Cerca de 500 alumnos de Jumilla participarán en el taller ‘La Magia de Reciclar’ sobre el respeto al medio ambiente

Es una actividad organizada por la Concejalía de Política Social, dentro del Programa de Acogida e Integración Social, y ya se ha desarrollado en dos colegios

Cerca de 500 alumnos de los colegios de Jumilla van a participar en el Taller ‘La Magia de Reciclar’ sobre el respeto y cuidado del Medio Ambiente, organizado por la Concejalía de Política Social, dentro del Programa de Acogida Integración Social al Inmigrante. Esta actividad, dirigida a alumnos de Segundo de Primaria, se ha desarrollado ya en dos centros escolares de Jumilla, el Cruz de Piedra y el Príncipe Felipe y se tiene previsto que participen todos.

La concejal de Política Social, Mariana Gómez ha indicado que “estas actividades consisten en informar a los más pequeños sobre el reciclaje y habituarles en la importancia que tiene reciclar todos los materiales que utilizamos habitualmente y entrelazarlo con el tema de la integración y la interculturalidad, así como el respeto a todo los que nos rodea”. Según ha manifestado Gómez “esto se hace a través de un cuento y una pequeña historia narrada por niños de diferentes nacionalidades y poniendo de relieve esa diversidad cultural”. “En esta campaña el eje central es el respeto, la tolerancia, la convivencia saludable y la solidaridad”, añadió la concejal.

Por su parte, el técnico responsable del Taller, Pedro Pérez informó que “tenemos una previsión de participación de 500 alumnos de primaria, que se encuentran en una edad propicia, según el desarrollo psicológico y vital del niño, para que vayan adquiriendo aquellos valores que nos hagan ciudadanos más tolerantes”. Pérez añadió que “el tema lo tratamos con materias trasversales, para que haya incidencia en este respeto de un nuevo modelo de sociedad mixta, plural, y diversa, con un proceso sano de integración y para que normalicen todos estos conocimientos”.

Dos de los alumnos del colegio Príncipe Felipe Elisa Tomás y Raúl Sánchez, indicaron que están aprendiendo a reciclar los residuos para no ensuciar la ciudad y “darnos cuenta de la importancia de respetar la Naturaleza y el Medio Ambiente”, señalaron los pequeños.

Pedro Pérez, Trabajador Social del Centro de Servicios Sociales, se desplaza por todos los colegios, y a través de una presentación visual y material didáctico, diseñado a tal efecto se trabaja, a nivel grupal, el contenido elaborado.

El primer Taller se celebró en el Colegio Cruz de Piedra y el segundo en el Príncipe Felipe. En ambos se les repartió además un folleto-cuento que sirvió como soporte de trabajo y lapiceros reciclados, así como un portalápices en forma de contenedor (verde, amarillo y azul), conociendo así el modo de depositar los residuos. En la presentación los niños pudieron ver imágenes de Jumilla: su entorno natural, zonas donde se arrojan residuos ilegalmente, consecuencias de un incendio, ciclo de reciclado de materiales, sistemas de ahorro de agua en la agricultura, métodos para ahorrar electricidad y agua, recursos naturales, tolerancia y respeto, entre otros. Al final, cada niño recibió un diploma de participación por parte de la concejalía de Política Social y Asistencia, “con el fin de que nunca olviden todo lo que aprendieron en 90 minutos”, indica el Trabajador Social.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES