En 2010, Jumilla va a contar con más instalaciones deportivas preparadas para competiciones oficiales

Ya se ha adjudicado la nueva pista de atletismo, este año va a comenzar construirse un velódromo internacional, un Pabellón Cubierto, una nueva pista de baloncesto y un nuevo campo de fútbol 7

Jumilla cuenta con una gran tradición deportiva en numerosas y diversas prácticas deportivas, actualmente más de 5.000 personas realizan algún deporte como aficionado, y alrededor de 900 lo hacen a nivel federado. En no muchos años, la ciudad ha pasado de ser un referente en el deporte regional del pasado siglo a ser, en el siglo XXI, referencia nacional o, incluso, internacional. Todo esto ocasiona que la administración local apueste seriamente por apoyar el deporte y trabajar, junto con los clubes, por la mejora de las instalaciones y la creación de otras nuevas que van a suponer que en 2010 Jumilla cuente con muchas instalaciones deportivas preparadas para competiciones homologadas tanto a nivel nacional, como internacional.

Prueba del trabajo del Ayuntamiento de Jumilla y la concejalía de Deportes, en los últimos tres años, son los proyectos ya realizados, los que están iniciados y los que van a ser una realidad en 2010. Ya se ha adjudicado la construcción de la nueva pista de atletismo en el Polideportivo Municipal de La Hoya, lo mismo va a ocurrir con un velódromo internacional, situado en La Estacada y para este ejercicio, con fondos del segundo Plan E del Gobierno Central, se va a construir un Pabellón Cubierto en el colegio San Francisco, una nueva pista de baloncesto en Ronda Poniente y un nuevo campo de fútbol 7 de césped artificial. Igualmente, con estos mismos fondos, se va a construir una techumbre volada para cubrir la grada principal del campo de fútbol. Este 2010, también se tiene previsto la construcción de una pista polideportiva en la pedanía de la Fuente del Pino.

Pero a lo largo de este tiempo, se ha construido el campo de fútbol de césped artificial ‘Antonio Ibáñez’ y dos de tierra que representa que Jumilla cuente con 4 campos de fútbol para partidos y entrenamientos. Además en 2009 se han inaugurado dos nuevas pistas de tenis semirápidas y se ha construido una pista de skate para los aficionados a esta práctica. Durante 2008 y 2009 se realizó un tratamiento especial al césped natural del campo de fútbol de La Hoya que lo convierte actualmente uno de los referentes de la Región de Murcia.

También se ha actuado con distintas remodelaciones en instalaciones existentes. Se han colocado nuevas gradas en el Pabellón Municipal y en la Piscina Climatizada e igualmente se han mejorado las instalaciones de la piscina de verano, con techumbre en la zona de recreo, mejora de las zonas verdes, cambio de sombrajes y mejora del pavimento. El Pabellón cuenta con una cortina automática que separa el campo y posibilita la realización de dos actividades al mismo tiempo. En esta misma instalación se ha mejorado las salas de aeróbic, pilates y danza, colocando tarima flotante.

El Ayuntamiento de Jumilla ha tenido un especial interés y cuidado por el fomento del deporte desde la base. De esta manera, en pocos años, la ciudad ha pasado de tener cuatro escuelas municipales a tener nueve: de danza, fútbol, tenis, balonmano, pilates y aerobic, natación, fútbol sala, ciclismo y baloncesto. En estas escuelas municipales se preparan cerca de 800 niños en los diferentes deportes. Destaca también la XXV Liga Local de Fútbol Sala aficionados, con más de 75 equipos distribuidos en seis categorías, con un total de 700 jugadores practicando este deporte.

Desde la Concejalía de Deportes y en coordinación con otras concejalías, como Servicios o Seguridad Ciudadana, se apoya todos los eventos deportivos que realizan los más de 30 clubes o asociaciones deportivas de Jumilla, tanto en la ciudad como fuera. Este apoyo se materializa en subvenciones económicas (más de 200.000 euros) y en apoyo logístico, material, humano y de divulgación. Como más anecdótico, la colaboración, este verano, en la expedición del alpinista jumillano Raul Bernal a los Picos de Sibera, donde logró coronar la cumbre virgen que llamó ‘Pico Jumilla’.

Pero igualmente, la concejalía ha potenciado, en promoción, pruebas como el Cross Feria y Fiesta de Agosto que va por su XXXI edición y el Triatlón ‘Ciudad de Jumilla’ que ha celebrado su XVIII edición. Así se ha logrado que la participación, en los dos últimos años, se haya triplicado.

Además se han creado nuevos eventos relacionados con el deporte, tales como la Media Maratón Nacional en la que han tomado parte más de 1.100 corredores en el año 2009 (entre ellos el dos veces campeón del mundo Abel Antón) que ha supuesto que sea la más participativa de cuantas se organizan en la Región de Murcia, así como la que más premios otorga, como ejemplo, el primer premio está dotado con 3.000 euros.

Como forma de reconocimiento público del trabajo y esfuerzo que supone la práctica de cualquier deporte, la concejalía creó en diciembre de 2008 la ‘Gala del Deporte Jumillano’. Ese día, que reúne a una importante representación de los deportistas jumillanos, se premia al Mejor Equipo, al Mejor Deportista Individual, al Evento Deportivo del Año, Apoyo al Deporte, Gesta Deportiva y Una vida dedicada al Deporte.

Tras esta gala se ha conseguido establecer un programa de actividades deportivas en Navidad. Una de las pruebas estrella es la Carrera Popular ‘Navideña Jumillana’ en la que se combina el atletismo con una participación popular en la que los participantes pueden ir disfrazados, dándole un carácter lúdico y festivo a esta carrera. Este año también se incorporan un Torneo de Navidad de Baloncesto para los más pequeños, un Torneo de Futbolín y se continúa con las III Jornadas de Puertas Abiertas de la Piscina Climatiza en la que se realizan distintas exhibiciones de la Escuela Municipal de Natación. Además la ciudad ha sido escenario de la celebración de finales regionales: tres en Deporte Escolar de Cross, Triatlón y Ciclismo, Final del Campeonato Regional por Equipos de Ajedrez y la Final del Campeonato Regional de Ciclismo Cadete.

Todo esto demuestra la excelente salud de la que goza el deporte jumillano y el compromiso del Ayuntamiento de Jumilla con las nuevas exigencias del siglo XXI puesto que la práctica deportiva, en la sociedad actual va en aumento, sobre todo, a nivel aficionado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES