La oficina de Vivienda Joven de Jumilla atendió casi medio millar de consultas el pasado año

El perfil del joven que ha utilizado el servicio es, el de una chica de más de 30 años, con estudios básicos, trabajadora y de nacionalidad española

La Oficina de Vivienda Joven de Jumilla atendió casi medio millar de consultas durante el año 2009. Concretamente fueron 450 las solicitudes de información y julio fue el mes que recibió un mayor número de consultas, según un informe emitido por esta oficina que entró en funcionamiento en marzo de 2007. El perfil del joven que ha utilizado el servicio es el de una chica de más de 30 años, con estudios básicos, trabajador y de nacionalidad española.

El concejal de Juventud José Luis Monreal ha dicho que “es un servicio que comenzó hace tres años, cuyos datos reflejan que es demandado por los jóvenes y que la información que más solicitan es sobre el alquiler, ayudas y compra de vivienda”.

Las personas que se acercan a esta Oficina pueden encontrar respuestas a preguntas de toda índole en materia de vivienda. Según este informe, las personas que acuden a realizar consultas son, en su mayoría, jóvenes que quieren emanciparse y que encuentran serias dificultades, por lo que solicitan información sobre alquiler, compra de vivienda y ayudas.

Este año, se ha mantenido el número de consultas de alquiler con respecto al año anterior, llegando en algunos meses a igualar e incluso superar a las de compraventa. El arrendamiento de viviendas es una materia sobre la que se ha demandado mucha información, tanto por parte de los inquilinos como de los propietarios, a quienes se ha informado sobre sus derechos y obligaciones.

Sin embargo, el número de consultas de compra ha bajado con respecto al año anterior. El número total de consultas de alquiler atendidas ha sido de 208, un 46 % del total, y el número de consultas de compra ha sido de 237, el 54% del total.

Otro tipo de consultas que se han atendido son las que se refieren a las ayudas públicas, ya que han supuesto el 80 por ciento de las consultas totales. En la oficina se ha informado sobre las ayudas existentes a nivel estatal, en la Comunidad Autónoma y en el ámbito municipal para el acceso a la vivienda y estudiando la aplicabilidad de dichas ayudas a cada caso concreto.

En cuanto al tipo de jóvenes que ha utilizado el servicio, ha sido mayor el número de mujeres que de hombres, aunque sin ser mucha la diferencia. Los porcentajes por edad son muy similares, siendo superiores las consultas de jóvenes mayores de 30 años. Donde sí se ve una clara diferencia es atendiendo a aspectos como el de formación, el 73% de los jóvenes tienen estudios básicos, el de trabajo con un 60% que son jóvenes trabajadores, y a la nacionalidad, donde el 84% son españoles. Por tanto, el informe concluye que el perfil del joven que ha utilizado el servicio es, el de una chica de más de 30 años, con estudios básicos, trabajador y de nacionalidad española.

Cada vez, son más los jóvenes que se dirigen a la oficina a solicitar información y mayor la variedad de consultas que se reciben. Los jóvenes asocian la Oficina de Vivienda Joven con el punto al que dirigirse para resolver cualquier duda o incidencia relacionada con la compra y el alquiler de su vivienda.

Según los datos del informe, “éste es un servicio necesario, que los jóvenes valoran y que está cumpliendo con los objetivos marcados”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES