El Pleno reclamará al Gobierno regional los fondos que corresponden a Jumilla del POS 2010

Fue una de las mociones tratadas en el pleno ordinario de septiembre que contó con la unanimidad de los grupos en ese punto

El pasado lunes tuvo lugar el pleno ordinario del mes de septiembre en el que se trataron varios puntos destacados, entre ellos varias mociones de PSOE, así como las ordenanzas fiscales y el convenio de colaboración para la construcción del cuartel.

Una de las mociones presentadas por el PSOE se refería a los fondos destinados al Plan de Obras y Servicios 2010. Sobre este tema, y según el texto de la moción, “según el reparto notificado a los ayuntamientos, el de Jumilla tendrá solamente 232.660 euros para obras del POS, en lugar de los 700.000 que venía recibiendo”. “De esta forma-continúa la moción- el Gobierno Regional no aporta ni un euro más de su presupuesto para los municipios, sino que elimina la inversión en obra pública y la destina a pagar deuda municipal o cubrir el gasto corriente”.

Con este argumento, con la moción se aprobó “mostrar el rechazo a este acuerdo y el deseo de recibir los fondos que nos correspondan del POS 2010 para hacer las obras de infraestructuras que sea necesario realizar”. Este punto fue aprobado por unanimidad de los grupos municipales, mientras que el segundo punto que incluía la moción salió con los votos favorables de PSOE e IU y la abstención de PP. En el segundo punto se solicita que “se requiera al gobierno regional que si desea ayudar a los ayuntamientos para cubrir parte del gasto corriente municipal, que haga un Fondo Especial Regional (PLAN R), similar al PLAN E, con un dinero extraordinario que se destine para este fin exclusivamente.

Además, el pleno trató otra moción de PSOE con el objetivo de requerir al Gobierno regional para que abone al Ayuntamiento de Jumilla lo que le adeuda, según los datos facilitados en su día por el alcalde más de 1.500.000 euros, en distintos conceptos. Esta moción quedó rechazada con los votos en contra de PP e IU-LV.

En este sentido, la concejal de Hacienda Juana Guardiola resaltó que “el Ayuntamiento está soportando gastos que no son de su competencia, porque el dinero de la Comunidad Autónoma tarda en llegar”. En esta moción, el portavoz de IU-LV José Antonio Pérez apuntó que su grupo no iba a votar a favor “hasta que el Ayuntamiento de Jumilla no haya pagado lo que él debe, por ejemplo al Consorcio de Extinción de Incendios”. Por último, Enrique Jiménez como portavoz del PP señaló que “algunas de esas deudas ya se habían pagado y que otras se debían a errores del propio Gobierno local, puesto que las cosas hay que pagarlas tras justificaciones y certificaciones de obra”.

Por último, la moción referida a la financiación de los ayuntamientos fue retirada por el grupo proponente, el PSOE, ya que se presentaron enmiendas por parte de los grupos municipales que deberán ser analizadas.

Ordenanzas fiscales 2010

Otro de los puntos destacados del orden del día fueron las Ordenanzas Fiscales para 2010 que se mantienen y, por tanto, no tendrán subidas. La mayoría de ordenanzas y tasas no sufren modificaciones y los únicos cambios “son por recomendaciones de los técnicos”, según explicó la concejal de Hacienda Juana Guardiola.

La principal novedad es la creación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por aprovechamiento especial del dominio público local a favor de empresas explotadoras o prestadoras del servicio de telefonía móvil.

En cuanto a las Ordenanzas Fiscales que se modifican se encuentran: la ordenanza reguladora del impuesto sobre cotos de caza, la ordenanza reguladora de la tasa por la gestión administrativa de licencia de actividad y/o apertura de establecimientos, la ordenanza reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público local con mesas y sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos con finalidad lucrativa, la ordenanza reguladora de la tasa de entrada de vehículos a través de las aceras y reservas de la vía pública para aparcamiento exclusivo, carga y descarga de mercancías de cualquier clase, la ordenanza reguladora de la tasa por utilización de locales comerciales de propiedad municipal y prestaciones de servicio en los mercados central y del Barrio de San Juan y la ordenanza reguladora de la tasa por prestación del servicio de recogida domiciliaria de basuras. Asimismo, la ordenanza general de gestión, recaudación e inspección de los tributos y otros ingresos de derecho público locales también se modifica.

Por otro lado, entre las ordenanzas fiscales que no se modifican están: la ordenanza reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles, la del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, la de la tasa de quioscos en la vía pública, la de la tasa por prestación del servicio del cementerio municipal o la de la tasa por licencia de autotaxis y demás vehículos de alquiler, entre otras. Finalmente, este punto fue aprobado con los votos favorables de IU-LV y PSOE, ya que ambos grupos son partidarios de no bajar los impuestos para mantener el nivel de ingresos del Ayuntamiento. Por su parte, la portavoz del PP en este tema Alicia Abellán explicó que “igualmente que otros años, éste debía aplicarse el IPC negativo, con lo que se bajarían los impuestos a los ciudadanos en estos momentos de crisis”.

Además se trataron dos de las enmiendas presentadas por el PP, puesto que el resto no se ajustaban a la ley, según el informe de la Interventora. Una de ellas era sobre la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, y de ésta se aprobó el nuevo punto 4.10, en el que se establece una bonificación del 40% de la cuota del impuesto para las construcciones, instalaciones y obras que supongan obras de conservación, mejora o rehabilitación en el Conjunto Histórico Artístico. La segunda enmienda que se trató fue a la Ordenanza Fiscal General de Gestión, Recaudación e Inspección de Tributos Municipales, la cual fue aprobada por unanimidad.

Cuartel

El pleno también aprobó el convenio de colaboración entre la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de Seguridad del Estado (Ministerio del Interior) y el Ayuntamiento de Jumilla para la construcción del nuevo Cuartel de la Guardia Civil mediante permuta de inmuebles. Este punto salió con los votos de PSOE e IU-LV, ya que el PP votó en contra.

En este punto, el alcalde aseguró que el cuartel se va a hacer a través de terceros y no va a costar nada a los jumillanos. Francisco Abellán indicó que “este cuartel va a ser una gran posibilidad para Jumilla que tendría garantizado que haya una plantilla fija de guardias civiles que se quedan en la localidad a trabajar”. También propuso, como idea, que las empresas del municipio se podrían unir para hacer el proyecto y luego repartir los beneficios, una vez que se termine el nuevo cuartel, la empresa recibirá el viejo”. El alcalde se ofreció a “contactar con el Ministerio del Interior y el de Economía y pueda dar un crédito ICO a las empresas para hacer el proyecto de una forma más barata”, explicó Abellán.

Por su parte, el portavoz de IU-LV señaló que “ya que el Ministerio no lo puede hacer y nos han dicho que un tercero sí, nosotros votamos a favor, siempre que el Ayuntamiento no tenía que pagar nada, sólo ceder el terreno”. Pérez añadió que “vamos a exigir que todas las condiciones se cumplan e incluso se podría incluir en los pliegos de condiciones que el mayor porcentaje de trabajadores posible sea de Jumilla”.

Por último, Enrique Jiménez sigue insistiendo que este proyecto lo debe acometer el Ministerio del Interior y planteó dudas sobre el mismo. De la misma forma, Jiménez indicó que “a pesar de lo que dicen, el Ayuntamiento tiene que asumir gastos de elaboración del proyecto y direcciones de obra”. En este sentido, el alcalde explicó que el Ayuntamiento ha pagado los gastos del proyecto básico y del de ejecución, alrededor de 75.000 euros y la dirección de obra y otros trámites deberá asumirlo la empresa que se encargue de ejecutarlo.

Por último, en el pleno se dio cuenta de la no existencia de alegaciones al Estudio de Viabilidad de la planta de tratamiento y valorización para los residuos de la construcción y demolición y vertedero en Jumilla y también se aprobó por unanimidad el anteproyecto y Estudio de seguridad y salud para la explotación de una planta de tratamiento y valorización para los residuos de la construcción y demolición y vertedero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES