Murcia

Portal de Jumilla
www.portaldejumilla.es
Portal de Jumilla
www.portaldejumilla.es

Jumilla - EspañolJumilla - Ingles
detalle de Jumilla

 

Nace la figura de la "Mujer Enlace" en el seno de las II Jornadas de la Mujer Rural celebradas en La Fuente del Pino (27/10/2009)

La pedanía jumillana de la Fuente del Pino acogió, el pasado sábado, la celebración de las II Jornadas de “Las mujeres rurales en las pedanías de Jumilla”. En ellas participaron más de un centenar de personas.

Una de las ideas que nació de estas jornadas fue la de la figura de la ‘mujer enlace’ es decir, “en aquellas pedanías que, por la dispersión geográfica de las casas, sea más difícil crear una asociación, que una de estas mujeres se constituya como mujer enlace para que, a través de la concejalía y a través de ella, se pueda hacer traslado de información, solicitud de actividades, cursos, ayudas e iniciativas, a todas las mujeres de esa pedanía o zona rural”, indicó Fuensanta Olivares, concejal de Mujer.

Olivares añadió que esta actividad ha sido un éxito “por la participación y porque han supuesto un paso más en el trabajo de estas asociaciones”. La concejal de Mujer también ha dicho que “se ha intentado dar un nuevo empuje a los colectivos de mujeres rurales que ya están constituidos, haciendo valoración en el tiempo, cómo empezaron, para qué les ha servido y los proyectos que ya han desarrollado a lo largo de casi un año, y a la vez se ha animado e impulsado a las que no están constituidas para que lo hagan, por las aportaciones que tienen en cuanto a la vida diaria de las mujeres dentro de cada una de las pedanías”. (AUDIO CONCEJAL).

A lo largo de las jornadas se han llevado a cabo varias ponencias, con la participación de la Confederación de Mujeres del Mundo Rural (Ceres) y la Asociación de Mujeres Agua y Tierra, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales Fademur, y Ademur La Jara, y la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural Amfar. También hubo una mesa redonda titulada: “Experiencias de mujeres en las pedanías de Jumilla”, de la mano de las asociaciones de mujeres rurales de las pedanías de La Torre del Rico, La Fuente del Pino, Las Encebras y la Asociación Agua y Tierra de Jumilla. Además diferentes mujeres de las pedanías de La Estacada, La Zarza, La Alquería, La Raja, La Cañada del Trigo y Román, hablaron de la situación de las mujeres de la pedanía y demandas.

Igualmente se proyectó el audiovisual “Muestra fotográfica del fondo histórico del Ministerio del Medio Ambiente, Rural y Marino: 1948-1968”, recogida en el documento “Mujeres en la agricultura familiar: Pasado, presente y futuro”, editado por UPA y la Fundación de Estudios Rurales.

Fuente: Ayuntamiento de Jumilla
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información