La obra del velódromo de la estacada se va a ejecutar por parte del Ayuntamiento

Fue un tema tratado en el Pleno, y será el Ayuntamiento quien saque el préstamo y pague la obra y el dinero será devuelto por la CC.AA en 10 años

La construcción del velódromo de la Estacada empieza a ser una realidad. Esta obra se va a ejecutar por parte del Ayuntamiento de Jumilla. De esta forma, la administración local sacará un préstamo con una entidad bancaria y pagará la obra para que se pueda hacer esta instalación y la Comunidad Autónoma, a través de la Dirección General de Deportes, devolverá este dinero al Ayuntamiento en el plazo de diez años.

Este tema fue tratado en el pleno ordinario de octubre, donde se aprobó, por unanimidad, una ‘addenda’ o modificación del convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento para financiar esta obra. La construcción de esta nueva instalación deportiva tendrá un coste de 398.745 euros. Según el anteproyecto elaborado en su día, será un velódromo con pavimento de última generación, totalmente homologado para pruebas internacionales, con gradas, vestuarios y torres de iluminación. Además en el centro habrá dos pistas de baloncesto y una de fútbol sala.

En esta misma sesión plenaria se aprobó una enmienda, presentada por PSOE e IU-LV, a una moción del PP sobre financiación de los Ayuntamientos, aunque la moción se rechazó porque el Partido Popular no se sumó a la enmienda conjunta de los otros grupos municipales. En su propuesta, el PP planteaba reclamar, solo al Gobierno de España, que acometa las reformas necesarias en el ámbito de la financiación de los Ayuntamientos, como ha hecho con la financiación autonómica, mientras que, en su enmienda, PSOE e IU-LV hacía esta misma solicitud pero también al Gobierno regional. Todos coincidían en señalar la necesidad de abordar este tema, puesto que las administraciones locales asumen gastos y servicios que no son de su competencia, pero el PP no se sumó a la enmienda presentada.

En este debate, el portavoz de IU-LV, José Antonio Pérez señaló que “es necesario decirles a los gobiernos que concluyan con la descentralización y siempre será más positivo que esta iniciativa se haga de forma conjunta, como se ha hecho, por ejemplo, en Mula”. Por su parte, el portavoz de PSOE Jesús Sánchez indicó que “la intención de la enmienda ha sido buscar un texto conjunto para reclamar esta financiación local, pero al Gobierno de España y al regional, porque lo que no podemos consentir es que el Ayuntamiento de Jumilla financie al Gobierno de Valcárcel”.

Por último, Enrique Jiménez, portavoz del PP, manifestó que lo primero que hay que hacer es “exigir al Gobierno central que se plantee la financiación local y después exigir al Gobierno regional”. Al aprobarse la enmienda conjunta, decayó la moción del grupo municipal popular.

Por otro lado, el pleno rechazó otra moción del PP en la que solicitaban la retirada de la proyectada subida de impuesto en los Presupuestos Generales del Estado para 2010 por considerarla “injusta y antisocial, que castiga el ahorro y el consumo, que pagarán las clases medias y trabajadores y cuyos presupuestos supondrán más paro, más impuestos y más deuda pública”, según declaró el portavoz. En este sentido, el grupo municipal de IU-LV presentó una enmienda a esta moción matizando que “aunque estamos de acuerdo con el fondo de la moción, nosotros pretendemos que el gobierno retire esta subida de impuestos pero en la parte que afecta a las clases medias y trabajadoras y no a las clases altas”, indicó José Antonio Pérez.

Por su parte, Jesús Sánchez, indicó en su intervención que “se trataba de una moción demagógica, oportunista y que sólo busca votos”. Sánchez explicó lo que va a suponer estos presupuestos generales “con los que se aumenta la protección social, suben las partidas de Educación, Justicia y Protección Social, se ayuda a las personas más desfavorecidas y se protege el desempleo”. El portavoz socialista considera que si “los populares están en contra de estos presupuestos, están en contra de las coberturas sociales”. Finalmente, esta moción fue rechazada a pesar del voto a favor de PP (nueve por ausencia justificada del concejal Juan Calabuig) y del voto favorable de IU-LV. El PSOE votó en contra, con lo que decidió el voto de calidad del alcalde.

Por último, con los votos favorables de PSOE e IU-LV y la abstención de PP, se aprobó la constitución de un Comité de Hermanamiento con el municipio italiano de Comiso en Sicilia. La comisión estará formada por el alcalde, los portavoces de los tres grupos municipales, los concejales de Participación Ciudadana y Turismo, la Secretaria del Ayuntamiento y los miembros del Consejo Municipal de Festejos. Según explicó Ildefonso Jiménez, concejal de Festejos y Participación Ciudadana, la intención de este hermanamiento es “crear redes entre ciudadanos europeos, así como compartir experiencias y objetivos”. Por su parte el portavoz de IU-LV añadió que este municipio también se ha puesto en contacto con otros colectivos como la Federación de Peñas e indicó que “sería algo positivo y la primera vez que nos hermanamos con una ciudad no española”. Por último, la abstención del PP fue, según explicó Enrique Jiménez “porque, aunque no nos oponemos, lo consideramos algo secundario en estos momentos, lo que sí pedimos es que no cueste dinero al Ayuntamiento”.

Según informó el alcalde en agosto cuando se recibió la petición de hermanamiento “en el escrito, proponen que el hermanamiento se haga de acuerdo con la normativa europea, siendo subvencionable con fondos europeos y las razones que dan es presentar un proyecto a la Comunidad Europea, dentro de la propuesta Europa con los ciudadanos que tenga como intención el objeto de promocionar la ciudadanía activa”. Al parecer, según manifestaban en el escrito de solicitud “les ha llamado la atención nuestro pueblo, la ubicación, el clima, que parece ser que es bastante parecido al suyo” dijo Abellán quien añadió que “los hermanamientos son unas herramientas de colaboración entre dos municipios y pretenden establecer un lazo fuerte de unión comercial, turística y social entre los ayuntamientos y las ciudades”. Comiso es el cuarto municipio de esa provincia con un territorio superior a 65 km cuadrados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES