Tres familias conviven en la casa de acogida municipal de mujeres inmigrantes de Jumilla

La concejal de Política Social ha insistido que este servicio es para mujeres cuyo único problema es la falta de vivienda pero que no tienen otro problema añadido de drogas, maltrato, etc “ya que esas personas requerirían de otros recursos diferentes”

Tras cuatro meses de funcionamiento de la Casa de Acogida de Mujeres Inmigrantes de Jumilla, la concejal de Política Social, Mariana Gómez, y el Trabajador Social responsable del seguimiento de este servicio, Pedro José Pérez, han realizado una visita a la vivienda para valorar el funcionamiento de ésta.

Esta casa fue inaugurada en agosto y en este momento conviven en ella tres núcleos familiares, una abuela con su nieta, una chica con su hija y actualmente embarazada y otra chica con un niño y también a punto de dar a luz otro hijo.

Mariana Gómez ha insistido que se trata de una casa cuyo funcionamiento es autónomo y que va destinada a mujeres cuyo único problema es la falta de vivienda “no podemos tener mujeres que tengan una problemática añadida, ni de consumo de tóxicos, ni prostitución, ni malos tratos, ni salud mental, puesto que estas personas requerirían de otros recursos diferentes”.

La concejal señaló que el objetivo de la visita es “que todo el pueblo de Jumilla conozca este nuevo recurso existente en el municipio, y a través del cual se está cubriendo una necesidad de vivienda para mujeres que se encuentran en situación de desahucio”. Gómez ha valorado positivamente el desarrollo de este servicio puesto que “se está haciendo un trabajo muy importante con estas mujeres, por parte de la Educadora Social, no solo dotándolas de una vivienda, sino ayudándoles en la búsqueda de empleo, en la formación de habilidades para llevar una vida autónoma, con cursos formativos, programas individualizados, y con actuaciones para hacerlas partícipes de la sociedad, enseñándoles a realizar trámites como obtener la tarjeta sanitaria o procesos de escolarización, etc, puesto que no es un recurso indefinido, sino que lo que pretendemos es que estas mujeres en un futuro cercano no dependan de nadie”.

Por su parte, Pedro José Pérez explicó que “este recurso está dirigido a mujeres inmigrantes, que vienen derivadas de las distintas UTS de Servicio Sociales o de otros organismos. Estos casos se someten a una comisión de evaluación para proceder a su ingreso, mujeres en situación de riesgo con cargas familiares, intentando que, durante su estancia en esta vivienda, consigan normalizar su situación crítica”. El Trabajador Social informó que todas aquellas que necesiten de este servicio deberán de dirigirse a poner la demanda en el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Jumilla.

Esta Casa de Acogida es un recurso de carácter temporal, con un plazo máximo de tres meses de estancia prorrogable a criterio de la comisión de valoración. La casa, situada en calle Cabecico siete, está destinada principalmente a mujeres inmigrantes con o sin cargas familiares y que se encuentre en situación de necesidad de alojamiento. Tiene una capacidad para ocho personas, entre mujeres y menores. Cuenta con todos los servicios necesarios y consta de dos plantas: en la planta baja hay dormitorio, despacho, salón comedor, cocina, despensa, lavadero, aseo y patio y en la planta alta existen tres dormitorios, zona de estar, zona de lavado y planchado y aseo.

La forma de funcionamiento de la casa viene regulada en el Reglamento de Funcionamiento de la misma, aprobado por unanimidad en pleno de la corporación de fecha 30 de septiembre de 2008 y publicado en el BORM el 30 de octubre de este año.

La atención de la casa es permanente, las 24 horas los 365 días del año. Los servicios que se prestan en la casa son los siguientes: información y valoración, acogida, atención psicológica, asesoramiento jurídico. Los recursos humanos con los que cuenta la casa son: un Trabajador Social, así como el apoyo de todo el personal, profesionales y los recursos de Servicios Sociales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES