El Alcalde exige a la CC.AA. la misma consideración en cuanto a la conservación de edificios y lugares de interés cultural

Abellán ha realizado estas manifestaciones comparando el tratamiento de la Consejería de Cultura en cuanto a la Casa de los Molina y los hallazgos de San Esteban.

El alcalde de Jumilla Francisco Abellán exige la misma consideración por parte de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma en cuanto a la conservación de edificios y lugares de interés cultural. Abellán ha realizado estas manifestaciones comparando el tratamiento que la citada consejería está haciendo en cuanto a los hallazgos arqueológicos en San Esteban y la casa de los Molina.

Al respecto de las últimas informaciones aparecidas en prensa en las que se afirma que ‘Cultura ordena conservar parte de los restos que serán desmontados y permite el parking’, Abellán señala que de esta forma “la Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes, ordena que se conserve parte de los restos arqueológicos hallados en San Esteban, pero la conservación es que se desmoten para permitir la construcción de este parking”. El alcalde comparte esta decisión “porque es una manera de proceder conservando el patrimonio, pero eso mismo es lo que debe hacer con la Casa de los Molina, puesto que es evidente que se cae, que está causando un perjuicio a los vecinos, que supone un riesgo para la integridad de todos ellos y que provoca que el Museo este cerrado, además de otros perjuicios”. De esta manera, Abellán considera que Cultura “debe ordenar igualmente que se conserven los elementos de interés, la fachada, la rejería, las puertas y que el resto se tire y cuando se construya la nueva vivienda que estos elementos de valor se reproduzcan”. (AUDIO ALCALDE).

El alcalde de Jumilla ha afirmado que “con estos ejemplos, se demuestra que Cultura no trata igual a un municipio, ni trata igual el mismo problema según de qué municipio se trate, no entiendo como a unos se dice que sí y aquí se demora el tema con el argumento del ser un edificio de interés cultural”.

Francisco Abellán ha recordado que “hace unas semanas, se ha requerido, desde el Departamento de Obras al propietario para que éste haga un proyecto que permita sostener esa fachada, porque la demolición no está autorizada”.

Según el alcalde, “el argumento de Cultura, para no autorizar la demolición es que Jumilla no tiene un Plan Especial de conjunto histórico, que con él, resolveríamos nosotros y además presentan informes de la Universidad de Murcia que dicen que la casa hay que conservarla y no está para tirarla, sin embargo no presentan ningún informe de ningún arquitecto donde se indique la necesidad de demoler esta casa por el riesgo de derrumbe”. “El Ayuntamiento, a través del arquitecto municipal, sí ha hecho un informe que aconseja esta actuación, pero Cultura no lo tiene en consideración”, finalizó indicando la máxima autoridad local.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES