Firmado el convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Junta Central de Hermandades por 109.000 euros

Tanto el alcalde como el presidente de la junta han coincidido en señalar que este acuerdo muestra el compromiso con la Semana Santa de Jumilla

El pasado viernes, se procedió a la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Jumilla y la Junta Central de Hermandades de Semana Santa cuyo importe asciende a 109.000 euros. Es la primera vez que se establece un convenio para este fin, ya que antes, aunque la colaboración existía igualmente, ésta se reflejaba a modo de subvención.

Al acto de la firma asistieron el alcalde Francisco Abellán, José Carrión, como presidente Junta Central de Hermandades de Semana Santa (JCHSS), así como la concejal de Turismo y Cultura Juana Guardiola y el concejal de Festejos Ildefonso Jiménez. Tanto Francisco Abellán como José Carrión coincidieron en señalar que este acuerdo muestra el compromiso de ambas instituciones con la Semana Santa de Jumilla. Abellán indicó que “se trata de una aportación muy importante que nos sitúa por encima de la mayoría de ayuntamientos de la región, salvo Murcia y Cartagena, así como de ayuntamientos como Valladolid, Salamanca y León, ciudades que son cuna de la Semana Santa”.

La máxima autoridad local considera que “el apoyo de la JCHSS es el apoyo a la Semana Santa, aunque es la Junta, en coordinación con las hermandades, la que se dedica a la organización, con el fin de que se logre el lucimiento de la Semana Santa en beneficio del pueblo y para que se mantenga el prestigio y el reconocimiento a nivel regional y nacional”. Francisco Abellán ha añadido que “aunque el Ayuntamiento no pertenece a la JCHSS, esto nos da libertad a las dos instituciones, para mantenernos en nuestra autonomía y respeto, así como la posibilidad de dialogar y consensuar todo aquello que beneficia e interesa al pueblo de Jumilla”.

Por su parte, José Carrión mostró su coincidencia total con el Alcalde, “esta forma de colaboración le da otra dimensión a la misma e intenta transmitir que existe esta constante colaboración”. Carrión indicó que es “un caminar juntos hacia un destino común que es la Semana Santa, esto nos obliga y nos compromete muchísimos más a conseguir los objetivos”. En cuanto a la aportación económica, el presidente de la JCHSS señaló que “es importante y va en la misma línea que otros años, aunque sí es cierto que hay una disminución pero creo que es, sin duda, consecuencia de la situación actual que se vive, que la junta no puede ser ajena a la misma, y debe estar a la altura de las circunstancias”. Por último, Carrión agradeció la apuesta importante del Ayuntamiento, “ya que es una gran parte del presupuesto de la Junta Central, por tanto muy necesaria, junto a otras aportaciones, y que gracias a ellas se pueden conseguir los retos que se están alcanzando y los que se van a ir consiguiendo”.

En este convenio se ponen de relieve las obligaciones y derechos de cada una de las partes. El acuerdo ha sido consensuado entre las partes, a través de las Concejalías de Cultura y de Festejos. Así, desde Festejos se asume la cuantía económica de 66.600 euros, así como unas actuaciones musicales de la Coral Canticorum, la Banda de la Asociación Julián Santos, de la Banda Jumillana Amigos de la Música, el pago de la Banda Jesús Nazareno de Calasparra y se patrocina la instalación del sonido para el Viacrucis, entre otras acciones.

Igualmente, desde la Concejalía de Cultura y Turismo, se hacen distintas aportaciones, entre otras, para el mantenimiento del Museo de Semana Santa, para un dvd promocional del 600 aniversario, la promoción en prensa y medios de comunicación y el patrocinio de unos cuadernos de viaje. También se recogen otros compromisos, desde el área de Teatro, para patrocinio de la presentación de Semana Santa, de la actuación del acto del Nazareno de honor 2009 y cartelería y programa de Saetas 2009.

Por su parte, la Junta Central, en líneas generales, se compromete a una colaboración estrecha con el Ayuntamiento y que ésta quede patente en todas las acciones que se lleven a cabo, con presencia de la institución en todo el material de difusión, así como a promocionar los intereses de la ciudad de Jumilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES