Ya se conoce los nombres del pregonero de la Semana Santa 2010 y el del nazareno de honor

El pregonero será Monseñor Manuel Ureña, Arzobispo de Zaragoza y José Martínez Sánchez, presidente del Santo Costado, el Nazareno de Honor

La Junta Central de Hermandades de Semana Santa ha hecho público los nombres del Pregonero y del Nazareno de Honor 2010. La persona encargada de pregonar la Semana Santa de Jumilla será Monseñor Manuel Ureña, Arzobispo de Zaragoza y José Martínez, presidente de la Cofradía del Santo Costado, el Nazareno de Honor.

Pregonero

En cuanto a Monseñor Manuel Ureña, nació el 4 de Marzo de 1945 en la localidad de Albaida (Valencia). Terminados los estudios de Enseñanza Primaria, ingresó, en septiembre de 1959, en el Seminario Metropolitano de Moncada (Valencia), en donde cursó los bachilleratos Elemental y Superior, y posteriormente la Carrera Eclesiástica, obteniendo, en junio de 1970, el título de Bachiller en Teología. Entre 1968 y 1973, cursó Estudios Superiores de Historia y Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Literaria de Valencia. En 1973 obtiene la Licenciatura en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca con un trabajo sobre “El tema de Dios en el joven Leibnitz”. El 14 de Julio de aquel mismo año recibió la ordenación sacerdotal en Valencia.

Entre 1973 y 1976 ejerce el ministerio pastoral, como coadjutor, en la parroquia de Nuestra Señora del Olivar de Alacuás (Valencia), al tiempo que imparte clases de Teología pastoral, de Teología Fundamental y de Teología de la fe, como profesor adjunto, en la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” de Valencia. En septiembre de 1976 es enviado a Roma para cursar estudios superiores de Filosofía en la Pontificia Universidad de Santo Tomás, obteniendo el grado de Doctor en Filosofía en abril de 1984, con una tesis sobre el pensamiento del filósofo neomarxista alemán Ernst Bloch, que mereció la máxima calificación académica: “Ernst Bloch:una interpretación teleológica –inmanente de la realidad”. Vuelto a España en 1980, es nombrado Director del Colegio Mayor de San Juan de Ribera, de Burjasot, y profesor de Metafísica y de Historia de la Filosofía Antigua en la Facultad de Teología de Valencia, impartiendo también durante dos semestres las asignaturas de Filosofía de la Religión y de Historia de la Filosofía medieval. En 1987 es nombrado miembro de la Blochsgesellschaft, en la entonces todavía República Federal de Alemania. En julio de 1988 fue nombrado Obispo residencial de la Diócesis de Ibiza, ministerio que desempeñó simultáneamente con el de Administrador Apostólico de la Diócesis de Menorca a partir del 20 de abril de 1990. En julio de 1991, el Papa Juan-Pablo II lo trasladó a la Diócesis de Alcalá de Henares, que entonces se constituía, recibiendo casi al mismo tiempo el nombramiento de Visitador Apostólico de los Seminarios Mayores de las Provincias Eclesiásticas de Andalucía. En julio de 1998, el Papa Juan-Pablo II lo nombra Obispo de la Diócesis de Cartagena, sede entonces vacante por la aceptación pontificia de la jubilación presentada por el anterior Obispo, Mons. Azagra Labiano. Tras siete años al frente de la Diócesis de Cartagena, el día 2 abril de 2005 fue nombrado Arzobispo de Zaragoza, iniciando su ministerio el 19 de Junio del mismo año.

Ha sido miembro de las comisiones Episcopales de Pastoral Social y de Seminarios y Universidades. En la actualidad es miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis. En cuanto a sus publicaciones, se centran sobre todo en la investigación filosófica del marxismo y del pensamiento postmoderno, destacando también sus estudios sobre el sacerdocio ministerial, sobre el matrimonio y la familia, y sobre la teología de Karl Rahaner, de Karl Barth y de Hans Urs von Balthasar. Su obra principal es “Ernst Bloch , ¿un futuro sin Dios?”, libro editado por la serie BAC MAIOR de la BAC, al que se suman otros 60 trabajos científicos entre opúsculos y artículos publicados en revistas científicas de Teología y de Filosofía. Ha coordinado el libro de Catequesis para Confirmación y Grupos de Jóvenes Adonai, y ha colaborado en numerosos Congresos de Teología nacionales e internacionales.

Nazareno de Honor

Sobre este nombramiento, desde la JCHSS destacan que es “el principal galardón al que puede aspirar un semanasantero”. Ha recaído en José Martínez en base a su labor de más de 45 años en pro de su Cofradía, desde su fundación en 1963 y de la Semana Santa en general, participando con la Junta Central de Hermandades, en un principio como Vocal Electo y después como Presidente de su Cofradía, en cuantos actos y ocasiones se le ha requerido. Ha participado ininterrumpidamente en todos los Congresos Nacionales de Semana Santa, que se han realizado en cualquier punto de España, fomentando en ellos la imagen de nuestra Semana Santa.

Sigue organizando procesiones y trabajando incombustible de muchas Comisiones de Trabajo de la Junta Central, Procesiones, Estatutos, Régimen Interno, etc. Participando todos los años como nazareno de su Hermandad, o cabo de andas, siendo ejemplo de continuidad y perseverancia para las nuevas generaciones. Ha impulsado su hermandad y renovado ideas y proyectos. Libro con la historia de su Hermandad, participando en la realización de los cinco tronos con que cuenta su Cofradía, como ha sido últimamente la Tercera Caída o Hijas de Jerusalén, adaptándose y dejando hacer a las nuevas generaciones. Ha trabajado igual de directivo que de soldado raso, lo que no todo el mundo consigue. Ama a la Semana Santa, y en todas sus afirmaciones solo hay amor y desvelo hacia ella, con orgullo y responsabilidad.

Tiene un nuevo reto de participación y trabajo ante los ambiciosos proyectos de la celebración del 600 Aniversario de nuestra Semana Santa. Estando seguros de que Pepe estará ahí trabajando con toda la ilusión y esfuerzo por nuestra Semana Santa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES