Clausurado un taller de literatura infantil al que han asistido un total de once niños

Organizado por la Concejalía de Cultura, a través de la Biblioteca Municipal, y que contó con la participación, este último día, del escritor J.E. Álamo

Ayer fue clausurado un Taller de Literatura Infantil al que han asistido un total de once niños. Esta actividad fue organizad por la Concejalía de Cultura, a través de la Biblioteca Municipal y contó para esa última jornada con la participación del escritor J.E. Álamo. El objetivo de este taller ha sido “promover la afición y el interés por la lectura que, seguro que repercutirá en su vida conforme avancen en edad”, según indicó la concejal de Cultura Juana Guardiola.

Guardiola informó que se trata de una actividad, que ya se desarrolló el pasado año y que en aquella ocasión se dedicó a Literatura Fantástica, “obtuvimos muy buenos resultados, con lo que hemos repetido este año e igualmente hemos comprobado que los niños se van muy satisfechos, tienen una actitud muy positiva, con mucha inquietud por conocer y saber y todo eso lo pueden descubrir a través de los libros, que es lo que intentamos”. La concejal de Cultura agradeció “la participación de los pequeños, así como el trabajo del personal de la Biblioteca, coordinados por José Luis González, el patrocinio de la editorial Edelvives que colabora con nosotros en muchas actividades, la labor del monitor y la presencia del escritor J.E. Álamo”.

Además Juana Guardiola hizo una valoración muy positiva de la Biblioteca Infantil “desde que está abierta, estamos obteniendo muy buen resultado, desde que se abrió hay más de 200 socios nuevos, niños y niñas que vienen a hacer deberes, a consultar libros ya solicitar préstamos de libros”. Por último anunció que “en unos meses va a comenzar las obras en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura, mediante un proyecto presentado al Plan E 2010, con el que se va a sustituir ese salón y se van a hacer dos estancias, una para el aula de libre acceso y la otra, un espacio de 120 metros cuadrados, para este tipo de actividades que se podrán hacer de forma independiente”.

En esta última sesión del taller, participó como invitado el escritor J.E. Álamo que destacó que a los niños hay que explicarles “el porqué tienen que adquirir el gusto por la lectura, la manera en la que pueden iniciarse, autores, personajes y cómo la lectura puede servir de herramienta para sus inquietudes”. Sobre los participantes dijo que “son unos niños que les gusta leer, y que me han sorprendido con sus preguntas”. El escritor dio unas pautas para despertar el interés de los pequeños por la lectura “primero con el ejemplo, si los niños ven a sus padres, seguro que les imitan, también hay que guiarles en la lectura apropiada que les motive y les estimule, llevarles a la Biblioteca, con actividades como ésta y todo esto normalmente da resultado”

Sobre que en España se lee poco, J.E. Álamo indicó que “posiblemente sea por el ritmo de vida que llevamos ahora, los medios audiovisuales no ayudan, los niños llegan a casa y es muy cómodo ponerlos delante de la consola, la televisión... etc y esto no es malo, pero sí afecta, porque la lectura requiere un esfuerzo y tenemos que incentivarlos a la lectura, aunque yo creo que sí se lee y se lee más de lo que se piensa, nos es raro que Harry Potter venda millones de ejemplares”.

Por último, el escritor murciano Claudio Cerdán, monitor del taller declaró que “los niños han puesto bastante de su parte, con un libro delante se relajan, la lectura les absorbe, hemos jugado con las palabras, han estado entretenidos y hemos intentado crear afición a la lectura”. Cerdán añadió que “el taller ha tenido 10 clases, y cada día hemos planteado una actividad distinta, con un trasfondo de escribir para que los niños se expresen libremente”.

Tras la finalización de este Taller de Literatura Infantil, todos los pequeños recibieron un diploma acreditativo de su asistencia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES