunidades limítrofes.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES