El ayuntamiento establece un canon de 0,87 euros por cabeza de ganado, atendiendo al plan de aprovechamiento de montes de utilidad pública

Una vez pagada las tasas por el ganadero, el Ayuntamiento le expedirá un permiso o autorización para el aprovechamiento de pastos durante 2010

La Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de Murcia, ha remitido al Ayuntamiento de Jumilla un escrito donde comunican la aprobación del Plan de Aprovechamiento de los Montes de Utilidad Pública, incluyendo en ese plan los aprovechamientos de pastos, detallando la relación de montes del término municipal de Jumilla, el número de cabezas, superficie, duración y tasación, al objeto de proceder a la adjudicación de estos aprovechamientos de pastos.

De esta manera, la Comisión de Economía, Industria, Agricultura y Ganadería aprobó la pasada semana el acuerdo de fijar la tasa anual en 0,87 euros por cabeza de ganado por aprovechamiento de pastos en monte público, de los que 0,27 euros irían a la Comunidad Autónoma y 0,60 a las arcas municipales, según ha informado, en rueda de prensa Jesús Sánchez, concejal de Agricultura y Ganadería, quien ha añadido que “a pesar de que el ayuntamiento podría cobrar, en la parte que le corresponde a la administración local, hasta 1,50 euros, ha reducido, a 0,60 euros”.

Igualmente, tras el informe emitido al respecto por el Jefe del Servicio de Agricultura y Montes, Francisco Lencina se propone a la Junta de Gobierno el acuerdo de no sacar a subasta el aprovechamiento de pastos en los montes propiedad del Ayuntamiento, sino que se gestionará directamente a través de este servicio, siendo, por tanto el propio Ayuntamiento el adjudicatario. Los ganaderos interesados en hacer uso del aprovechamiento deberán presentar en el indicado de servicio, la cartilla ganadera en vigor y Libro de Registro de Explotación Ganadera, así como establecer el citado canon de 0,87 euros de conformidad con lo establecido por la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

La Junta Local también aprobó que, una vez pagadas las tasas por el ganadero, el Ayuntamiento le expedirá un permiso o autorización para el aprovechamiento de pastos durante 20101, que tendrá que presentar a cualquier autoridad que se lo solicite. Sánchez ha indicado que “en caso de no pagar esta tasa, el propietario del ganado podría enfrentarse a sanciones y multas elevadas, según el número de cabezas, por parte de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma de Murcia, de más de 3.000 euros”.

Además se va a dar traslado a las organizaciones agrarias de este acuerdo. Este aprovechamiento afecta a todos los montes públicos de Jumilla, a un total de 15.842 cabezas de ganado, entre ovejas y cabras, que pertenecen a alrededor de 90 explotaciones ganaderas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES