El alcalde afirma que la reducción de ingresos se está compensando con la bajada de gastos y con el IBI

Un estudio de la evolución del Impuesto de Bienes Inmuebles pone de manifiesto que desde 2005 se ha incrementado un 104%

El alcalde Francisco Abellán ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos de Jumilla sobre el estado de las cuentas del Ayuntamiento. Afirma que la reducción de ingresos se está compensando con la bajada de gastos y con el incremento importante del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). De esta manera, el alcalde responde a las manifestaciones del portavoz de Izquierda Unida al respecto de los ingresos y los gastos de la administración local. Sobre esto, “el equipo de gobierno manifiesta que los ingresos están siendo menores en este 2009, pero los gastos también se están reduciendo”, indica Abellán.

Según ha informado la máxima autoridad local, “un dato significativo es que a día de hoy, en los bancos, las cuentas del Ayuntamiento tienen todavía un importe superior a los tres millones de euros, exactamente de 3.700.000 euros de dinero que está ingresado en cuentas municipales”. Con este dinero hay que asumir el coste del edificio que se está construyendo para colectivos, con el préstamo que se sacó de 1.200.000 euros, “esto significa que, probablemente, vamos a disponer de Tesorería por encima de los dos millones y medio de euros hasta pasado el verano, lo que no sitúa en un ejercicio bastante cómodo si no aumentamos en exceso los gastos”, señaló Abellán.

El alcalde ha manifestado que “las cuentas se van a alterar poco salvo que nos gastemos mucho o los ingresos caigan en picado, pero esto no va a suceder porque a final de año lo más importante de ingresos es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)”. En cuanto a este impuesto se ha elaborado un informe de su evolución en los últimos diez años “el incremento, desde que nosotros entramos a gobernar, ha sido importantísimo, se ha pasado de tener en el año 2001, 13.433 casas o viviendas tributables a 17.786 viviendas tributables en 2009, más de 4.200 unidades tributables en estos últimos años”. Según este estudio, el aumento interanual de las unidades urbanas del padrón “de ir incrementándose al ritmo de 100 o 200 ha pasado a incrementarse a un ritmo aproximado de 1.000 unidades anuales, consecuencia de la inspección llevada a cabo en el municipio”.

Francisco Abellán ha aclarado que “en dinero significa que pasamos de un padrón que recaudaba 903.086 euros, a recaudar, en este año, 2.531.26 euros, es decir, se ha producido un incremento, con respecto al padrón de 2005, de un 104%, lo que nos sitúa en un crecimiento muy positivo”. Este impuesto se salda a finales de noviembre o principios de diciembre “con lo que se amortigua y equilibra la diferencia que pueda existir”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES