La Concejalía de Agricultura prepara una ordenanza para regular los roturados en el término municipal

Esto servirá de “control por parte del ayuntamiento y de garantía a los agricultores para saber el uso de ese terreno”, según afirmó el concejal

     La Concejalía de Agricultura está trabajando en la elaboración de una ordenanza reguladora para los roturados en el término municipal de Jumilla, según ha confirmado el concejal de esta área Jesús Sánchez.

     Sánchez ha explicado que “los roturados en monte público proceden de unas concesiones que se otorgaron por el ayuntamiento de Jumilla en tiempos muy antiguos, cuando se  produjo la desamortización de Mendizábal, y consistía en la cesión de unos terrenos en monte público a una tercera persona para que se llevará a cabo una plantación agrícola”. El concejal de Agricultura ha añadido que “debido a la evolución económica y a las últimas leyes que han entrado en vigor, el Ayuntamiento se ve en la obligación de poner al día estas concesiones y dejarlo plasmado en una ordenanza municipal”. Con la ordenanza se va regular y plasmar en un documento todos esos cultivos que existen en estas fincas y que fundamentalmente son cereales, viñas y almendros y  en algunos casos algún tipo de reforestación. También se va a introducir en esta normativa las edificaciones que existen dentro de estas parcelas como casa cuevas. “Todo esto se hace para que el concesionario tenga la garantía para poder trasmitir estas edificaciones a otras terceras personas  con el consentimiento del ayuntamiento”, indicó Sánchez.

     El concejal de Agricultura ha señalado que se ha preparado un borrador que está en estudio y que se ha hecho traslado a todos los grupos municipales, para que tras su análisis se lleve a una Comisión Normativa donde se aprueban los reglamentos y ordenanzas de carácter jurídico municipal para que, dentro de este ejercicio 2009, se apruebe por parte del Pleno y entre en vigor a partir del enero de 2010.

     La finalidad es recoger la situación de estos roturados y plasmarla en una ordenanza municipal para que “sirva de control por parte del ayuntamiento y de garantía a los agricultores para saber el uso de ese terreno”, dijo el concejal. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES