El PSOE afirma que la bonificación del ICIO a Bodegas San Isidro está avalada por cuatro informes favorables

Yolanda Fernández aclaró que su relación laboral con BSI no es directa, “por lo que, aunque no se hubiera aprobado la enmienda que nos autorizaba a todos los concejales a votar, yo hubiera tenido igualmente derecho a ejercer mi voto”

El portavoz del equipo de Gobierno Jesús Sánchez y la concejal Yolanda Fernández han hecho una valoración del pleno ordinario del pasado mes de marzo, en el que se trató el recurso presentado por Bodegas San Isidro (BSI) sobre la bonificación del ICIO y en el que el grupo municipal del Partido Popular abandonó la sesión.

Los miembros del equipo de gobierno han afirmado rotundamente que la bonificación en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a BSI se ha hecho atendiendo a cuatro informes favorables emitidos por técnicos municipales.

Estos informes son del Interventor, el Jefe del Servicio de Rentas y el Jefe de Urbanismo. Según se refleja en este documento “procede tomar el siguiente acuerdo: conceder la bonificación del impuesto ICIO a la empresa solicitante, Bodegas San Isidro, por estar justificada la causa de beneficio”. Jesús Sánchez añadió que además existe otro informe firmado por la Secretaria General del Ayuntamiento en el que afirma que “procede declarar el interés social de las construcciones y obras realizadas por BSI para la modernización y mejora de sus instalaciones a efecto de obtener la bonificación prevista en el artículo 4.4 de la ordenanza municipal reguladora del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)”.

De esta manera, según indicó el portavoz del equipo de gobierno “estos cuatro impuestos avalan la concesión del 95% a BSI ya que es una empresa de economía social y está justificado el interés social y municipal en beneficio del pueblo de Jumilla, tal y como marca la ley e incluso la Consejería de Agricultura que ha otorgado numerosas ayudas y subvenciones a BSI de acuerdo con las normativas”.

Sánchez también anunció que “el equipo de gobierno ser va a reservar ejercer las acciones legales pertinentes, como miembros del ayuntamiento y pertenecientes a esa sociedad, ya que todos los informes son favorables, precepticos y vinculantes, y votar contrario a lo que dicen los informes podría ser prevaricación”.

En cuanto a las votaciones, el portavoz del equipo de gobierno indicó que “el PP trató de recusar y de que determinadas personas no votasen, sin embargo el pleno aprobó una enmienda presentada por el Alcalde para que, como el Ayuntamiento es socio de la cooperativa, por lo que cada uno de los 21 concejales tiene intereses en el tema, la enmienda autorizara a que todos los concejales votasen en su condición de representantes del socio ayuntamiento de Jumilla en Bodegas San Isidro”. Sánchez añadió que “esa enmienda fue informada favorablemente por la Secretaria, diciendo que se debía de tomar en consideración a que el propio Ayuntamiento es socio, por lo que todos los concejales participan de la misma condición en cuanto a integrantes de la misma”. “Esta enmienda se aprobó, con lo que los concejales pudimos votar”, dijo el portavoz socialista.

Jesús Sánchez afirma que “si la cuestión de voto se reduce al absurdo, ninguno de los concejales hubiera podido votar, por ser socios de la cooperativa, además estas situaciones se producen en todos los ayuntamientos, por ejemplo, en unos presupuestos generales de la corporación, donde se aprueban las asignaciones y retribuciones de todos los concejales, con lo que en ese tema tampoco podrían votar y nos tendríamos que abstener”.

Relación laboral de la concejal Yolanda Fernández con BSI

Por su parte, Yolanda Fernández explicó su relación laboral con BSI. Fernández afirmó “me creía en la obligación de intervenir puesto que se me aludió personalmente” Explicó el porqué en el primer pleno se abstuvo en la votación y en el de marzo no “en el primer pleno no teníamos un informe de la Secretaria en el que se explicaba cual podían ser los motivos de abstención, con lo que ante la duda y para no perjudicar decidí salirme del pleno, pero en el pleno de marzo, sí existía un informe en el que se señalaban los posibles motivos de abstención, aunque ya no tenía sentido, puesto que se aprobó una enmienda que nos liberaba de cualquier motivo de abstención”.

Fernández añade que “de todas formas, aunque no se hubiera aprobado la enmienda, yo no me hubiera abstenido puesto que no soy trabajadora de Bodegas San Isidro, ya que mi salario y mi prestación de servicios es a BSI Corporación Alimentaria S.A., de esta manera estamos hablando de empresas distintas, con CIF distinto y objeto social distintos, con lo que yo no tengo relación directa con el asunto”. La concejal socialista apuntó que “la mía es la misma situación en la que se podría encontrar el portavoz del PP Enrique Jiménez, que él también tiene una relación con BSI, si no directa, indirectamente”. Yolanda Fernández sentenció que “no cabía abstención por mi parte, porque no soy trabajadora de BSI, sino de otra empresa, por lo que no he cometido ninguna ilegalidad”.

Sobre la postura del PP en este tema, Fernández ha manifestado que “está claro desde el principio el PP no ha tenido ningún interés, de hecho hace pocos días hasta el propio presidente Valcárcel afirmó que, conforme está la situación, a las empresas a las que hay que apoyar e incentivar son las de economía social, que son las que llevando el sustento incluso de la economía regional y, sin embargo, no sabemos por qué el PP de Jumilla se niega a bonificar a BSI, cuando mañana podría ser cualquier otra empresa”. La concejal añadió que “su actitud no la entendemos, cuando además hay un convenio en el que hay una contraprestación de cesión de instalaciones por parte de la bodega en beneficio del Ayuntamiento y de Jumilla”.

Jesús Sánchez también valoró la actitud del grupo municipal del PP ante este tema indicando que “la contradicción del PP se produce en que ellos no quieren que haya esa diferencia de bonificación entre lo que es el sector de bodegas y las empresas de economía social”. Sánchez informó que el Ayuntamiento también tiene una ley de bonificaciones hasta el 75 % a empresas de actividades agrarias, ganaderas y bodegueras, mientras que el de empresas de economía social es el 95%, “esta diferencia existe, por motivos de economía social, en todos los estamentos y organismos oficiales”.

Por último resaltó, en negativo, el abandono del PP en el pleno y “creemos que con eso no defienden la representación a la cual los ciudadanos los eligieron para estar en el pleno y debatir todos los asuntos que allí se lleven”.

Ante las preguntas de los periodistas sobre las obras que, según el PP, se iniciaron en 2005 por lo que no correspondía la citada bonificación, Jesús Sánchez manifestó que “esto se comenzó con unas obras menores, pero no hablamos de eso, nosotros nos acogemos a los informes favorables de los técnicos y que se refieren a los expedientes número 16 y 17 de modernización y mejoras de la bodega del año 2008”.

Igualmente, los periodistas preguntaron sobre la falta de 7 minutos en las actas del pleno de enero y, que según el PP, están manipuladas, Sánchez manifestó que “son acusaciones muy fuertes y que pondremos en manos de la Secretaria del Ayuntamiento, puede ocurrir que haya algún fallo en la trascripción, pero eso se puede corregir, con lo que esa acusación es muy grave y que hay que demostrar”.

Postura de Bodegas San Isidro

Por su parte, Bodegas San Isidro ha emitido un comunicado de prensa en el que manifiesta que “A la vista de las distintas desinformaciones vertidas por algunos miembros del Grupo Municipal del PP de Jumilla de otras personas y, en concreto, en la rueda de prensa del día 6 pasado del citado partido en la que hacen referencia a las licencias de obras, esta cooperativa no tiene más que señalar que: desde el comienzo del expediente todos los grupos municipales tienen conocimiento verbal y por escrito del mismo, que se ajustan a la ley y a la Ordenanza aprobada por el Excmo. Ayuntamiento de Jumilla, que el pleno municipal no ha hecho sino cumplir con la ley y la ordenanza, contrastado con el informe positivo de todos los técnicos municipales, en los mismos términos que hubiera de hacerse con cualquier otro interesado”. “Y, por último, señalan en el citado comunicado de prensa, la cooperativa se reserva las acciones legales que le asisten”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES