El Delegado del Gobierno ha presidido la junta local de seguridad y ha anunciado el convenio para la construcción del nuevo cuartel de Jumilla

También ha hecho entrega del Protocolo de Colaboración entre el Ministerio del Interior y la Policía Local que incluye programas de actuación conjunta.

El delegado del Gobierno en Murcia Rafael González Tovar ha presidido, junto al alcalde de Jumilla Francisco Abellán, la Junta Local de Seguridad. En esta reunión, a la que han asistido el concejal de Seguridad Ciudadana Primitivo González, responsables de los Cuerpos de Seguridad y los portavoces municipales se han analizado diferentes aspectos sobre la seguridad ciudadana en dicho municipio.

González Tovar ha anunciado que, este mes, el Ministerio del Interior, va a hacer entrega al Ayuntamiento del convenio de construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil. Francisco Abellán ha mostrado su satisfacción por este anuncio “que va a posibilitar que sea realidad este proyecto tan ansiado y en el que hemos trabajado durante mucho tiempo”. El alcalde de Jumilla ha añadido que antes de contar con este nuevo edificio el Ministerio del Interior va a remodelar este mismo año el Puesto Principal de la Guardia Civil en Jumilla con una inversión de 58.000 euros, destinados a realizar reformas que permitan mejorar estas dependencias.

En cuanto a la Guardia Civil en Jumilla y su dotación, González Tovar ha valorado muy positivamente los esfuerzos del Gobierno de España por incrementar los efectivos. En la actualidad el cuartel cuenta con 47 agentes, un 235 por ciento más que en 2004, en el que se contaba con 14 guardias. Por otra parte, el delegado ha informado que desde el pasado 15 de julio, se han incorporado 2 nuevos Guardias Civiles en prácticas al Puesto de Jumilla que desarrollarán tareas de seguridad ciudadana hasta junio de 2010.

El delegado del Gobierno ha reiterado su confianza en el papel de la Junta Local de Seguridad para mejorar la coordinación de las actuaciones de la Policía Nacional o de la Guardia Civil y las Policías Locales de los ayuntamientos de nuestra región. “Son –ha señalado- un instrumento de gran eficacia por el que voy a seguir apostando de manera decidida”.

Durante la Junta Local, se ha estudiado la actual situación de seguridad del municipio, así como las fórmulas para seguir incrementando la colaboración entre la Guardia Civil y la Policía Local. En este sentido, el delegado ha manifestado que el buen trabajo y el notable aumento de la plantilla de la Guardia Civil está produciendo mejoras sustanciales en el esclarecimiento de los delitos en el municipio (más de un 15 por ciento de aumento en el último año), así como un incremento en las detenciones de cerca del 30 por ciento.

Convenio de Colaboración con el Ministerio del Interior

González Tovar ha entregado al alcalde de Jumilla que el Acuerdo de colaboración en materia de seguridad a fin de reforzar la colaboración entre la Policía Local y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Este acuerdo conlleva el desarrollo del Plan Local de Seguridad, que incluye programas de actuación conjunta y planificada, un protocolo de asistencia en materia de información automatizada o la instalación de un sistema técnico de operaciones compartido.

El delegado del Gobierno ha recordado que este tipo de acuerdos ya ha sido suscrito por algunos ayuntamientos de la Región y que su extensión a otros “es un objetivo puesto que nos permitirá mejorar la prestación del servicio, optimizar los recursos disponibles y avanzar en la mejora de la seguridad ciudadana”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES