Casi 4.000 servicios de transporte adaptado se realizaron en 2009 y seis fueron los usuarios de ayuda a domicilio en pedanías

Estos servicios son gracias a convenios establecidos con Amfiju y Cruz Roja. Este último colectivo ha llevado a cabo, entre otras acciones, tres talleres de Personas Dependientes con la asistencia de 114 personas

El alcalde de Jumilla Francisco Abellán y la concejal de Política Social Mariana Gómez han hecho un balance sobre varios servicios que se ofrecen desde Concejalía de Política Social gracias a unos convenios firmados con Cruz Roja Jumilla y la Asociación de Minusválidos Físicos de Jumilla (AMFIJU).

Los datos más significativos son la realización de casi 4.000 servicios de Transporte Adaptado y el servicio a seis usuarios de Ayuda a Domicilio en pedanías con un total de 519 horas anuales. También destaca el desarrollo, por parte de Cruz Roja, de tres Talleres de Formación de Cuidadores de Personas Dependientes, con la asistencia de 114 personas.

Abellán ha explicado que con Cruz Roja se firmó un convenio por importe de 40.000 euros para el desarrollo de distintos programas y con Amfiju, por importe de 20.000 euros, para llevar a cabo el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en pedanías y el Transporte Adaptado que consiste en la recogida de personas con dificultades motoras para traslado a lugares necesarios.

Según ha manifestado el alcalde, “el ayuntamiento se encuentra en una situación difícil pero todavía posible para seguir apoyando este tipo de programas, ya que el compromiso que tenemos es de mantenerlos para el año 2010. La firma del convenio con AMFIJU ha tenido una gran repercusión porque ha sido destinado para 3.989 beneficiarios del Transporte Adaptado, con un coste de cada uno de los beneficiarios de 3,3 euros, hablamos fundamentalmente de personas mayores y de servicios que va desde la recogida en su domicilio particular para trasladarlos a centros sanitarios, sociales y administrativos, entre otros”. Sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio ha dicho que fueron seis los usuarios del mismo con la realización de 519 horas.

El alcalde ha reconocido “la responsabilidad y la seriedad tanto de Cruz Roja como de AMFIJU, en la prestación de estos servicios, y el acierto de la Concejalía de Política Social por mantener este tipo de convenios”.

Por su parte, la concejal de Política Social Mariana Gómez ha detallado otras cifras sobre estos servicios. Sobre el SAD en Pedanías, se ha atendido a seis usuarios, en las pedanías de La Alquería, Fuente del Pino, Torre del Rico y Román, se ha prestado 10 horas semanales de servicios con un total 519 horas anuales.

En cuanto al Servicio de Transporte Adaptado se han realizado 3.989 servicios repartidos mensualmente. Se trata de un servicio personalizado en el que el transporte acude a la misma puerta del usuario. Este año el transporte ha sido adaptado con una plataforma hidráulica para usuarios con especial dificultades de movimiento, para que no tenga que hacer esfuerzo físico. También se está colaborando con la Concejalía de Educación para el traslado de un menor de pedanías y que tiene dificultades motores y no puede acceder al transporte escolar. Según Gómez, “el servicio ha sido valorado por los usuarios de forma muy positiva”.

Referente al convenio que existe con Cruz Roja, uno de los aspectos ha sido el Programa de Formación para Cuidadores de Dependientes, con el que a lo largo del año se han llevado a cabo tres talleres de 15 horas de duración cada uno, al que han asistido 114 personas. Además, Cruz Roja, en uno de los apartados realiza el traslado de abuelos que asisten al Centro de Estancias Diurnas, a través del transporte adaptado, “este transporte lo estamos haciendo a través de un convenio existente entre la Concejalía de Política Social y la Consejería de Política Social y a su vez con Cruz Roja Jumilla”, indicó la concejal. También dentro de este convenio se realizan actividades de ocio y tiempo libre de los mayores, más el traslado de personas mayores a la celebración de eventos y actos sociales del municipio.

Igualmente Cruz Roja, mediante el convenio, lleva a cabo el suministro a alimentos de personas necesitadas. En este sentido, Mariana Gómez informó que “Cruz Roja recibe un remanente de alimentos de la Unión Europea, este año ha recibido entorno a 1100 kilos de alimento que ha repartido en un total de 50 personas derivadas todas por el Centro de Servicios Sociales”. También han prestado ayuda de emergencia con 200 mantas y 25 kits de higiene personal para personas necesitadas.

El último punto conveniado con Cruz Roja ha sido la colaboración con el Programa de Inmigrantes de la Concejalía de Política Social, a través del mantenimiento en la oficina local de Cruz Roja de una persona destinada para asesoramiento a inmigrantes que sirve como descarga al personal del Centro de Servicios Sociales, que en total ha atendido a 315 personas inmigrantes y ha realizado 339 entrevistas descongestionando los servicios municipales del ayuntamiento. En 2009 también se realizaron actividades de formación dentro del programa de inmigrantes con talleres de autoestima.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES