El departamento de medio ambiente y montes hace balance de las acciones realizadas el pasado año

Se elaboraron más de 300 informes, así como distintas campañas medioambientales, numerosas actuaciones y seguimiento de varios proyectos

El Departamento de Medio Ambiente y Montes del Ayuntamiento de Jumilla ha emitido una memoria sobre las actuaciones realizadas durante el pasado año. Alguno de los datos que se desprende es la elaboración de más de 300 informes, así como la realización de varias campañas medioambientales, numerosas actuaciones en esta materia y seguimiento de varios proyectos.

El responsable de este departamento es Francisco Abellán que ha hecho una valoración muy positiva de esta gestión que “sin duda, demuestra la apuesta del Ayuntamiento por las políticas que respetan el Medio Ambiente y la concienciación de la ciudadanía en favor de la protección del medio natural”.

De esta forma, en Medio Ambiente se emitieron un total de 100 informes para tramitación de licencias de actividad, así como 200 solicitados por el Departamento de Urbanismo, de los que 106 fueron de obras menores y 72 de obras mayores, entre otros.

Además se elaboró una memoria valorada para el mantenimiento de espacios urbanos y periurbanos, se llevaron a cabo distintas actuaciones y la elaboración de varios informes relativos a residuos, tanto sólidos urbanos como de la construcción y demolición y fitosanitarios.

Desde este departamento también se han realizado cabo varias campañas. Una de ellas fue ‘A limpiar el mundo 2009’, otra en conmemoración del Día Mundial de Medio Ambiente, la implantación de la recogida de papel en el Ayuntamiento y la campaña regional por la reducción de bolsas de un solo uso ‘Tribolsas’ y ‘Lesac’. Otra fue relativa a aceites usados, con la ubicación en el municipio de contenedores para la recogida.

Se firmó un convenio, previo informe, con un Sistema Integrado de Gestión de los RAEE y seguimiento del mismo. A lo largo del ejercicio se ha hecho el seguimiento del funcionamiento del Ecoparque y de los convenios con Ecovidrio y Ecoembres. En cuanto a la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente frente al ruido, radiaciones y vibraciones, se han realizado actuaciones y emitido informes sobre once establecimientos, que conllevaron el cierre provisional de cinco de ellos. Igualmente se tramitaron 20 expedientes sancionadores con denuncias de la Policía Local, la Guardia Civil y los propios vecinos. Estos expedientes se refieren a la tenencia de animales de compañía y potencialmente peligrosos, infracciones a la Ley 10/1998 de residuos, infracciones a la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente frente al ruido, radiaciones y vibraciones, así como molestias por humos.

Igualmente se ha tramitado todo el expediente del Albergue de Animales Abandonados que se puso en marcha gracias a un proyecto del Plan E, así como el seguimiento del mismo. Se llevo a cabo la tramitación de dos licencias para posesión de animales potencialmente peligrosos, así como elaboración del carné para los poseedores de estos animales.

En este departamento se tramitaron expedientes, en coordinación con el Jefe de Sanidad, iniciados de oficio por vecinos con problemas de ratas, cucarachas, palomas e insalubridades varias. Por último, desde Medio Ambiente elaboraron la propuesta de proyectos susceptibles de incluirse en el Fondo Estatal de Inversión o Plan E, y elaboración de una memoria para soterrar contenedores en el municipio.

Por su parte, desde el área de Montes se llevaron a cabo los trámites necesarios para la autorización de aprovechamiento de plantas aromáticas, tomillo y romero, de las que se concedieron 55. También se tramitaron 21 expedientes genéricos y referidos a distintos aspectos, así como 3 expedientes sancionadores por infracción en la recogida de plantas aromáticas y la instalación de secadero y prensado de fangos de industria agroalimentaria. En coordinación con Aguas de Jumilla, se tramitaron 10 expedientes, se han realizado distintos informes sobre la Ordenanza de Quads, consultas sobre la autovía del Norte e informe sobre competencias de Aguas de Jumilla de los procesos de desinfección, desinsectación y desratización. También desde el área de Montes se ha prestado el apoyo técnico y asesoramiento necesario para el Departamento de Medio Ambiente.

Por último, se ha intervenido en varios proyectos como el de recogida de aguas pluviales en casco urbano, recuperación del humedal ‘El Charco del Zorro’, acondicionamiento de la carretera de Santa Ana y ejecución Puente Los Molinos por la Confederación Hidrográfica del Segura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES