Los vecinos de la zona de Román y la Raja tendrán una vía de servicio paralela a la autovía

Era una demanda de estos vecinos que ha sido atendida por el Ministerio de Fomento con la que se consigue disponer de una vía para los desplazamientos, sin que la autovía sea un obstáculo.

El alcalde de Jumilla Francisco Abellán se ha reunido recientemente con el responsable de las obras del tramo de la autovía que va desde Jumilla al enlace con la A-10, la zona de El Boquerón.

En esta reunión, el responsable de estos trabajos informó al alcalde de un proyecto que va a resolver un problema que tenían los agricultores y vecinos de la zona de Román y la Raja. Estos vecinos se encontraban con la autovía, como obstáculo, para sus desplazamientos de un punto a otro, solo podían acceder a la carretera nacional y cruzar desde puntos muy equidistantes. Estas personas, encabezadas por el pedáneo de la Raja, recogieron firmas para encontrar una solución a esta situación. A partir de ahora este problema ha sido resuelto ya que el Ministerio de Fomento ha atendido la demanda y ha aprobado un proyecto, complementario al de la autovía, para la construcción de una vía de servicio paralela, “lo que va a permitir los desplazamientos de los agricultores de toda esa zona de un punto a otro”, manifestó Francisco Abellán.

Este proyecto va a ser ejecutado por parte de la empresa, de común acuerdo con la Demarcación de Carreteras que es el organismo delegado del Ministerio de Fomento en la Región de Murcia.

Además, en esta reunión el responsable de la obra informó al alcalde que el Ministerio de Fomento ha concedido 11 millones de euros para concluir los trabajos de los 18 primeros kilómetros de autovía que unirán Jumilla (desde los toneles) hasta el enlace con la A-10, zona de El Boquerón. “Con esta aportación se va a reactivar la obra y debe estar concluida en verano de 2010”, afirma Abellán.

En cuanto al otro tramo de autovía hasta Blanca la intención es que se adjudique este año y se termine en 2011, “de manera que en ese año se podrá ir desde Jumilla a Murcia en autovía”, manifestó la máxima autoridad local.

Sobre estas obras y según informan desde la Delegación del Gobierno, los 11 millones de euros aprobados por el Ministerio de Fomento son adicionales a las obras de construcción del tramo Enlace A-10- Enlace N-344 a Jumilla de la Autovía A-33 en Murcia. Esta partida procede del Plan de Aceleración de Obra Pública, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 12 de junio. El objetivo de este plan, que se ejecutará este año, se centra en agilizar obras públicas ya adjudicadas en carreteras y en generar puestos de trabajo vinculados a estas actuaciones.

La aportación de 11 millones de euros que el Ministerio de Fomento anticipará a las obras de este tramo de la A-33 permitirá elevar la inversión prevista en 2009 en esta actuación hasta los 13,3 millones y acelerar en lo posible su ejecución. El tramo, de 18,3 kilómetros, discurre por los municipios murcianos de Jumilla y Abarán, en dirección Sur-Norte, entre la A-10 y el futuro enlace de acceso este a Jumilla.

El plan de aceleración de obras en carreteras forma parte de un conjunto de medidas extraordinarias para estimular la actividad económica y el empleo que está poniendo en marcha el Ministerio de Fomento, tal y como explicó el ministro José Blanco en su reciente comparecencia ante la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado. Así, además de este fondo de aceleración, Blanco se refirió en su intervención al plan de accesibilidad en los servicios ferroviarios para las personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad, al plan de modernización y reforma de estaciones de ferrocarril o al plan de acondicionamiento de los accesos ferroviarios en las grandes ciudades.

El delegado del Gobierno actualiza el estado de las obras de la autovía del Altiplano

El Delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y el Jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Región de Murcia, Angel García Garay, han informado recientemente del estado de la obras de la autovía del Altiplano, cuya longitud total entre Murcia y Caudete es de 77,3 Km. y tiene un coste estimado de 309,2 millones de euros.

González Tovar recordó que dicha autovía comienza en la A30, en el término municipal de Blanca y finaliza en fuente La Higuera, donde enlaza con la autovía A35 y constituye una mejora del camino actual entre Murcia y Valencia por el interior, lo que la convertirá finalmente en una utopía de 212 Km de longitud.

El Delegado del Gobierno precisó que la Demarcación de Carreteras del Estado en Murcia tiene a su cargo la ejecución de la autovía entre Blanca y Caudete, mientras que el tramo final, Caudete-Fuente La Higuera está asignado a la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunidad Valenciana.

A efectos de su construcción, la autovía entre Blanca- Caudete se ha subdividido en los cuatro tramos de los que el Tramo I (Blanca-Abarán) y el Tramo II (Abarán-Jumilla) ya están en ejecución, mientras que el Tramo III entre Jumilla-Yecla será licitado en breve y del Tramo IV entre Yecla- Caudete está siendo finalizada la fase 3 del proyecto, en el que se define fundamentalmente su trazado.

El Tramo I, entre Blanca-Abarán, tiene una longitud de 13 Km. y un presupuesto de 36.124.000 euros. El tráfico previsto será de 14.480 vehículos al día y las obras fueron contratadas el 24 de abril de 2008, y se encuentran actualmente en ejecución, estando prevista su finalización para abril de 2011.

El Tramo II entre Abarán-Jumilla tiene una longitud de 18.3 Km y un presupuesto asignado de 46.969.233 euros. El tráfico previsto es de 14.480 vehículos al día y las obras fueron contratadas el 26 de marzo de 2008, por lo que también se encuentran en ejecución, estando prevista su finalización para diciembre de 2.010.

El Tramo III entre Jumilla-Yecla consta de una longitud de 23,4 Km. y cuenta con un presupuesto de 96.104.132 euros. En cuanto al tráfico previsto es de 13.265 vehículos al día y el proyecto de construcción fue aprobado en 6 de marzo de 2009 lo que permitirá la licitación de las obras en breve, según contemplan los Presupuestos Generales del Estado de 2009. Como actuación complementaria se va a realizar la duplicación de los 5 Km. de acceso a Jumilla, cuyo importe asciende a 10 M€

En cuanto al Tramo IV entre Yecla-Caudete, con 23 Km. de longitud, un presupuesto de 130 millones de euros y un tráfico previsto de 12.964 vehículos al día, se puede decir que en estos momentos está siendo finalizada la fase 3 del proyecto, en el que se define fundamentalmente su trazado. Posteriormente se someterá a Información Pública a efectos de expropiación, y alegaciones, para terminar con el proyecto de construcción unos meses después de la aprobación del expediente de información pública.

Ahorro de 46 Km

El delegado del Gobierno ha señalado que, una vez finalizada la autovía del Altiplano ésta se convertirá en una alternativa ventajosa para los usuarios pues permitirá ahorrar 46 Km. y 23 minutos de viaje con respecto al itinerario costero Murcia-Alicante-Valencia, que discurre por las autovías A-7 y AP-7 y tiene una longitud de 258 Km. “Esto se traducirá en un ahorro de 42 millones de euros al año para los aproximadamente 15.000 vehículos diarios que la utilizarán, lo que puede suponer un ahorro diario por usuario de 7,6 euros al día euros al día o de 2.799 euros, a lo que se suma una mayor comodidad en la conducción y sobre todo mayor seguridad”, ha apuntado.

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