Los alumnos del CIFEA realizan una cata griega organizada por el Instituto de la Cultura del Vino

Se incluye en un curso que comenzó con una visita de los alumnos al CRDO Jumilla y con el objetivo de “acercarles a la tradición vitivinícola”

El recién presentado Instituto de la Cultura del Vino (ICV) ha comenzado su labor con la realización de una actividad educativa, en colaboración con el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA), con los alumnos de Enología del citado centro. Dentro de este curso, han llevado a cabo una ‘Cata Griega’.

En concreto, más de una veintena de alumnos se han desplazado hasta el Museo Arqueológico Jerónimo Molina de Jumilla donde han conocido, de primera mano, la cultura del vino en la antigüedad, para ello, “primero se les ha explicado el modo de vida de las distintas civilizaciones que han poblado el Mediterráneo a lo largo de la historia y de las cuáles se puede atestiguar su paso por Jumilla, haciéndoles descubrir a ellos mismos que el consumo de vino y el cultivo de la vid era muy importante en la vida cotidiana de íberos, fenicios, griegos, romanos y así hasta llegar a nuestros días”, según ha informado el presidente del ICV y monitor del curso, Emiliano Hernández.

El monitor ha añadido que “una vez que ya tenían conocimiento de todo ello, les hemos hecho protagonistas y partícipes de un ritual bellísimo por cuanto transmite: Una cata griega. Para ello se ha vertido vino en una réplica exacta de lo que se conoce como una krátera griega de figuras rojas y ellos lo han bebido con paterillas, es decir, los vasos que utilizaban los antiguos. Verter el vino en esta krátera permite una rápida oxigenación, al tiempo que el olor impregna el lugar y los comensales, deben acercarse a ella para coger el vino de forma que se propicia la convivencia”, explicaba Emiliano Hernández.

Este curso sobre el vino en la antigüedad tuvo comienzo unos días antes aprovechando la visita de estos mismos alumnos del CIFEA al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla, donde se les hizo partícipes de las diferentes labores que lleva a cabo este organismo: Control de Calidad, control de producción, Marketing y comercialización, entre otras.

Por su parte, los responsables del CIFEA han explicado que esta actividad la han incluido como parte del programa que el centro imparte a los alumnos de Enología “ya que tan importante es enseñarles las técnicas de elaboración y producción como la cultura del vino y la vid”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES