Aprobada una moción sobre el Centro de Atención a la Infancia de Jumilla

Tras la última reunión mantenida con el consejero de Política Social, el pleno deberá decidir sobre cómo prestar el servicio de este centro

El pasado lunes se celebró el pleno ordinario del mes de abril, en el que se trataron distintas mociones presentadas por los tres grupos municipales. Una de ellas, presentada por PSOE era relativa al Centro de Atención a la Infancia (CAI) de Jumilla, con ella los socialistas solicitaban información a la Comunidad Autónoma. En este sentido, la concejal Fuensanta Olivares informó que, tras la reunión mantenida con el consejero de Política Social y la directora general de Familia, estos les indicaron que el centro quedaba de responsabilidad municipal y que desde la Comunidad Autónoma no había subvenciones ni ayudas para equipamiento ni personal, “cuando la Educación es competencia de la Administración regional y no del ayuntamiento”.

En este sentido Olivares pedía a los grupos pronunciación sobre cómo poner en marcha el servicio y como dotarlo de lo necesario, con la intención de que empezase a funcionar en el próximo curso escolar.

Al respecto, el portavoz de IU-LV José Antonio Pérez, que apoyó la moción, señaló que se debe pedir a la consejería que, por escrito, indique la forma más adecuada para gestionar este centro. Por último, Alicia Abellán, como portavoz de PP acusó a los socialistas de falta de previsión, “después de cuatro años que se concedió la subvención para construir este centro y ahora se plantean cómo ponerlo en funcionamiento, no apoyamos esta moción porque el gobierno regional ha cumplido”.

Tras el intenso debate, la moción quedó aprobada con los votos favorables de PSOE e IU-LV, a pesar del voto en contra de PP y será el pleno quien decida la forma de gestión y todo lo relativo a su puesta en funcionamiento.

Aprobadas, por unanimidad, una moción de PP y dos de IU-LV

Tres mociones, una de PP y dos de IU-LV fueron aprobadas por unanimidad. La primera relativa a dedicar una calle de Jumilla en recuerdo de las víctimas del terrorismo. El espacio que llevará este nombre será la plaza posterior del Teatro Vico. Enrique Jiménez explicó que “con esta moción es una forma de reconocimiento a esas víctimas”. El portavoz de IU-LV añadió que se incluya a todas las víctimas de cualquier terrorismo, haciendo referencia a los fallecidos en el 11-M y Jesús Sánchez, como portavoz de PSOE indicó que también se debe reconocer a las víctimas de la memoria histórica y a todos los que han luchado, luchan y seguirán luchando contra este terrorismo.

En cuanto a la moción de IU-LV será sobre control y fiscalización de la contratación laboral del Ayuntamiento. Fue aprobada por consenso de todos los grupos y con ella, además de ofrecer información en las correspondientes comisiones, se pedirá al SEF que informe sobre los criterios para una selección de personal. Este mismo grupo presentó otra moción, que también fue aprobada por unanimidad, sobre control y fiscalización de los puestos de trabajo creados por el Plan E 2009. Con esta moción, según José Antonio Pérez pretendemos que “los datos nos sirvan para el Plan E 2010”. En este punto, el alcalde Francisco Abellán, expuso la relación de todas las personas contratadas durante la realización de las obras de este plan.

Centro Integral de Salud

Además en este pleno ordinario fue aprobada una moción del PSOE sobre el Centro Integral de Salud, en la que igualmente piden información a la Comunidad Autónoma de cómo se encuentra el proceso de construcción de este servicio y que se modifique la ley con respecto al número de habitantes. La moción resultó con los votos de PSOE e IU-LV.

En el debate de la misma, Yolanda Fernández explicó todo el proceso que se llevó a cabo para la cesión de los terrenos, así como las fechas establecidas por el gobierno regional y a día de hoy no se dispone de información al respecto, “cuando este año debían haber comenzado las obras”.

Enrique Jiménez sobre este tema, explicó su voto en contra argumentando que aunque coincide en solicitar información, cree que el gobierno regional no ha incumplido nada, “ya que pronto se adjudicará la redacción del proyecto”. El portavoz de IU-LV indicó que además, respecto al número de habitantes que se lleva en cuenta en materia sanitaria, “que además se tenga en consideración la dispersión de la población y la extensión del término municipal”.

Por último, Francisco Abellán mostró su preocupación en este tema, “puesto que lo que no está en los presupuestos no existe y además no queremos que nos engañen y conformen con la construcción de nuevas consultas y no construyan el centro integral”.

Moción del PP de apoyo al sector turístico

Con los votos favorables de PP e IU-LV salió adelante una moción presentada por los populares sobre medidas de apoyo al sector turístico. Con ellas se va a pedir al Gobierno de España que deje sin efecto la subida del tipo impositivo del IVA en el sector turístico. Enrique Jiménez considera que “se trata de un sector muy importante de la economía y que se va a ver afectado por la subida del IVA”. El portavoz popular aprovechó para criticar esta medida del gobierno central ya que indica que “va a perjudicar a todos los ciudadanos”. Por su parte, José Antonio Pérez explicó su apoyo a la moción señalando que “el sector turístico debe ser prioritario y a nivel federal estamos en contra de la subida del IVA, pero debemos ceñirnos, con esta moción al citado sector”.

Por último, Juana Guardiola como concejal de Hacienda indicó que su voto en contra se debe a que “consideramos que el PP no busca un apoyo al sector turístico, sino criticar la subida del IVA por parte del gobierno, cuando se hace necesario adoptar este tipo de medidas y precisamente en el sector turístico es un IVA reducido que solo sube del 7 al 8%”.

Además el pleno aprobó los días festivos locales para 2011, que serán el 23 de abril y 26 de diciembre, lunes siguiente a Domingo de Resurrección, y segundo día de Navidad, respectivamente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES