Aprobada la liquidación presupuestaria de 2008 con un superávit de más de 4 millones de euros

Fue uno de los acuerdos de la Junta Local de Gobierno y Mesa de Contratación que dieron a conocer el alcalde Francisco Abellán y el portavoz Jesús Sánchez

Uno de los puntos más destacados de la última Junta Local de Gobierno fue la aprobación de la liquidación presupuestaria de 2008, que arroja un superávit de más de 4 millones de euros. Estos acuerdos fueron dados a conocer por parte del alcalde de Jumilla Francisco Abellán y el portavoz Jesús Sánchez.

En cuanto a la liquidación presupuestaria del ejercicio 2008, que será presentada en el próximo pleno, el total de ingresos fueron de 25.371.012 euros, mientras que los gastos ascendieron a 21.311.184 euros, lo que supone un resultado positivo, o lo que es lo mismo un superávit, de 4.059.828 euros.

De la cifra de gastos, casi el 50% (9.735.565 euros) fue destinado a gastos de personal, mientras que otro 30% (7.018.000 euros) iba dirigido a servicios y gastos corrientes del Ayuntamiento. De esta forma, el 20% restante es el que se destinó a ayudas, subvenciones, inversiones reales, etc.

Sobre estos resultados, Francisco Abellán manifestó que “teníamos dudas debido a la crisis, pero hemos logrado sacar una liquidación con superávit, lo que es importantísimo”. El alcalde también indicó que “en 2000 nos encontramos con una economía bastante debilitada, de 2001 a 2005 el saldo del ayuntamiento fue deudor y en 2006 el saldo fue ya positivo con 1.850.000 euros, en 2007 también con 2.167.169 euros, hasta los más de cuatro millones obtenidos durante el ejercicio 2008”. La máxima autoridad local añadió que “si en 2009 conseguimos que la diferencia entre ingresos y gastos sea positiva, el Ayuntamiento de Jumilla superará la crisis sin haber tenido un presupuesto deficitario y sin estar endeudados”.

Por último, Abellán manifestó que “aunque en este 2009 los ingresos están bajando, también estamos conteniendo el gasto e igualmente se están logrando ingresos alternativos, sobre todo, referente a empresas eólicas y canteras, así como subvenciones del Estado”.

Por su parte, Jesús Sánchez informó sobre la adjudicación provisional, en Mesa de Contratación, de la electrificación rural del paraje Umbría de Santa Ana. Se adjudica a la empresa Alberto Fraile Nicolau por importe de 51.620 euros. Tendrá un plazo de ejecución de un mes y afecta a un total de 12 beneficiarios. También se aprobó la instalación de un quiosco de la ONCE en avenida de Levante, con dimensiones similares a los instalados en la localidad.

Igualmente, se ha aprobado establecer un convenio marco con la Universidad Politécnica de Valencia para la realización de prácticas formativas en el Ayuntamiento de un alumno jumillano Ingeniero Técnico en Topografía. Las prácticas serán del 1 de julio al 30 de septiembre, según manifestó Jesús Sánchez.

Por otro lado, la Junta Local de Gobierno aprobó la designación de miembros para la Comisión Mixta de Vigilancia y Control del convenio de colaboración en materia de gestión catastral. Esta comisión estará formada por Juan Marín Pérez como inspector de Tributos, por Francisco Lencina Gutiérrez como jefe del servicio de Agricultura, y por Juana Guardiola Verdú como concejal de Hacienda. Este convenio de colaboración se hace entre el ministerio y el ayuntamiento.

En cuanto a propuestas de gastos, se dio el visto bueno a una presentada por la concejal de Política Social, por importe de 1.557 euros para la elaboración de unos dípticos informativos de la campaña de la OMIC para el verano. El concejal de Seguridad Ciudadana propuso un gasto de 9.828 euros para adquirir el vestuario de verano de la Policía Local. Este órgano de gobierno aprobó el gasto de 1.184 euros para mejorar las mesas del aula de Libre Acceso a Internet y 800 euros para el vestuario de las auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio. Se destinarán 3.600 euros para llevar la luz eléctrica al Albergue Municipal de Animales, conexión que se realizará desde el Ecoparque.

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