Éxito de participación y asistencia en la VI Muestra de Artesanía ‘Ciudad de Jumilla’

Así lo han valorado los organizadores que ya se plantean el “cambio de fechas para la celebración de esta muestra, con el objetivo de evitar el calor”

El pasado fin de semana, en Jumilla se ha celebrado la VI Muestra de Artesanía ‘Ciudad de Jumilla’. Tanto el concejal de este área en el Ayuntamiento Ildefonso Jiménez, como la presidenta de la Asociación de Artesanos Mari Carmen Herrero han coincidido en señalar que “ha sido un éxito de participación y de asistencia”. Igualmente, ambos han indicado que “para el próximo año nos plantearemos cambiar la fecha de celebración a fin de evitar el calor, mejorar la iluminación del recinto e incluso aprovechar también el patio del mercado”.

Jiménez ha manifestado que “ha sido una muestra apasionante, con gran asistencia de gente, con unos talleres muy concurridos y un recinto que ha resultado del agrado de todos, por su distribución y por encontrarse en un lugar muy céntrico”. El concejal de Artesanía ha añadido que “además los artesanos mostraron su satisfacción por las ventas”.

Por su parte, Mari Carmen Herrero ha hecho una valoración muy positiva en varios aspectos “en cuanto a la representación de los artesanos, en aceptación por parte del público y en ventas”. Herrero ha añadido que “de esta forma, hemos superado las expectativas y se ve recompensado el gran esfuerzo de todos los que han hecho posible la muestra”. La presidenta ha agradecido, de nuevo, el apoyo del Ayuntamiento, a través de las concejalías de Artesanía, Servicios, Turismo y Mercados, así como de la Dirección General de Comercio y Artesanía, el apoyo de Bodegas Silvano García, Autoescuela Santana, Paco Guirao Rico y Caja Murcia. Por último, Mari Carmen Herrero ha indicado que ya están recibiendo peticiones de artesanos para formar parte de este colectivo, “me ha llamado artesanos de Yecla y de Alcoy, felicitándonos por la muestra y solicitando ser socios de la asociación”.

La muestra fue inaugurada el pasado viernes, tras asistir a un concierto ofrecido por ‘Ensemble Metales y Percusión’. En ese acto, el alcalde de Jumilla Francisco Abellán destacó la gran cantidad de actos que se celebran en Jumilla “lo que quiere decir que el pueblo está vivo, que la gente tiene ganas de hacer cosas y de promover y emprender”. Abellán añadió que “la artesanía es una manifestación de la cultura y de una capacidad emprendedora que tiene un futuro prometedor, considero que hay que hacer una apuesta fuerte para que la artesanía no solo sea algo que sirva para exponer el trabajo del artesano sino que también se convierta en un medio importante de vida de aquel que lo tome como profesión”.

El alcalde animó a todos a que “esta labor siga adelante y que Casa del Artesano sea el centro de reuniones y el centro intelectual para los artesanos”. También resaltó el apoyo de las instituciones y patrocinadores y felicitó al grupo que realizó el concierto “la música que antes se concentraba en las bandas y el conservatorio, se está moviendo, y multiplicando, crecen los grupos, las formaciones musicales, colaboran con la Asociación Ruta del Vino y muchos otros colectivos y están haciendo de la música algo más de lo que era hace algunos años, ilustran y embellecen actos como el de esta tarde”.

En su intervención, Ildefonso Jiménez indicó que “es una muestra que nos va a dar la oportunidad, al ayuntamiento de Jumilla, de mostrar el compromiso que tenemos con la Artesanía, con la asociación y con el pueblo”. “La asociación de Artesanos, además de cumplir con el slogan de que la artesanía está viva en Jumilla, tiene ganas y demostrar sus actividades y su trabajo”, afirmó el concejal.

Por último, Mari Carmen Herrero dio la bienvenida a todos y deseó que disfrutaran con el resultado que “con tanto esfuerzo y entusiasmo hemos preparado”. Tras las palabras se dio por inaugurada la IV Muestra de Artesanía Ciudad de Jumilla.

En ella ha participado un total de 41 artesanos de la Asociación de Artesanos de la localidad. A lo largo de estos dos días se han desarrollado distintas actividades en el recinto del Mercado Central de Abastos, además de los stands de los diferentes artesanos, ha habido talleres sobre el proceso de elaboración de la seda, elaboración de jabón en frío, pintura y grabado en madera, bolillos, esparto, confección de bisutería, forja, chapas, manualidades, arreglos florales y complementos de cerámica, entre otros.

En la actualidad, la Asociación de Artesanos de Jumilla está integrada por 85 artesanos y cuentan con una página web donde muestran su trabajo: www.artesanosdejumilla.es

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES