Inauguradas las obras del Jardín Botánico de la Estacada que se han realizado con fondos del Plan E

Este proyecto ha sido inaugurado por parte del alcalde de Jumilla y el delegado del Gobierno que también han visitado otras obras del Fondo Estatal de Inversión.

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar y el alcalde de Jumilla, Francisco Abellán han inaugurado las obras realizadas en el Jardín Botánico de La Estacada gracias al Plan E. Además han inaugurado las dos rotondas del Camino de los Franceses y han visitado otros de los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local que se están realizando el municipio.

González Tovar ha recordado que el Gobierno de España adjudicó 4.352.713 euros al municipio con cargo al Plan E para la realización de 8 proyectos que han generado más de 100 puestos de trabajo.

Por su parte, el alcalde de Jumilla ha destacado “el cumplimiento en los compromisos del Gobierno de España y muestra de ello son los actos que estamos realizando esta mañana, con la inauguración de las rotondas y el Jardín Botánico”. Sobre estos trabajos ha indicado que “el resultado es muy satisfactorio y, sobre todo, porque han supuesto la ocupación de personas que se encontraban en desempleo y un pequeño desahogo para sus familias”. Francisco Abellán también ha anunciado que “el Ayuntamiento ya está trabajando en la elaboración de otros proyectos que serán presentados, para su financiación, a la segunda fase del Plan E”.

El delegado ha informado del total de 4.352.713 euros invertidos con este fin, hasta la fecha ya se ha pagado el 70 por ciento inicial de los presupuestos de todos los 8 proyectos presentados por el municipio, lo que ha supuesto el ingreso en las arcas municipales de 3.046.642 euros.

En cuanto a los trabajos del Jardín Botánico de La Estacada, que ocupa15.600 metros cuadrados de superficie, se han instalado varios circuitos deportivos y juegos infantiles. Además se ha cambiado la fachada principal al jardín, colocando un murete de obra con un enrejado de forja y enlosando la entrada principal; así como se ha dejado preparada la zona anexa en la que se instalará el futuro vivero municipal. Con la ampliación del jardín botánico, Jumilla cuenta con 34.900 metros cuadrados de espacios verdes. El presupuesto de la obra fue de 163.000 euros y ha creado 5 puestos de trabajo.

Sobre las rotondas en el Camino de los Franceses, en el cruce de la Avenida San José y en la calle Goya, ambas tienen un diámetro de 50 metros y una superficie total acondicionada de 1.964 metros cuadrados. En ellas se ha utilizado césped artificial y piedra triturada. En la primera de las dos se ha utilizado como motivo decorativo una escultura esférica representada por un salicornio, simbolizando las áridas tierras y campos de Jumilla, mientras que en la segunda, se ha utilizado un reloj solar. El presupuesto de ambas rotondas ha sido de 270.000 euros y han supuesto la ocupación de 14 personas desempleadas.

El Fondo Estatal de Inversión Local al día

Finalmente, González Tovar ha informado que hasta hoy, el Ministerio de Política Territorial lleva transferidos a la totalidad de los ayuntamientos de la Región 164.194.296 euros, correspondientes a 654 proyectos que ya han recibido la financiación correspondiente al 70 por ciento del pago total de los proyectos.

Asimismo, ha recordado que el 30% restante se está entregando una vez termina cada actuación y se justifica la inversión ante el Gobierno de España. En este sentido, González Tovar ha explicado que desde finales del pasado mes de junio se está empezando a abonar el final de las obras del Fondo Estatal en la Región de Murcia. En concreto, los municipios de Murcia, Lorca, Santomera y Lorquí ya han recibido el pago de diez de sus proyectos. “Todo se está llevando a cabo con gran rapidez y eficacia -ha señalado el delegado- El Gobierno está cumpliendo con sus compromisos de forma puntual; primero pagando el 70 por ciento de cada proyecto, una vez son adjudicados por los Ayuntamientos; y después, pagando el 30 por ciento restante, al finalizar las obras y presentar los certificados correspondientes”.

Igualmente, el delegado ha explicado que el número de empleos que generan las obras adjudicadas y financiadas del Fondo Estatal de Inversión Local es más de un 48 por ciento superior al previsto inicialmente. En este sentido, ha explicado que, hasta la fecha, ya se han creado 12.920 puestos de trabajo, de éstos, 4.266, son de nueva creación, y 8.654 de personas integradas en las empresas adjudicatarias.

El delegado del Gobierno ha recordado que la Región de Murcia ha sido perceptora de 246,3 M€ de este Fondo y una vez concluida la fase de presentación de proyectos, se autorizaron 673 proyectos presentados por los 45 municipios de la región.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES