Con la entrega de la insignia de oro a Roque Baños, ha comenzado el II ciclo ‘Música entre Vinos’

Asistieron distintas autoridades locales y regionales, entre ellas, el alcalde de Jumilla y el delegado del Gobierno. Tanto González Tovar como Abellán Martínez insistieron en la concesión de la Medalla de Oro para Roque Baños

El pasado sábado, las instalaciones de Bodegas de Hacienda del Carche, acogieron el inicio del II Ciclo de Música Entre Vinos y la entrega, por parte de la Asociación Ruta del Vino de Jumilla, de la Insignia de Oro, al compositor jumillano Roque Baños López.

El acto contó con la presencia de más de trescientas personas y con varias autoridades locales y regionales, entre ellas, el alcalde de Jumilla Francisco Abellán Martínez y el delegado del Gobierno Ángel González Tovar. Ambos dirigentes políticos felicitaron el trabajo de la Asociación Ruta del Vino de Jumilla e insistieron en que Roque Baños debe ser reconocido también a nivel regional, con la concesión de la Medalla de Oro por parte de la Comunidad Autónoma, ya que, según afirmó el alcalde “cuando Roque Baños y su trabajo se hace más grande, todos los jumillanos y también los murcianos nos hacemos más grandes”.

Por su parte, el delegado del Gobierno recordó la emoción que sintió cuando escuchó al compositor jumillano dedicar el último premio Goya a “su tierra” e invitó a los miles de españoles que estaban viendo la televisión a “beber los vinos de Jumilla”.

A este acto también asistieron los diputados regionales Domingo Carpena y Seve González, así como distintos concejales y los portavoces de los grupos municipales. Igualmente, intervinieron en el acto, el presidente de la Asociación Ruta del Vino Pedro Piqueras, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Jumilla Miguel Gil Vera, el director-gerente de Bodegas Hacienda del Carche Juan Vicente García y numerosos amigos del nuevo ‘Insignia de Oro’.

Antes de dar comienzo al acto, los asistentes realizaron un recorrido por la bodega, donde Juan Vicente García les explicó el proceso de elaboración del vino y les mostró sus instalaciones, ubicadas en plena Sierra del Carche. Igualmente los protagonistas firmaron en el libro de honor de la Asociación Ruta del Vino de Jumilla.

Precisamente el acto, conducido por María José Martínez, comenzó con las palabras de bienvenida del director-gerente de Bodegas Hacienda del Carche que mostró su satisfacción por acoger este importante evento.

Después intervino Pedro Piqueras quien destacó que “hay que seguir trabajando, entre todos, para lograr que Jumilla sea reconocida por ofrecer Enoturismo de calidad”. Piqueras también aprovechó para seguir solicitando ayudas por parte de las diferentes administraciones “para lograr los objetivos”. Sobre Roque Baños, dijo que “con esta Insignia de Oro llevará un pedacico de Jumilla en su solapa”.

Sobre el compositor jumillano habló más en profundidad su amigo Juan Canicio que hizo una semblanza más íntima y personal del músico. Canicio, además de contar alguna anécdota sobre su relación, destacó que “sigue siendo la misma persona que antes de contar con los éxitos que está cosechando”.

Después se procedió al acto formal de la entrega de la Insignia de Oro a Roque Baños que fue realizada por parte del alcalde de Jumilla a quien cedió este honor el presidente de la Ruta del Vino de Jumilla.

En su intervención, Rafael González Tovar, resaltó la importancia y acierto de este ciclo de Música Entre Vinos y destacó la trayectoria del compositor jumillano. Igualmente, aprovechó la ocasión, para recordar que va a hacer lo posible para que se le conceda la Medalla de Oro de la Región de Murcia para Roque Baños.

Este mismo mensaje fue ofrecido por el alcalde de Jumilla que volvió a insistir en que “los murcianos deben reconocer públicamente el trabajo y la trayectoria del músico jumillano”. Francisco Abellán también agradeció la acogida por parte de Bodegas Hacienda del Carche y el trabajo que se hace desde la Asociación Ruta del Vino de Jumilla, con todas las empresas que forman parte de ella, la Concejalía de Turismo y el Consejo Regulador de la D.O. Jumilla.

Tras cerrar el acto, la Asociación Musical Julián Santos ofreció un concierto con obras, entre otros, del propio Julián Santos y de Roque Baños. El director Nicolás Gálvez cedió la batuta al músico jumillano para que dirigiera la pieza ‘Pasodoble a mi madre’, lo que levantó la ovación de los asistentes. Los presentes recibieron un obsequio por parte de la Asociación de Artesanos de Jumilla.

El ciclo ‘Música Entre Vinos’ continúa el domingo 17 de mayo, en Bodegas Carchelo con la actuación del Ensemble Ad Libitum. El sábado 23 de mayo Bodegas Omblancas será el escenario para la actuación de Jumilla Black-Band. Bodegas Pedro Luis Martínez acogerá otro concierto el 24 de mayo, con Xummiya Brass Quintet.

Dúo Mengual, el único grupo que no es de Jumilla, actuará el día 30 de mayo Bodegas Silvano García y el domingo 31 de mayo será Bodegas Viña Campanero la bodega donde actuarán Ensemble de Metales y Ensemble de Percusión. El sábado 6 de junio Bodegas J.M. Martínez Verdú recibirá en sus instalaciones al grupo Xumiya Wind Quintet. Al día siguiente, domingo, Bodegas Casa de la Ermita contará con la actuación de The Vogue. El ciclo finalizará el domingo 14 en Bodegas San Isidro, que recibirá a la Banda Juvenil de la AJAM.

Estas actividades comenzarán a las doce y media de la mañana con una visita guiada por las instalaciones de cada bodega y tras la actuación musical, se ofrecerá un vino de honor a los asistentes. Las personas interesadas en asistir deben reservar la entrada directamente en la bodega, en este caso por seis euros. Una de las novedades este año es la participación de la Asociación de Artesanos de Jumilla que mostrará la artesanía típica de la ciudad en cada una de las bodegas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES