La Fuente del Pino acoge la celebración de las II Jornadas de las Mujeres rurales en las pedanías

Esta actividad ha sido presentada por parte de la concejal de Mujer Fuensanta Olivares y la pedánea Conchi Tomás

La pedanía jumillana de la Fuente del Pino acoge, este sábado 24 de octubre, la celebración de las II Jornadas de “Las mujeres rurales en las pedanías de Jumilla”. Esta actividad ha sido presentada por parte de la concejal de Mujer Fuensanta Olivares y la pedánea Conchi Tomás. Ambas invitaron a todos los ciudadanos y ciudadanas a asistir y participar en las jornadas.

Fuensanta Olivares agradeció la acogida de la pedanía a esta iniciativa que comenzó el pasado año en la pedanía de Las Encebras. “En aquella ocasión asistieron alrededor de 120 personas y la experiencia fue muy positiva, gratificante y enriquecedora ya que con este tipo de actividades las mujeres salen del entorno familiar y laboral que tienen en cada una de las pedanías”, señaló Olivares. Además, dijo, que “estas jornadas sirven para que las mujeres se reúnan, intercambien experiencias e información, propongan nuevas actividades lúdicas y formativas y descubran las carencias que todavía existen en el mundo rural”.

La concejal de Mujer añadió que “el 15 de octubre se conmemora a nivel mundial el día de la mujer rural, por lo que la concejalía, siendo partícipes del auge tan importante que los colectivos de mujeres rurales están teniendo en Jumilla, hemos organizado la segunda edición de estas jornadas”. Por su parte, Conchi Tomás destacó la gran respuesta, por parte de los vecinos, para la organización de esta actividad.

La jornada se va a llevar a cabo en el edificio de los antiguos colegios. A las diez de la mañana tendrá lugar una chocolatada y la recepción de los participantes. A continuación se hará entrega de la documentación y a las once está prevista la inauguración oficial de las jornadas por parte del alcalde de Jumilla Francisco Abellán, y la concejal de Mujer, Fuensanta Olivares.

Ya a las 11:15 horas comenzarán las ponencias de presentación, en las que intervendrán la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (Ceres) y la Asociación de Mujeres Agua y Tierra, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales Fademur, y Ademur La Jara, y la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural Amfar. Seguidamente comenzará la mesa redonda titulada: “Experiencias de mujeres en las pedanías de Jumilla”, sobre las experiencias y actividades hablarán las asociaciones de mujeres rurales de las pedanías, como son La Torre del Rico, La Fuente del Pino, Las Encebras y la Asociación Agua y Tierra de Jumilla. Además diferentes mujeres de las pedanías de La Estacada, La Zarza, La Alquería, La Raja, La Cañada del Trigo y Román, hablarán de la situación de las mujeres de la pedanía y demandas.

Para la una del mediodía está programada una proyección titulada “Muestra fotográfica del fondo histórico del Ministerio del Medio Ambiente, Rural y Marino: 1948-1968”, recogida en el documento “Mujeres en la agricultura familiar: Pasado, presente y futuro”, editado por UPA y la Fundación de Estudios Rurales. Este audiovisual mostrará el papel desempeñado por la mujer en ese tiempo. Tras la proyección serán clausuradas las jornadas con la intervención de Conchi Tomás y Francisco Abellán.

Por último, Fuensanta Olivares destacó “el trabajo que se está haciendo desde los colectivos de mujeres rurales que es muy importante y están participando en destacadas actividades, como unas jornadas desarrolladas recientemente en Caravaca e igualmente han sido invitadas a la presentación de un libro titulado ‘Historias de vida’ que tendrá lugar el próximo 30 de octubre por parte de Fademur”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES