Adjudicadas, provisionalmente, las obras de la nueva pista de atletismo del polideportivo municipal ‘La Hoya’

En la rueda de prensa de la Junta Local, el alcalde ha valorado los presupuestos de la Comunidad Autónoma y las partidas referentes al municipio de Jumilla

El alcalde de Jumilla Francisco Abellán ha comparecido en rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos adoptados en la Mesa de Contratación y Junta Local de Gobierno celebradas esta semana. En esta misma comparecencia ante los medios, el alcalde ha hecho una valoración de los presupuestos de la Comunidad Autónoma y las partidas referentes al municipio de Jumilla.

En Mesa de Contratación, Abellán ha informado sobre la adjudicación provisional de las obras de la nueva pista de atletismo del Polideportivo Municipal ‘La Hoya’. Se ha adjudicado a la empresa ECISA y se espera que en un mes se proceda al replanteo de la obra y el inicio de los trabajos. Sobre esta instalación, el alcalde ha señalado que “se trata de una obra muy esperada por los atletas jumillanos y por todos los aficionados a este deporte”.

Referente a los acuerdos de la Junta Local de Gobierno, el primer edil ha se ha referido varios asuntos de trámites como la cesión de albergue el Carche, la contratación del monitor de tapicería y la ampliación de los contrato administrativo del Técnico Especialista de Tenis, “dada la demanda de personas que quieren hacer uso de esta escuela”, dijo. En punto de liquidación de obligaciones destacar el acuerdo del compromiso de pagar 52.553,55 euros a proveedores al ayuntamiento.

El alcalde ha informado de una propuesta del director de las obras de electrificación rural de Santa Ana, para que se modifique el expediente, “ya que había un error en la ubicación de los postes de alumbrado público que deben ser corregidas, de esta manera con esta ampliación ya se cumpliría el total del proyecto de electrificación de la umbría de Santa Ana”.

También se ha dado cuenta de la subvención recibida por la Consejería de Política Social para la terminación de la construcción del Centro de Servicios Sociales ubicado en la Calle Albano Martínez, “de todo el dinero que da la Comunidad Autónoma el ayuntamiento tienen que poner una parte que asciende a 132.334,36 euros, este dinero ha sido generado por una modificación presupuestaria”, señaló Abellán.

Dentro del punto de propuestas de gastos se ha autorizado un gasto para subcontratar la parte de docente de Técnico Auxiliar de energía solar, “es un curso realizado por la Concejalía de Empleo y viene subvencionado por el Servicio de Empleo y Formación”. Igualmente la Concejalía de Política Social ha propuesto un gasto de 745 euros para realizar la campaña de navidad desde la Oficina del Consumidor, y por último, se ha aprobado un gasto de 1.199,56 euros, a propuesta de la Concejalía de Servicios, para comprar seis papeleras, así como seis asientos de columpios para la reposición de los deteriorados.

Valoración Presupuestos Comunidad Autónoma

El alcalde, además, ha realizado una avance de lo que van a ser los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en lo que respecta al municipio de Jumilla.

Abellán ha señalado que “no sólo es el alcalde de Yecla el único que se ha quejado de la situación de discriminación que sufren algunos municipios, en nuestro caso, la Comarca del Altiplano ha sufrido esa discriminación por encima de cualquier otro municipio de la Región de Murcia”.

Por lo que respecta a Jumilla, el alcalde ha dicho que el total de gasto que se produce en Jumilla es de 4.593.845 euros, “pero de esos gastos la mitad, concretamente 2.325.060 euros, se van a gasto privado, a instituciones o entidades que son exclusivamente privadas, que nada tienen que ver con el ayuntamiento y nada tiene que ver la gestión municipal, que perfectamente podrían dar esa subvención directamente a estas instituciones y que no apareciera como algo que le dan al ayuntamiento de lo que no recibe ni un solo euro”.

De esos 2.325.060 de euros se distribuyen en 1.125.000 euros para un concierto que tiene la Comunidad Autónoma con la Residencia Alicante de enfermos mentales crónicos, “esta residencia está en Santa María es privada, el capital y la gestión es privado y el dinero que les llega es porque la Comunidad Autónoma hace un convenio de colaboración con esta entidad privada”. Igualmente hay otra cantidad que es de 314.260 euros que va para el mismo concierto con la Residencia de Alicante, pero como Centro de Día, “sumando las dos cantidades llegamos a casi un millón y medio de euros para una institución privada”, señala Abellán.

Otra cuantía se destina a la institución jumillana ASPAJUNIDE, con una subvención de 170.000 euros para el Centro Residencial de discapacitados y 570.000 euros para la Residencial de personas con discapacidad grave.

En total, para la Residencia Alicante y para Aspajunide, resulta la cantidad de 2.325.060 euros, “nosotros no criticamos que se le dé este dinero, porque son dos instituciones que hacen una buena labor social, pero lo que no se puede hacer es dárselo a una entidad privada y querer quedar como que se lo dan al ayuntamiento para incrementar el nivel de inversión en Jumilla, porque no es así”, según ha dicho el alcalde.

El resto de inversión para el municipio de Jumilla de 2.268.785 euros, que sí va directamente al ayuntamiento, es para partidas como inversiones en edificios, equipos y mobiliarios 13.000 euros, para reposición de maquinaria y mobiliario 11.250 euros, para experiencias, contratación y formación 44.000 euros y para la ayuda a domicilio, “que es lo que más está haciendo el ayuntamiento por atender a las personas que están en sus hogares y necesitan nuestra ayuda, nos dan 138.000 euros”. Además para mantener la Ventanilla Única conceden 26.000 euros, para mantener el Consejo Regulador de la D.O. Pera 52.000 euros y para mantener el Consejo Regulador de la D.O. Vino de Jumilla 93.600 euros.

Según el alcalde de Jumilla “la cantidad mayor que dan es 521.000 euros para el Fondo de Cooperación para gasto corriente, pero resulta que este fondo nos lo pagan todos los años para obras del Plan de Obras y Servicios, ya que nos han reducido de 700.000 euros a 200.000 euros y ahora la diferencia de esos 500.000 euros nos lo dan para gasto corriente, por lo tanto no es una cosa añadida”.

Para la reparación de firmes presupuestan 165.000 euros y para carreteras 165.000 euros, que, según ha manifestado Francisco Abellán, “con esta cantidad no tienen ni siquiera para pagar el proyecto de la carretera del Carche”. Por último, para las prestaciones básicas de Servicios Sociales 111.000 euros, para el Centro Integrado de Salud de Alta Resolución 180.000 euros, (para pagar el proyecto) y una cantidad para el Plan de Seguridad Ciudadana y el pago de las nominas de los policías.

Por lo tanto, ha dicho el alcalde “ni un solo euro para ni una sola obra, simplemente nos dan dinero para pagar personal que depende de ellos, para mantener los convenios que el ayuntamiento tienen con el Estado y ellos tienen que poner una parte, y para pagar el proyecto del Centro de Alta Resolución, ni un solo céntimo de euro para ninguna inversión, por lo tanto no es cierto que nos den 4.593.845 euros sino que nos dan 2,268.000 euros, y sí que es cierto que la diferencia va a entidades privadas”. De esta forma, Abellán considera que “es bueno que los ciudadanos abran los ojos para que no se crean eso de que Zapatero castiga a los ayuntamientos, porque Zapatero invierte en los ayuntamientos, concretamente en el nuestro ha invertido más de 6 millones de euros en dos años, y si alguien castiga y no invierte y rebaja la inversión en los ayuntamientos con los números en la mano es, hoy por hoy, quien está gobernando en la Comunidad Autónoma”.

El acalde ha anunciado que en la próxima semana se va a celebrar un Pleno Extraordinario para debatir las inversiones que corresponden a Jumilla en los presupuestos regionales, “y propondremos aquellas enmiendas, que le vamos a pasar a los grupos parlamentarios de Cartagena para que intenten meter en el presupuesto alguna inversión o alguna mejora como puede ser el arreglo de la carretera del Carche, el arreglo de la carretera de Fuente Álamo, , el arreglo de los caminos rurales, adelantar la inversión del Centro Integral de Salud y alguna otra iniciativa que pueda ser de interés para Jumilla”, afirmó la máxima autoridad local.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES