El deporte se vistió de gala en la entrega de los premios a los más destacados de este año

Los galardonados fueron Club de Triatlón Jumilla, María Soriano, Club de Ajedrez Coimbra, Dani Carbonell, Víctor Guardiola, Loren Martínez, Raúl Bernal, Central Quesera Montesinos, Joaquín García y las asociaciones de vecinos San Antón, San Juan y San Fermín

El pasado viernes, el Teatro Vico acogió el acto de la entrega de premios de la II Gala del Deporte. En esta gala se distinguió el trabajo de los deportistas y clubes más destacados a lo largo del año, así como el apoyo de empresas y colectivos de Jumilla. Así los premiados fueron el Club de Triatlón Jumilla, María Soriano, Club de Ajedrez Coimbra, Dani Carbonell, Víctor Guardiola, Loren Martínez, Raúl Bernal, Central Quesera Montesinos, Joaquín García y las asociaciones de vecinos San Antón, San Juan y San Fermín.

Al acto, presentado por el periodista de Onda Regional, Gregorio León, asistió una importante representación del deporte en Jumilla, así como distintas autoridades, entre ellas, varios concejales de la corporación, el concejal de Deportes José Luis Monreal y el alcalde Francisco Abellán. También estuvieron presentes el presidente de la Federación de Triatlón de la Región de Murcia Diego Calvo y el presidente de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia Antonio Ruiz.

Antes del comienzo de la entrega de premios, actuó la Escuela Municipal de Danza, a cargo de Carolina Bas, que interpretaron ‘Cabaret’. A continuación intervino el concejal de Deportes que felicitó a los premiados y destacó las importantes cifras que arroja el deporte en Jumilla, como las más de 5.000 personas que realizan algún deporte como aficionado, y alrededor de 900 que lo hacen a nivel federado. También destacó el incremento de las escuelas municipales, pasando de tener cuatro a contar, en la actualidad, con nueve: de danza, fútbol, tenis, balonmano, pilates y aerobic, natación, fútbol sala, ciclismo y baloncesto. En estas escuelas municipales se preparan cerca de 800 niños en los diferentes deportes.

José Luis Monreal además hizo un repaso por las mejoras que se han realizado en las instalaciones deportivas en los últimos años, así como los proyectos que hay para 2010 “ya se ha adjudicado la construcción de la nueva pista de atletismo en el Polideportivo Municipal de La Hoya, tendremos un velódromo, situado en La Estacada y para el próximo ejercicio, con fondos del segundo Plan E del Gobierno Central, se va a construir un Pabellón Cubierto en el colegio San Francisco, una nueva pista de baloncesto en Ronda Poniente y un nuevo campo de fútbol 7 de césped artificial. Igualmente, con estos mismos fondos, se va a construir una techumbre volada para cubrir la grada principal del campo de fútbol. El próximo ejercicio también se construirá una pista polideportiva en la pedanía de la Fuente del Pino”.

A continuación se hizo entrega de los premios y los galardonados intervinieron para agradecer esta distinción, así como el apoyo de las firmas patrocinadoras, los clubes, los entrenadores y sus familiares y amigos.

El acto lo cerró el alcalde de Jumilla Francisco Abellán que dio la enhorabuena a los premiados y destacó el gran esfuerzo que supone la práctica de cualquier modalidad deportiva que “si no fuera por el apoyo de las familias, los sponsor y las administraciones, en muchos casos, sería bastante complicado”. Abellán también subrayó la gran “apuesta del Ayuntamiento de Jumilla y de la Concejalía de Deportes por apoyar las distintas modalidades deportivas, así como el deporte base y el trabajo por la mejora de las instalaciones”.

Premiados

El Club de Triatlón Jumilla ha sido elegido como Mejor club del año 2009. La entidad que preside José Antonio Espinosa lleva una línea ascendente desde su fundación hace ocho años. Esta temporada ha colocado a seis de sus deportistas entre los mejores de la Región. Aitor Jiménez ha sido campeón del circuito de duatlón cross cadete y José Antonio García tercero en junior. El dominio en triatlón veteranos I y II sigue siendo jumillano. Ángel Lencina y Juan Antonio Artacho, por un lado y Pepe Bernabeu y Vicente Calabuig, por otro, se han hecho con los puestos segundo y tercero respectivamente. Por equipos, el club ha sido tercero en la Liga de Duatlón Cross y cuarto en la de Triatlón. En 2009 ha participado en medio centenar de pruebas, de las que siete han sido de carácter nacional, además de estar representado en el Ironman de Niza a través de Vicente Calabuig. Este año, también, han sido los organizadores del I Duatlón Cross de Jumilla.

El honor de ser la mejor deportista del año ha sido para María Soriano, atleta que con apenas 16 años tiene un curriculum y, sobre todo, un futuro envidiables. En 2009 ha sido campeona regional juvenil de cross, subcampeona regional absoluta en pista cubierta y aire libre de 1.500 metros lisos y campeona de la Liga Regional de Cross en categoría juvenil.

Por su parte el premio al Evento deportivo del año ha sido para el Club de Ajedrez Coimbra, por la impecable organización en Jumilla el pasado mes de noviembre de la Final Regional por Equipos de todas categorías. Tuvo como escenario la sala Gémina de BSI y se dieron cita la flor y nata del ajedrez de la Región con presencia de 170 jugadores procedentes de 42 equipos.

El galardón Revelación Deportiva será compartido por tres jóvenes jumillanos que se proclamaron campeones de España de categoría infantil de fútbol sala formando parte de la selección murciana. Se trata de Daniel Carbonell Soriano, Víctor Guardiola Torá y Lorenzo Martínez Bernal, que actualmente forman parte del conjunto cadete de Montesinos Fútbol Sala.

El premio Gesta Deportiva fue para el escalador Raúl Bernal que el pasado mes de agosto le dio el nombre de Jumilla a un pico todavía inexplorado. Fue en las montañas del Kodar, en Siberia, en la zona conocida como terra incognita. Fueron varias semanas de expedición con otro escalador murciano, en las que incluso tuvieron que pasar algunos días alimentándose de bayas y frutos secos como único sustento. Escalar este pico fue una aventura, ya que a cada paso se producían desprendimientos que ponían en peligro la vida del jumillano.

La empresa jumillana Central Quesera Montesinos recibió el premio al Apoyo al Deporte Jumillano. Hablar de esta firma es hablar de deporte. Actualmente le da nombre a todos los equipos federados de fútbol sala de la localidad, así como al conjunto de balonmano de Segunda Estatal. Es patrocinador principal, además, de multitud de eventos deportivos que se realizan en la ciudad como la Media Maratón, el Triatlón o la Popular Navideña, entre otros.

El premio a Una vida dedicada al Deporte es para Joaquín García Tomás, más conocido como ‘Madriles’. Se inició en el mundo del arbitraje en 1978, pitando entonces partidos de fútbol en los torneos locales de verano. En 1983 se especializa en fútbol sala. Se colegió por la Federación Murciana en 1992 y actualmente, con 53 años, dirige encuentros de hasta Primera División Regional y es el presidente del colectivo arbitral local.

Por último, el galardón a la Colaboración con la Concejalía de Deportes ha sido otorgado a las asociaciones de vecinos del Barrio San Antón, Barrio San Fermín y Barrio San Juan por colaborar con la organización de la Mountain Bike de San Antón, la Media Maratón, la Carrera Popular Navideña y el resto de pruebas deportivas que transcurren por sus calles. La implicación de los vecinos de estos barrios se muestra esencial para que estas pruebas se desarrollen con total normalidad.

Estos premios han sido elegidos por un jurado que, este año, ha estado compuesto por José Ramón Moreno, Juan Crespo, Juan Antonio Albaladejo, Inmaculada Cruz y Aquilino Lencina, monitores deportivos de la Concejalía de Deportes, actuando como presidente José Luis Monreal, concejal de Deportes. Ejerció de secretario Francisco Crespo, jefe del servicio de Deportes del Ayuntamiento de Jumilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES