Nace el Instituto de la Cultura del Vino, como órgano de promoción social y conciencia comarcal de la D. O. Jumilla

Esta mañana ha sido presentado el Instituto de la Cultura del Vino (ICV), un órgano que pretende la promoción social de todo lo que significa el mundo del vino, así como crear conciencia de comarca en todos los pueblos que conforman la Denominación de Origen Vinos de Jumilla: Montealegre del Castillo, Fuenteálamo, Ontur, Hellín, Albatana, Tobarra y Jumilla, donde se encuentra la sede.

La presentación, que ha tenido lugar en la sede del Colegio Oficial de Periodistas de Murcia, ha sido realizada por parte del presidente de este órgano Emiliano Hernández y varios miembros de la Junta Directiva del instituto.

El ICV cuenta con el respaldo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla, así como el Ayuntamiento de esta ciudad. De hecho el alcalde de Jumilla Francisco Abellán es el socio de honor número 1. También es socio de honor el catedrático jumillano Guzmán Ortuño, que además es presidente de honor de la D.O. Jumilla.

El ICV tiene como objetivo fundamental promover y acercar a la sociedad la Cultura del Vino, y todo lo que representa, así como crear conciencia de comarca entre todos los municipios que conforman la D.O. Jumilla, a fin de potenciar los lazos históricos que unen a estas poblaciones y que también giran en torno al vino.

Para ello, el Instituto de la Cultura del Vino ya ha programado una serie de actividades culturales que se van a desarrollar en próximas fechas. El lunes 1 de marzo se va a llevar a cabo un curso con alumnos de Enología del Centro Integrado de Experiencias y Formación Agrarias de Jumilla (CIFEA). Mediante este curso, a los alumnos se les va a introducir en lo que fue ‘El Vino en la Antigüedad’, con una charla, una visita al Museo Arqueológico Municipal de Jumilla y una ‘Cata de Vino a la Griega’, utilizando reproducciones de la vajilla que los antiguos griegos utilizaban en este tipo de actos.

Igualmente en el mes de abril se va a desarrollar una ‘Exposición de botellas de vino con etiquetados especiales y de cierta antiguedad’. Para ello se están recopilando botellas de colecciones privadas y de bodegas de los diferentes municipios. Esta muestra podría ser itinerante entre los pueblos de la D.O. Jumilla.

Además, coincidiendo con la celebración del XVI Certamen de Calidad de Vinos, el jueves 15 de abril se va a realizar una conferencia sobre ‘¿Cómo se ha tratado el vino en la prensa especializada y generalista?’. Será impartida por los periodistas y miembros del Colegio Oficial de Periodistas, Juan Tomás y Reyes Paredes, así como un experto periodista en el mundo del vino.

También se tiene programadas varias publicaciones sobre la Cultura del Vino y sus diferentes aspectos, así como actividades con niños y jóvenes, entre ellas una Cata de Mosto. A lo largo del año, se desarrollarán también unas Jornadas sobre maridaje del vino con la Gastronomía, la Pintura, la Música y las Bellas Artes.

Este instituto nace abierto a todas las personas que quieran pertenecer para aportar ideas y plantear acciones con el objetivo de lograr los fines del mismo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES