En marcha una campaña para la concienciación sobre la recogida de excrementos de perros en la vía pública

Se van a repartir 2.000 packs con 15 bolsitas cada uno para recoger estos desechos

Bajo el slogan ‘Jumilla, ciudad limpia. Yo no puedo hacerlo, tú sí’ ayer se presentó la campaña para la concienciación sobre la recogida de excrementos de los animales en la vía pública. La campaña está organizada por el Ayuntamiento de Jumilla y la Asociación para la Protección y Defensa de Animales y Plantas 4 Patas Jumilla. En la presentación estuvieron presentes el concejal de Seguridad Ciudadana Primitivo González, la presidenta de la asociación Irene Santos Morales, la vocal de actividades Elena Salamero Saorín y el diseñador del cartel y díptico de la campaña Eduardo Gea.

Esta campaña se recoge en la Ordenanza Municipal sobre Tenencia y Protección de Animales de Compañía y Potencialmente Peligrosos y persigue “concienciar a los dueños de animales, principalmente perros, que recojan los excrementos que estos animales hagan en la vía pública”. Para ello, se van a repartir, además del material informativo, un total de 2.000 pack con 15 bolsitas cada uno, para este fin.

El material informativo de la campaña informa sobre varios artículos relativos a la tenencia de animales, como el referido a las deposiciones y la obligatoriedad del dueño de recogerlas, así como otras medidas de control durante su paseo, los propietarios deben tenerlos siempre controlados en la vía pública, mediante correa o similar para evitar daños o molestias. Además, los perros peligrosos o agresivos deben llevar puesto un bozal. Otro de los artículos se refiere a la identificación, ya que es obligatorio que todos los perros estén identificados mediante la implantación de un microchip.

Primitivo González señaló que estas indicaciones son de obligado cumplimiento y que, en caso de no seguirse, primero se advertirá a los dueños y, después, podrían ser sancionados, si procediera. El concejal de Seguridad Ciudadana también manifestó que “esta campaña es otro paso más del trabajo conjunto que se está realizando entre ayuntamiento y la asociación”. Recordó que el pasado año ya se llevó a cabo otra referida al microchip, “con ella se ha conseguido que más de 900 perros lleven su aparato para que estén identificados y que están en proceso de vacunación”. Primitivo González añadió que “además tenemos muchos más proyectos, se está construyendo el Albergue de animales, y tenemos previsto firmar un convenio con el Colegio Oficial de Veterinarios para que nos doten de un aparato lector de microchip”.

Sobre el diseño e imagen de la campaña, su creador Manuel Gea, que es también socio colaborador de la asociación, indicó que “nos recuerda que somos los responsables de nuestras mascotas y de todo lo que realizan, el cartel nos apunta, de forma simpática, este aspecto y la responsabilidad que tenemos para lograr una ciudad limpia y propiciar la buena convivencia entre personas y animales”.

La vocal de actividades, Elena Salamero Saorín, insistió en la responsabilidad que supone tener un animal, así como los riesgos que existen para la salud los excrementos de las mascotas en la vía pública “que son un tóxico importante, capaz de quemar la hierba y provocar diversas enfermedades contagiosas”. Elena Salamero se refirió a unos estudios realizados por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Barcelona que muestran, entre otras cosas, que “las mascotas deben ser desparasitadas periódicamente, ya que a través de las heces, y si el perro está enfermo, puede contagiar a otros animales e incluso a las personas”.

Por último, Irene Santos, presidenta de 4 Patas, agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Jumilla, así como los voluntarios, socios de la asociación y medios de comunicación que apoyan en la realización y difusión de este tipo de campañas, “nuestra intención es que haya una colaboración mutua y estrecha siempre con el Ayuntamiento, para que, bien promovidas por uno o por otros, salgan a la calle campañas periódicamente informando sobre estos u otros temas, como en el futuro puede ser la esterilización y prevención del abandono”. Irene Santos indicó que “no se trata de una campaña para ir detrás de los dueños que no recogen las cacas, sino lograr una convivencia buena entre personas y animales”.

Cualquier persona que quiera conseguir alguno de estos packs de bolsitas o información sobre la campaña puede escribir a protectorajumilla@gmail.com o llamar al teléfono: 625 98 76 62 ó 656 98 94 17. Además, los próximos días voluntarios de la asociación repartirán por la calle packs de bolsitas, principalmente por la zona del jardín del Rey don Pedro, avenida Ronda Poniente y avenida de la Libertad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES