La OMIC recomienda a las pymes contratar el suministro eléctrico con una empresa comercializadora antes del 1 de julio

A partir de esa fecha, se liberaliza el mercado de comercialización de electricidad y los usuarios y PYMES deberán contratar con comercializadoras

A partir del 1 de julio se libera el mercado de comercialización de electricidad y el gobierno fijará un máximo a cobrar por la electricidad, llamado Tarifa de último recurso. Con esta liberalización habrá una empresa distribuidora, que sigue siendo Iberdrola, y varias empresas comercializadoras.

Al respecto de este tema, la concejal de Consumo Mariana Gómez y la responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) Antonia González, han comparecido en rueda de prensa para informar a los ciudadanos.

Cada usuario debe contratar el suministro de electricidad con una comercializadora, si bien puede mantenerse con Iberdrola, en sus filiales comercializadoras que también las tendrá. El Gobierno fijará un precio máximo a cobrar por la electricidad que será el que aplique las comercializadoras de Ibedrola, lo que se llama Tarifa de último recurso, y el resto de comercializadoras podrán fijar sus precios igualando este máximo o por debajo, aunque a fecha de hoy todavía no se conocen estas tarifas.

La primera recomendación que lanzan desde la OMIC es que las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) hagan el cambio antes del día 1 de julio, puesto que, si no es así, para ellos la subida será mayor. Para las PYMES, la tarifa de electricidad se incrementará de un 3 a un 5%, trimestralmente, más que para los usuarios domésticos, en caso de no contratar antes del 1 de julio con una comercializadora distinta a las de Iberdrola. “Con lo que en este caso, es aconsejable que las PYMES contraten el suministro eléctrico con las comercializadoras, aun sin conocer las tarifas y luego realicen los cambios que estimen oportunos en base a las ofertas que les vayan haciendo”, señalaron Mariana Gómez y Antonia González.

Por su parte, en cuanto a los usuarios domésticos de electricidad, aconsejan que mantengan, durante uno o dos meses, la Tarifa de último recurso (que aplicará la comercializadora de Iberdrola) mientras se informan de las tarifas de electricidad del resto de comercializadoras.

En la última factura, los usuarios recibieron un listado de las comercializadoras de este servicio, con las que deben ponerse en contacto para que les expliquen sus tarifas y ofertas y entre ellas puedan elegir la más ventajosa.

En el caso de quedarse con la Tarifa de último recurso de la comercializadora de Iberdrola no es necesario hacer ninguna gestión. De todas formas, para mayores garantías, en caso de recibir alguna llamada solicitando datos personales o bancarios, la OMIC aconseja que el usuario pida el teléfono y persona de contacto y sea el propio usuario quien realice la llamada de contacto, asegurándose así que es la empresa con la que quiere contratar.

Desde la OMIC también señalan, para tranquilidad de los usuarios, “que en ningún caso y se haga cuando se haga el cambio, se cortará el suministro de energía eléctrica”.

En cualquier caso, los usuarios domésticos o PYMES que tengan dudas al respecto de este tema pueden dirigirse a la Oficina de Información al Consumidor de Jumilla, donde recibirán el asesoramiento adecuado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES