Más de 600 jóvenes hicieron consultas y utilizaron los servicios del Centro informa joven de Jumilla en 2009

El pasado año se inauguraron las nuevas oficinas de Juventud, el Centro Informajoven, donde se centralizan todos los servicios

Desde el año pasado los jóvenes de Jumilla cuentan con un centro donde informarse de numerosos servicios, programas y actividades dirigidas a este sector de la población. Es el Centro Informajoven, unas nuevas dependencias de la Concejalía de Juventud, donde el pasado año, más de 600 jóvenes realizaron consultas y utilizaron sus servicios, según una memoria presentada recientemente por técnicos de esta área.

José Luis Monreal, concejal de Juventud ha señalado que “en 2009 se produjo un aumento sustancial de consultas por parte de los jóvenes y creemos que uno de los motivos ha sido la centralización de todos los servicios en estas nuevas instalaciones, puestas en marcha el pasado año”.

El Centro Informajoven, es la nueva ubicación de la Concejalía de Juventud, propiedad del Ayuntamiento de Jumilla, después de 20 años sin contar con unas dependencias fijas donde los jóvenes pueden acudir a sus consultas de empleo, vivienda, programas juveniles, actividades etc. Se trata de un centro ubicado en un sitio céntrico, cómodo, en el pleno Jardín del Rey D. Pedro, con acceso a minusválidos, por tanto sin barreras arquitectónicas y con todo tipo de recursos para agilizar mejor la información y el asesoramiento.

Durante el año 2009, la Concejalía de Juventud ha llevado a cabo varios programas y actividades destacadas como el Programa anual 2009; Programa de verano 2009; Arte joven; Día Mundial de SIDA; Plan de formación ERATL; Taller Medioambiental; Programa Nueve.e; Corresponsales juveniles en IES; Gestiones de carnets alberguista, estudiante, etc..; Gestiones coordinadas con la Oficina de Turismo joven de Murcia; Información de campamentos y campos de trabajo del Instituto de la Juventud; Información del programa de ski, así como atención a jóvenes sobre distintas consultas, sobre todo, de estudios en el extranjero, intercambios, etc.

La formación ha primado sobre el ocio puesto que los jóvenes demandan estudios que no encuentran en otros centros educativos y a veces más económicos. En el ámbito artístico, y concretamente en la Convocatoria del Arte Joven, hay un apoyo considerable en cuanto a los premios otorgados a los ganadores, que les sirven como acicate para proseguir sus orientaciones e invertir en materiales y recursos.

Además en 2009 se han preparado en formación a 17 jóvenes de monitores de tiempo libre y se han establecido vínculos con los dos institutos de enseñanza secundaria a través de los corresponsales juveniles.

Hay un grupo, dentro del Programa Nueve.e, financiado totalmente por la Concejalía que ha trabajado con un grupo de estudiantes voluntarios en el programa de autogestión de actividades y relación grupal de 25 jóvenes y siguen en este 2010. De hecho, la localidad acogió un encuentro de alumnos Nueve.e, con la asistencia de más de un centenar de jóvenes de distintas localidades.

La asistencia a los cursos ha sido importante, con respecto a los dos años anteriores ha incrementado un 30 %. Se han subvencionado programas de viajes, intercambios y premios a centros educativos, colaboradores de la Concejalía. Se han llevado a cabo conciertos de música dando a conocer los grupos jumillanos, así como un viaje organizado a visitar el Zona Joven (Feria de Asociaciones). Las excursiones a la playa, han sido tan demandadas que se fletaban hasta tres autobuses (un domingo) donde los jóvenes visitaban Aqualandia, Terra Mítica y la playa. La exposición del LAB fue muy comentada, pues el arte moderno que hoy inspira a los jóvenes es muy impactante.

Alguna de estas actividades se han desarrollado en varias instalaciones como el aula de cultura de Caja Murcia, CIFEA, Pabellón de de Deportes, Centro Cívico el Alpicoz, IES Arzobispo Lozano, IES Infanta Elena, Piscina Municipal y centros privados.

La Concejalía de Juventud, durante los últimos 5 años, está realizando descuentos en todas las actividades a los jóvenes portadores del carnet joven, del 50%, precios muy económicos para que el joven no tenga obstáculos de tal índole.

La asistencia a estas actividades viene dada en su mayoría por chicas, con un 80% mujeres y un 20% hombres, las edades son variables, oscilando entre los 12 hasta los 30 años, incluyendo en diferentes actividades personas mayores de 30 años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES