Con el nombramiento de los nuevos cargos festeros comenzó la XXIII Semana Cultural de Moros y Cristianos

Con el nombramiento de los nuevos cargos festeros y la presentación del cartel anunciador de las fiestas ha comenzado la XXIII Semana Cultural de la Asociación de Moros y Cristianos Don Pedro I de Jumilla.

Las personas elegidas para estos cargos son María González, como abanderada de la asociación, como embajador de las fiestas se nombró a Juan Antonio Soler, director de Telecable Jumilla, el capitán moro será Antonio Martínez, concejal de Servicios y José López, actual pedáneo de la Fuente del Pino, que será el capitán cristiano.

Este acto tuvo lugar el pasado lunes y contó con la presencia de miembros de la asociación así como distintas autoridades y concejales del Ayuntamiento. El acto empezó con la entrega, por parte del colectivo festero, de una reproducción de las actas capitulares a los concejales de Cultura, Educación y Festejos, así como al alcalde de Jumilla. Después fue presentado el cartel anunciador de las próximas fiestas de agosto, de la mano de Ginés García, profesor del colegio Concertado Cruz de Piedra. Según explicó el autor, en este cartel se recogen los símbolos más representativos de la asociación, las actas capitulares, la cruz, la media luna y el castillo de la ciudad.

A continuación fue inaugurada la exposición de los trabajos participantes en el concurso de la portada del libro, convocatoria a la que se han presentado un total de 53 las obras. Estos trabajos se podrán contemplar en la sala de exposiciones de la CAM hasta el 30 de abril, con horario de visitas de 17:00 a 20:00 horas. El ganador fue Jonathan Puigbert, el segundo premio fue para Manolo González, Bernardo Simón consiguió el tercer premio y, por último, el accésit fue para Melania Payá. La entrega de premios será el próximo lunes a las 20.30 horas en el aula de cultura de la CAM.

Antes de esta actividad, el pasado domingo 19 de abril tuvo lugar una misa en recuerdo de los difuntos de la asociación. La semana cultural continuó, el martes día 21 con la lectura del cuento del libro “El Conde Lucanor”, lectura realizada por parte de los alumnos de secundaria del Colegio Concertado Cruz de Piedra. El miércoles 22 de abril, también a las 20:30, se lleva a cabo la conferencia ‘Periodos de la Conquista en la Región de Murcia’ de la mano de la profesora de Historia del colegio Cruz de Piedra maría Dolores Gil Tomás. Esta charla será en el aula de cultura de Cajamurcia.

La XXIII Semana Cultural se prolonga hasta el 27 de abril. El jueves 23 habrá otra conferencia titulada ‘Las embajadas de Jumilla’ y será ofrecida por Manuel Gea Rovira, escrito y miembro correspondiente de la Real Academia Alfonso X El Sabio. También será en Cajamurcia a las 20:30 horas.

Por su parte, el viernes 24 de abril, se llevará a cabo un Concierto de Música Medieval y Sefardí, protagonizado por el Grupo jumillano ‘Segunda Mano’. El concierto será a las 20:30 horas en la CAM.

Ya el sábado 25 de abril, a las 9:00 de la mañana tendrá lugar, en el Castillo de Jumilla, la Conmemoración de la Conquista de la toma del Castillo, a cargo de la Comparsa Arcabuceros de la Asociación. El domingo 26, a las 12:00 se realizará un Concierto Festero por parte de la Asociación Musical Julián Santos, en el patio interior de la Plaza de Abastos durante el mercado artesanal.

Por último, el lunes 27 de abril, a las 20:30 horas, con motivo de la conquista de Jumilla por el Infante D. Fadrique, se celebrará el acto de clausura de la Semana Cultural, con la entrega de premios a los ganadores de los concursos de carteles y demás colaboradores. Será en la sala de exposiciones de la CAM.

Estas actividades cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Jumilla a través de distintas concejalías como la de Educación, Cultura y Festejos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES