El tiempo respetó las procesiones de Jumilla y los desfiles contaron con gran asistencia de público

El alcalde Francisco Abellán y el concejal de Festejos Ildefonso Jiménez han hecho una valoración positiva de estas fiestas

A pesar de la inestabilidad meteorológica vivida en toda España en esta Semana Santa, al final el tiempo y, sobre todo la lluvia, ha respetado las procesiones de Jumilla, lo que ha provocado que numerosas personas salieran a la calle a participar y presenciar los desfiles jumillanos.

El alcalde de Jumilla Francisco Abellán y el concejal de Festejos Ildefonso Jiménez han valorado positivamente las fiestas de este año y han coincidido en señalar que “una vez más, miles de jumillanos y visitantes han podido disfrutar de las peculiaridades de nuestra Semana Santa, lo que da una referencia de la importancia de estas fiestas en las que tenemos que seguir trabajando, en coordinación con la Junta Central de Hermandades, para lograr, en un futuro, la declaración de Interés Turístico Internacional”.

Desde el miércoles, se han sucedido los diferentes actos y actividades propios de la Semana de Pasión en Jumilla. La música, el floreado, la luz, el incienso, las imágenes, los abalorios y los nazarenos han inundado las calles de Jumilla. El Miércoles Santo por la tarde, la Plaza de Arriba, acogió la representación de “El Prendimiento”, auto sacramental formado por ocho cuadros y quince escenas, al que dan vida 18 actores. La obra está redactada en verso, según libreto dejado en Jumilla por un grupo de comediantes en el año 1850, completado posteriormente por José María Martínez Iñiguez. “Los Armaos”, como es tradicional, acompañan la representación y los pasacalles anterior y posterior a la misma. Por la noche tuvo lugar la procesión de Jesús Prendido. Ya el Jueves Santo, la tarde soleada propició el lucimiento de las manolas y manolas que, al son de la música de Julián Santos, recorrieron las calles de Jumilla. Las hermandades, acompañadas de bandas de música, desfilan con sus estandartes y manolas, visitando los Sagrados Monumentos instalados en Iglesias y Capillas.

Por la noche, se celebró la Procesión de la Amargura, con la participación de doce imágenes. El Viernes Santo, el día comenzó con la Procesión del Calvario, en esta ocasión con el desfile de 16 imágenes. También dieciséis imágenes procesionaron por la noche de Viernes Santo, en la procesión del Santo Entierro.

Una de las novedades de este año, además de los diferentes pasos que han procesionado por primera vez en la Semana Santa de Jumilla, fue la Procesión para la tarde del Sábado Santo, bajo el nombre de Procesión de la Redención. La procesión estuvo compuesta por dos pasos: Cristo de la Redención y Guarda del Cuerpo de Cristo.

Las túnicas, eran todas iguales en cuanto al diseño que se ha pensado rescatar los antiguos bocetos de mediados del siglo XIX, con capuz corto y con flecos dorados. Los nazarenos llevaban pértiga con farol de metalistería, con vara de madera negra. El acompañamiento musical fue de “tambores sordos” y “música de capilla”.

Por la noche, la plaza del Mercado, acogió la segunda tamborada, organizada por la Cofradía de Tambores Cristo de la Sangre, en la que, a pesar de las bajas temperaturas, participaron decenas de personas.

El domingo de Resurrección, tras el emotivo encuentro, en la Plaza del Rollo, entre la Virgen y el Resucitado, tuvo lugar la Procesión de Jesús Resucitado que este año ha celebrado su cincuenta aniversario. Después algunas hermandades desfilaron y protagonizaron la caramelada.

Destacar, un año más, la gran participación directa e indirecta de miles de jumillanos y visitantes en la Semana Santa de Jumilla que abarrotaron las calles a lo largo de todos los días.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES