Iniciados los expedientes de contratación de las obras del POS 2009 a los que se destina más de 700.000 euros

Fue uno de los asuntos tratados en la Mesa de Contratación. Por su parte, en la Junta Local de Gobierno se aprobó solicitar al SMS un servicio de atención permanente en Jumilla de la unidad de cuidados paliativos

El alcalde de Jumilla Francisco Abellán compareció en rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos adoptados en la Mesa de Contratación y Junta Local de Gobierno celebrada esta semana.

En la Mesa de Contratación se aprobó iniciar los expedientes de contratación para las obras del Plan de Obras y Servicios (POS) de este año 2009, al que se destinan cerca de 700.000 euros para distintas remodelaciones en varios puntos de la ciudad. “Esta cifra choca con la que ha concedido la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio 2010, alrededor de 250.000 euros, lo que supone un importante recorte para este tipo de actuaciones tan necesarias”, afirmó Abellán.

Las obras incluidas en el POS 2009 son la de remodelación de la calle Goya entre la calle Antonio Mañas y Camino de Los Franceses, con un importe de 93.193,48 euros, la remodelación de la calle San Pascual por un importe de 158.086,46 euros y la remodelación de la calle Fernando III, entre la calle Cánovas del Castillo y avenida de Levante, por importe de 98.820,06 euros. También se va a remodelar la calle Echegaray entre avenida de Yecla y calle la Paz, por importe de 107.377 euros, y por último se remodelará la calle Dionisio Guardiola, entre calle Canalejas y avenida de Levante, por un importe de 191,796 euros.

En la Mesa de Contratación, además se ha aprobado la adjudicación provisional de la mejora del firme asfáltico del camino de Madax, que se ha realizado a la empresa Asfaltos TRISA.

Por su parte, en la Junta Local de Gobierno se ha aprobado solicitar al Servicio Murciano de Salud (SMS) que habilite un espacio permanente para que se ofrezca en Jumilla, el servicio de la Unidad de Cuidados Paliativos. El lugar podría ser en las ampliaciones que se están realizando del Centro de Salud, en los bajos del edificio de las antiguas casas del laboral. Según ha manifestado Francisco Abellán “este servicio y esta unidad se ubica actualmente en Yecla y está destinada a la atención y cuidado de enfermos terminales y de enfermedades largas y complicadas, así como la atención psicológica de familiares y de los propios enfermos, por lo que con esta solicitud pretendemos disponer en Jumilla de este servicio”.

Por otro lado, la Junta Local ha aprobado la propuesta del presidente de la Asociación de Vecinos de la Fuente del Pino para nombrar alcaldesa pedánea a Concepción Tomás Pérez. “Este colectivo ha enviado un escrito al Ayuntamiento con esa propuesta y a fin de evitar alargar el proceso y que se cubra este cargo, proponiendo que sea el alcalde quien nombre a la persona que ellos han indicado”, señaló el Abellán. De esta forma, y según se ha aprobado en la Junta de Gobierno, será el alcalde quien haga el nombramiento por resolución.

Hermanamiento con Comiso de Ragusa (Sicilia)

En este órgano de gobierno también se ha visto un escrito remitido por el ayuntamiento de Comiso de Ragusa (Sicilia), en el que solicitan un hermanamiento con el municipio de Jumilla. Según ha informado el alcalde “en el escrito, proponen que el hermanamiento se haga de acuerdo con la normativa europea, siendo subvencionable con fondos europeos y las razones que dan es presentar un proyecto a la Comunidad Europea, dentro de la propuesta Europa con los ciudadanos que tenga como intención el objeto de promocionar la ciudadanía activa”. El alcalde ha añadido que “estamos interesados por la implicación de ciudadanos con las funciones públicas”. Al parecer, según manifiestan en el escrito de solicitud “les ha llamado la atención nuestro pueblo, la ubicación, el clima, que parece ser que es bastante parecido al suyo”, señala la máxima autoridad local.

Esta petición se ha trasladado a la Junta Local de Gobierno para que ésta le responda que se va a iniciar el expediente correspondiente en nuestro ayuntamiento, se llevará a comisión informativa y luego a pleno, con lo que “si los grupos están de acuerdo y si nos los subvencionan sería el primer hermanamiento que hace Jumilla con una ciudad fuera de nuestro país”, afirma Abellán quien ha añadido que “los hermanamientos son unas herramientas de colaboración entre dos municipios pero siempre depende de la capacidad y entusiasmo con el que hagan y pretenden establecer un lazo fuerte de unión comercial, turística y social entre los ayuntamientos y las ciudades”. Comiso es el cuarto municipio de esa provincia con un territorio superior a 65 km cuadrados.

En cuanto a otros asuntos tratados en la Junta Local de Gobierno, se ha aprobado la construcción del alcantarillado de un establecimiento hostelero de Jumilla que se va hacer entre los tres interesados Aguas de Jumilla, el ayuntamiento y Salones Pio XII, “para de esta manera aprovechar la obra que se está haciendo en la carretera de Santa Ana para no tener que levantarla posteriormente”, dijo Abellán. El importe que el ayuntamiento le corresponde contratar con Aguas de Jumilla es 13.744.29 euros cantidad que se ha acordado aprobar en esta Junta Local de Gobierno.

Propuestas de gastos

También en propuesta de gastos se han aprobado varios gastos como el del concejal de jardines por un importe de 2.411 euros para la compra de 20 papeleras de listones de madera para su colocación en jardines y calles, otro gasto aprobado de 2.180,89 euros iba destinado a la compra de 9 muebles de juegos infantiles para jardines del municipio, otro gasto de 6.960 euros para la contratación en alquiler de una plaza de toros portátil donde se realizará el Festival Taurino previsto para el domingo 16 de agosto. Igualmente el concejal de servicios ha propuesto un gasto de 3.137,87 euros para adquirir luminarias y reponer las rotas y deterioradas en el polígono A5. Se ha dado el visto bueno a una propuesta de gastos del concejal de Festejos para la contratación de 20 casetas para el paseo Poeta Lorenzo Guardiola por un importe de 18.000 euros más IVA, y otro para la contratación del grupo flamenco Vanesa Lara para el 19 de agosto del 2009 por importe de 2.300 euros más IVA. El concejal de Juventud y Deportes ha propuesto un gasto a justificar de 375 euros para la entrega de premios del XIII Torneo de Tenis individual “Ciudad de Jumilla”, y otro gasto de 1.175 euros para los premios del XXXI Cross Urbano “Fiesta del Vino”, y por último la concejal de Cultura ha propuesto un gasto de 2.900 euros IVA incluido para el arreglo, reposición y colocación de la escultura del monumento al nazareno.

El punto de liquidación de obligaciones se ha aprobado el gasto de 65.860.66 euros para el pago a proveedores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES