La Policía Local de Jumilla realizó un total de 24.200 actuaciones durante el pasado año 2009

Por su parte la Concejalía de Personal ha realizado un inversión de 2,6 millones de euros en la plantilla de este cuerpo de seguridad

El concejal de Seguridad Ciudadana Primitivo González y la concejal de Régimen Interior y Personal Yolanda Fernández han presentado el informe de la Policía Local en 2009, de donde se desprende, entre otros datos, que fueron un total de 24.200 actuaciones y una inversión de 2,6 millones de euros en la plantilla de este cuerpo de seguridad.

Antes de ofrecer los datos, Primitivo González indicó que “todas estas actuaciones no hubieran sido posible si el ayuntamiento no hubiese hecho una gran esfuerzo en la ampliación de personal”. Añadió que “con el aumento de la plantilla de la Policía Local y con las plazas que se van a crear, hemos constituido una estructura del cual nos permite tengamos entre dos y tres patrullas diarias de mañana, tarde y noche. Además se ha hecho una nueva dotación de cabos para que haya un cabo de servicio en cada turno. Se han organizado varias patrullas, una de tráfico, de vigilancia en los campos y la de seguridad ciudadana”.

Por su parte, Yolanda Fernández declaró que “este equipo de gobierno se planteó que para tener una policía competente y resolutiva habría que invertir en ella, lo primero que se ha hecho es invertir en la plantilla creando en el 2007 nueve plazas de agente, en 2008 se crearon 13 plazas y en este momento tenemos un proceso sin terminar en el que cubriremos 7 plazas más”. Además se completó la plaza del Oficial Jefe de Policía, así como la creación de las plazas de Sargentos. En estos momentos la plantilla cuenta con 36 agentes con un coste, aplicando el nuevo convenio marco, de 2.600.000 euros.

Referente a las estadísticas de las actuaciones de la Policía Local durante el 2009, se ha recibido 11.280 llamadas, suponiendo un 61 % más respecto al año anterior. Respecto a los servicios relacionados con el tráfico se ha realizado 1.907 actuaciones en este año, suponiendo un 59 % más respecto al año anterior, destacando entre ellas 21 accidentes de vehículos, 298 accidentes de daños materiales, 94 accidentes con heridos, 58 actuaciones por conducción temeraria de conductores, 318 actuaciones por vados ocupados, 307 servicios para la regulación del tráfico en centros educativos, 196 regulación de tráfico en procesiones y otros eventos, así como 125 controles de alcoholemia, también se han hecho 54 atestados por carecer de carné, así como 74 detenidos por seguridad vial.

En cuanto a vehículos, se han realizado 41 actuaciones por vehículos sin seguros, por vehículos mal estacionados 477 actuaciones, por vehículos en estado de abandono 76 actuaciones, 10 vehículos quemados, 28 vehículos retirado de la vía pública, en la gestión del depósito de vehículos se ha realizado un total de 274 vehículos, 10 vehículos robados, 4 precintos de vehículos por mandato judicial, retiradas de la vía pública por la grúa municipal por distintos motivos se han producido un total de 594 vehículos, haciendo un total de 1.649 actuaciones relacionados con los vehículos, suponiendo un 38 % más que el año anterior.

Relacionado con intervención en altercados y alteraciones en el orden público ha habido 79 durante este año, molestias vecinales se han producido 617 actuaciones, por riñas en la vía pública ha habido 266 actuaciones, actuaciones con enfermos en salud mental se han producido un total de 17, todas estas hacen un total de intervenciones de 979, un 8 % más que el año pasado, también relacionado con la vía pública se han realizado 310 actuaciones, actuaciones por gamberrismo callejero ha habido 91, por incendios en domicilio ha habido un total d 143, produciendo se un total de 851 actuaciones que suponen un 5 % más que el año anterior. Referido a delitos, en tentativa de hurtos ha habido 4 actuaciones, tentativa de estafa 1, tentativa de robos 61, estafas 12, robos sin violencia 138, malos tratos se ha intervenido en 76 actuaciones, por amenazas y agresiones 75, detenciones 9, o sea, en total se han producido 414 actuaciones relacionado con delitos, por lo que supone un 6 más que el año anterior.

Durante 2009 se llevaron a cabo 92 detenciones por alcoholemia, por carecer sin permiso de conducir 35 detenciones, por quebrantar condena de retirada de permiso de conducir se han producido 5 detenciones, haciendo un total de 156 actuaciones que supone un 20 % más respecto al año anterior.

El concejal de Seguridad Ciudadana también ha informado que respecto al cumplimiento de la Ley 1/92 que es donde se refleja los temas relacionados con la drogas, se ha realizado un total de 1.190 actuaciones de las cuales en sanciones de consumo de drogas se han realizado 80, en el control de cierre de horarios de cafeterías ha habido 54 actuaciones, por actuaciones relacionadas con los perros se han producido 95, por actuaciones con personas en estado de embriaguez se ha producido un total de 219 actuaciones, actuaciones por personas enfermas se han producido 241 actuaciones, intervenciones en molestias y ruidos se han producido un total de 23, actuaciones de presencia en el mercado de paisanos para prevenir robos 14, actuaciones en venta ambulante se han producido 12, suponiendo el total de las actuaciones un 42 % más con respecto al año anterior.

Se ha realizado un total de 123 controles de seguridad ciudadana, patrullas de vigilancia en los campos se han realizado un total de 134 actuaciones de patrullas de la Policía Local. González ha señalado que este año por primera vez se ha producido un incremento importante en patrullas a pie de la policía con 220 actuaciones, también se han producido 40 actuaciones en la presencia de recreos de los institutos, en total de actuaciones en este apartado de 3.142 actuaciones relacionada con la seguridad ciudadana, suponiendo un 20 % de incremento de actuaciones con respeto a 2008.

En cuanto a los expedientes sancionadores, relacionados con el tráfico se han producido 2.536, expediente sancionadores de las distintas ordenanzas municipales ha habido 171, por expediente sancionadores de la Ley 1/92 de Seguridad Ciudadana se han producido 253, por expedientes relacionados con el Medio Ambiente se han realizado 12, produciéndose un total de 11.473 actuaciones, suponiendo un 38 % más que el año anterior. Todas estas actuaciones, un total de 24.200, representan un porcentaje medio de 60 actuaciones al día.

Por último, el concejal de Seguridad Ciudadana ha declarado “que todo esto no sería posible sin ese aumento de patrullas y de agentes de policía local, al igual que tampoco hubiera sido posible sin no hubiésemos contado con la colaboración de la Guardia Civil, de los bomberos, de Protección Civil y en algunos casos también de Cruz Roja”. Primitivo González añadió que “la Policía Local está haciendo una labor importantísima en la prevención de los distintos delitos que se pueden cometer, con todas estas actuaciones, aunque son destacadas, no se está totalmente satisfecho porque se tiene que seguir trabajando y profundizando en la colaboración con la Guardia Civil para que todo vaya mejor”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES