La rápida intervención de los efectivos del Plan Infomur logra que sólo se quemen 2,8 hectáreas en el monte Santa Ana, en Jumilla

Un centenar de personas, integradas en el Plan Infomur (entre bomberos, brigadas forestales y voluntarios de Protección Civil), han participado esta mañana en la extinción del un incendio forestal declarado en la umbría del Monte de Santa Ana, en Jumilla. La rápida intervención de estos efectivos, con el apoyo de tres helicópteros, ha logrado que la superficie quemada haya quedado en 2,8 hectáreas de pinos.

Numerosas llamadas al Teléfono Único de Emergencias 112, hacia las 11:00 horas de esta mañana, indicaban que estaban observando una columna de humo cada vez mayor, en las inmediaciones del Monte de Santa Ana, cerca del repetidor. Al mismo tiempo la garita de vigilancia forestal situada en dicho monte, confirmaba la existencia del incendio situándolo en la umbría del Monte de Santa Ana, en una zona densamente poblada de pinos. Hasta el lugar se han desplazaron inmediatamente los siguientes efectivos del Plan Infomur:

  • Bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia de los parques de Jumilla, Yecla y Molina de Segura.
  • Brigadas forestales de Jumilla, Abarán y Cieza.
  • Brigada de Intervención Rápida de Jumilla.
  • Agentes Medioambientales de Jumilla, Abarán y Cieza.
  • Voluntarios de Protección Civil de Jumilla.
  • Helicópteros de la Dirección General de Emergencias con bases en La Pila y Alcantarilla y sus respectivas brigadas forestales helitransportadas cada no.
  • Helicóptero bombardero del Ministerio de Medio Ambiente con base en La Alberquilla.
  • Así como miembros de la Policía Local de Jumilla y de la Guardia Civil

En el lugar del incendio han estado desde los primeros momentos el director general de Emergencias, quien ha permanecido en contacto en todo momento con el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte.

El técnico de extinción ha dado por controlado el incendio hacia las 13:00 horas, indicando que tanto la Guardia Civil, como la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales, iniciaban las pesquisas necesarias para determinar el origen del incendio. Todo apunta a que éste ha sido intencionado.

Durante esta tarde y noche, se mantendrán en la zona los efectivos necesarios para asegurar el perímetro de la zona afectada, refrescarla y evitar que el fuego pueda reavivarse.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES