En 2009 la Concejalía de mujer llevó a cabo varias acciones, entre ellas, la aprobación del II Plan de Igualdad Municipal

Las actividades han estado encaminadas a la ruptura de estereotipos sexistas, visibilización del papel de la mujer, impulso de asociaciones de mujeres y fomento de la participación

Durante el año 2009 , desde la Agencia de Igualdad de la Concejalía de Mujer se han llevado a cabo diversas actuaciones, destaca la elaboración y aprobación en pleno del II Plan de Igualdad Municipal entre mujeres y hombres, la colaboración de las asociaciones de mujeres y la creciente demanda de actividades por parte de diferentes colectivos.

Fuensanta Olivares, como concejal de Mujer ha destacado que “las actividades desarrolladas durante este 2009 han estado encaminadas a la ruptura de estereotipos sexistas, visibilización del papel social de las mujeres, el impulso de asociaciones de mujeres y fomento de la participación, entre otros objetivos”.

Durante la Semana de la Mujer celebrada en torno al día 8 de marzo, una población de alrededor de 1059 personas participaron en los actos llevados a cabo: la Charla “los hombres y la igualdad”, el “Homenaje a la Mujer Jumillana” y la “Obra de teatro del día de la Mujer”. Además 2.463 escolares asistieron al ciclo de teatro infantil “8 de marzo” que se desarrolló en los distintos centros de educación primaria y también en el Aula CAM de Jumilla.

En el pasado año también se realizó una intensa labor encaminada al impulso del asociacionismo femenino, habilitando un servicio de asesoramiento a asociaciones de mujeres, gestionado desde la agencia de Igualdad. Desde este servicio se han atendido más de 200 consultas referidas a creación de asociaciones, solicitudes de subvenciones tanto regionales como municipales, organización de actividades y formación y préstamo de material, entre otros, además, de la creación de un red de coordinación con distintas federaciones de asociaciones de mujeres a nivel regional y nacional.

Desde la Concejalía de Mujer se apoyó también a este movimiento asociativo con la concesión de subvenciones a asociaciones de mujeres por un valor de 4.600 euros. Todavía refiriéndonos a este área, durante el mes de Junio se desarrollaron dos cursos de gestión de asociaciones, en el que participaron alrededor de 30 mujeres y con los que se pretendía sobre todo el fomento de la autonomía de trabajo de las asociaciones de estas asociaciones. Como colofón a estos cursos se realizó un Encuentro de Asociaciones de Mujeres de Jumilla en el que se llevó a cabo la presentación oficial del II Plan de Igualdad Municipal entre mujeres y hombres, elaborado con sugerencias y participación de las asociaciones de mujeres, distintos colectivos y grupos políticos.

Los meses de julio y septiembre estuvieron marcados por la participación de la infancia en temas de igualdad, se desarrolló la III Campaña “La igualdad empieza en casa” de la que forma parte el concurso de dibujo sobre el reparto de tareas en el hogar y en el que participaron 93 niños y 108 niñas aproximadamente. En esta misma línea, el mes de septiembre se realizó un Taller de cocina fría en las instalaciones del CIFEA, para el desarrollo del mismo se establecieron cuotas de participación 8 niñas y 8 niños; ante la avalancha de solicitudes para este curso hubo que cerrar el plazo anticipadamente, aunque se siguen recibiendo de forma verbal numerosas solicitudes de que este taller se vuelva a repetir.

También en septiembre, se presentó un plan de formación personal para todos y todas, el mismo se realizó en el último cuatrimestre del año; esta oferta formativa contemplaba desde curso de cata de vino, talleres de relax, aula móvil de informática del IMRM… entre otros; para el desarrollo de estos cursos se hizo un esfuerzo por buscar recursos gratuitos para el Ayuntamiento, y de esta manera 6 de los cursos ofertados no tuvieron coste alguno para la concejalía, ya que venían subvencionados por diversas federaciones. En esta oferta formativa participaron un número de 246 personas.

Ya en octubre se desarrolló la II Jornada “Las mujeres en las pedanías de Jumilla”, este año se celebró en la pedanía de la Fuente del Pino y reunió a 110 personas, durante esta jornada, encaminada a la celebración del Día de la Mujer Rural, se realizó una importante labor informativa sobre la situación de las mujeres en las pedanías de Jumilla y se creó de esta manera la figura de la “mujer enlace” como medio de promover la participación en todas las pedanías de Jumilla.

Octubre y noviembre estuvieron centrados, sobre todo, en la prevención y rechazo hacia la violencia de género, y sobre ese tema se realizaron diferentes actividades como el desarrollo de la campaña “Educación No Sexista” con todos los primeros de primer ciclo de primaria de los centros de educación de la localidad. Esta campaña se desarrolló del 20 al 26 de octubre y se trabajó con alrededor de 360 escolares. Los actos en torno al 25 de noviembre fueron varios, una exposición protagonizada por mujeres jumillanas, la presentación de un cortometraje llamado ‘XY’ realizado por jóvenes directores jumillanos, y una fuerte labor de sensibilización en contra de la violencia de género mediante campañas en los medios de comunicación y acciones de sensibilización en el mercado de la localidad.

Para finalizar el año 2009, se elaboró un calendario de la mujer 2010, que ha permitido divulgar las actividades y visibilizar la participación de la ciudadanía jumillana en espacios que buscan la igualdad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES